General Paz, la avenida del vale todo

Fabián Pons
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28 de abril de 2018  

Tiempo atrás, en este suplemento, Gabriel Tomich alertaba sobre el descontrol del tránsito pesado en la A001, más conocida como avenida General Paz. Sobre esta arteria solo pueden circular vehículos de transporte de carga de "hasta 2500 kg de peso bruto total y 4 ruedas". La realidad indica que la transitan camiones de todo tipo y a toda hora.

A esto se le suma que los micros de larga distancia siguen usando el carril izquierdo, como en los viejos tiempos cuando los puentes de vientre curvo impedían el paso de los ómnibus de doble piso. ¿Nadie les avisó a esos "conductores profesionales" que deben circular a 60 km/h por el carril derecho? Parece que no.

Según un trabajo de investigación hecho por el equipo de Ovilam, en horario pico el 11% de los vehículos de todo tipo y tamaño circulan por las banquinas con total impunidad. Esto genera diariamente siniestros, principalmente con motociclistas que avanzan por la banquina y son embestidos por otros vehículos que quieren bajar de esa traza hacia las colectoras. Lo increíble es que las autoridades de Tránsito de la Ciudad después llaman a reuniones de aportes de ideas para encontrar soluciones. ¡No busquen más! ¡Las tienen delante de sus narices! Solo resta que se pongan a trabajar en estos temas.

Como si fuera poco, la Ley 4413 de la CABA establece cuáles son los tramos, en ambos sentidos de la Gral. Paz, por donde puede circular el transporte público de pasajeros. En sentido Río de la Plata-Riachuelo solo pueden hacerlo entre Superí y Balbín y desde Dardo Rocha (lado provincia) hasta el Riachuelo, siempre por la derecha y a no más de 60 km/h. En sentido inverso los colectivos pueden subir en los tramos entre el Riachuelo hasta Nogoyá y desde Balbín hasta Lugones. Sin embargo se los puede ver por todos lados, principalmente en horas pico, en la que el 85% de ellos circulan por las banquinas.

¡Acá vale todo! La emblemática y vieja avenida parece pertenecer a un estado ignoto que nada tiene que ver con el Gobierno de la Ciudad.

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