Últimos acontecimientos en la guerra entre Irán e Israel
El presidente Donald Trump anunció este domingo que la aviación de Estados Unidos destruyó "totalmente" la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán, en el décimo día de la guerra...
1 minuto de lectura'

El presidente Donald Trump anunció este domingo que la aviación de Estados Unidos destruyó "totalmente" la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán, en el décimo día de la guerra entre la República Islámica e Israel.
En un breve discurso desde la Casa Blanca, Trump intimó a Irán a elegir entre "la paz o la tragedia" y lo amenazó con "ataques mucho más importantes".
Estos son los últimos acontecimientos.
Intervención de EEUU
Estados Unidos llevó a cabo un ataque "muy exitoso" contra los sitios nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, anunció Donald Trump antes de su discurso.
De esta forma, Estados Unidos se sumó a la campaña militar lanzada por Israel contra Irán el 13 de junio.
"Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordo", una planta de enriquecimiento de uranio subterránea, dijo Trump.
"¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!", lanzó el presidente estadounidense que hasta el sábado había alternado amenazas de intervención y oportunidades para la negociación con Teherán.
Los medios de información iraníes confirmaron los ataques.
El diario New York Times y sitios de rastreo de vuelos informaron el sábado que bombarderos estratégicos furtivos B-2 habían despegado de una base en Estados Unidos en dirección al oeste, sobre el Pacífico.
Estos aviones son los únicos capaces de transportar las potentes bombas antibúnker tipo GBU-57.
Estas ojivas de 13 toneladas pueden penetrar decenas de metros de profundidad antes de explotar, lo que permite alcanzar objetivos profundamente enterrados, como la instalación de Fordo.
Israel no dispone de este tipo de armas.
- Reacción de Irán -
"Los acontecimientos de esta mañana son escandalosos y tendrán consecuencias eternas", escribió el domingo en X el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
El ministro denunció el "comportamiento extremadamente peligroso, anárquico y criminal" de Estados Unidos.
"Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo", agregó.
El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza y también en guerra contra Israel, condenó lo que calificó como una "agresión criminal" de Estados Unidos contra su aliado iraní.
- Sin señales de contaminación -
La autoridad de seguridad nuclear iraní dijo que no había detectado "ninguna señal de contaminación" en los tres sitios afectados, asegurando que no hay "ningún peligro para las personas que viven en los alrededores".
"No se ha detectado ningún efecto radiactivo en el medio ambiente del Reino y de los Estados del Golfo", dijo por su parte la autoridad nuclear saudí.
- Israel agradece a Trump -
"Les agradezco, el pueblo de Israel les agradece", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje de video en inglés dirigido a Trump.
"En la acción de esta noche contra las instalaciones nucleares de Irán, Estados Unidos demostró ser verdaderamente inigualable", dijo.
Netanyahu consideró además que con esta acción el presidente estadounidense impone un "punto de inflexión histórico que puede ayudar a llevar a Medio Oriente" hacia "un futuro de prosperidad y paz".
- Balance de víctimas -
Desde el 13 de junio, la campaña israelí causó la muerte de más de 400 personas en Irán, según el último balance del Ministerio de Salud iraní publicado el sábado.
Por su parte, los disparos de misiles y drones iraníes causaron la muerte de 25 personas en Israel.
La ONG estadounidense Human Rights Activists News Agency (HRANA) informó de al menos 657 muertos y 2000 heridos en Irán, entre civiles y militares.
burs-nr-cm/hme/cab/tmt/roc/zm/avl
1Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
2Dos importantes automotrices se alían para crear un auto “económico”
3Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas
4Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos





