Turquía y Francia sufren incendios en el comienzo de una ola de calor
1 minuto de lectura'

Aldeas evacuadas en Turquía por incendios avivados por vientos
España se encamina a cerrar el junio más caluroso de su historia
Alertas por calor en Italia, Alemania y Países Bajos
Colegios cerrados por ola de calor en Francia
Por Ezgi Erkoyun, Dominique Vidalon y Guillermo Martinez
ESTAMBUL/PARÍS/SEVILLA, 30 jun (Reuters) - Los bomberos combatían incendios forestales en Turquía y Francia el lunes, cuando una temprana ola de calor azotaba la región.
En Turquía, los incendios arrasaban por segundo día consecutivo la provincia occidental de Esmirna, avivados por fuertes vientos, dijo el ministro de Silvicultura, Ibrahim Yumakli, lo que obligó a evacuar cuatro aldeas y dos barrios de la ciudad.
Las regiones costeras del país se han visto asoladas en los años recientes por incendios debido a que los veranos son cada vez más calurosos y secos, lo que, según los científicos, es resultado del cambio climático inducido por el hombre.
En Francia, donde se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo el martes y el miércoles, hubo incendios el domingo en el departamento suroccidental de Aude, donde se superaron los 40 grados Celsius, quemando 400 hectáreas y obligando a evacuar un campamento y una abadía, informaron las autoridades.
Agregaron que el lunes los incendios estaban bajo control pero aún no se habían extinguido.
El servicio meteorológico Meteo France decretó alerta naranja por ola de calor en 84 de los 101 departamentos del país desde el lunes hasta mediados de semana.
Alrededor de 200 escuelas están cerradas, al menos parcialmente, en los próximos tres días por el calor, según el Ministerio de Educación.
OLA DE CALOR EN EUROPA
Autoridades enviaron alertas por calor en toda la región.
España se encaminaba a cerrar el junio más caluroso en los registros, según el servicio meteorológico nacional AEMET, que pronosticó el pico de la ola de calor para el lunes.
“En los próximos días, al menos hasta el jueves, continuará el calor intenso en gran parte de España”, dijo Rubén del Campo, portavoz de la agencia meteorológica.
En Sevilla, en el sur de España, donde líderes mundiales se reunían para una conferencia de las Naciones Unidas, se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 42 °C.
“Es horrible”, dijo Bernabé Rufo, trabajador municipal, mientras limpiaba una fuente. “Tenemos que estar buscando sombra constantemente”.
Los turistas también buscan formas de enfrentar al calor.
En Italia, el Ministerio de Sanidad emitió alertas rojas por ola de calor para 16 ciudades. Según el sitio web IlMeteo.it, el lunes las temperaturas alcanzarían los 41 grados en Florencia, los 38 en Bolonia y los 37 en Perugia.
La región de Lombardía, parte del corazón industrial del norte de Italia, busca prohibir el trabajo al aire libre en las horas más calurosas del día, atendiendo a una petición de los sindicatos, dijo su presidente.
Incluso en los Países Bajos, donde generalmente es más fresco que otras partes de Europa, el Real Instituto Meteorológico advirtió de que las temperaturas podrían alcanzar los 35 a 40 °C en algunas partes del país en los próximos días, con una elevada humedad.
Ámsterdam amplió el horario de apertura de los albergues para personas sin hogar.
INSTAN A CONSUMIDORES A LIMITAR EL CONSUMO DE AGUA
En Alemania hubo alertas por calor en zonas del oeste y suroeste del país el lunes, donde las temperaturas subieron hasta los 34 C. Las autoridades instaron a los consumidores a que limitaran el consumo de agua. Se espera que las temperaturas alcancen su punto máximo a mediados de semana.
La ola de calor ha reducido el nivel del agua en el río Rin, dificultando el transporte marítimo y aumentando los costos de flete para los propietarios de mercancías, según los operadores de materias primas. Los precios de la electricidad en Alemania y Francia subieron después de que la ola de calor provocara un aumento de la demanda de refrigeración.
El calor puede afectar a la salud de diversas maneras, y los expertos se mantienen preocupados por las personas mayores y bebés, así como por los trabajadores al aire libre y las personas con dificultades económicas.
En el mundo, el calor extremo mata hasta 480.000 personas al año, superando el número combinado de víctimas de inundaciones, terremotos y huracanes, y plantea riesgos crecientes para las infraestructuras, la economía y los sistemas sanitarios, según dijo Swiss Re a principios de este mes.
Los científicos dicen que la principal causa del cambio climático son las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles. El año pasado fue el más caluroso en los registros mundiales.
(Reporte de Emma Pinedo en Madrid, Alvise Arminelli en Roma, Nina Chestney en Londres, Anthony Deutsch en Amsterdam, Rachel More en Berlín; Escrito por Ingrid Melander. Editado en español por Sofía Díaz Pineda)
1Matías Martin defendió a su hijo, despegó a Chiche Gelblung y disparó contra Eduardo Feinmann
- 2
Los aranceles de Donald Trump a Groenlandia no suponen un gran golpe para Europa
3Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
- 4
Sorpresa en la Champions League: Bodo/Glimt venció 3-1 a Manchester City e hizo historia






