Este modelo de producción nacional resume las aspiraciones del público actual de un SUV: mecánica ágil, alta tecnología de conducción, gran equipamiento y conectividad para viajar a pleno confort
6 minutos de lectura'


Sin duda, el Volkswagen Taos es uno de los grandes lanzamientos de este año. Es cierto que 2021 hasta aquí ha sido pródigo en la llegada de nuevos modelos, sobre todo SUV de alta calidad.
Sin embargo, el Taos tiene un plus especial: se fabrica en la Argentina. Más aún, es el primer utilitario deportivo (SUV) que se produce en el país. Una producción que mostramos paso a paso en este suplemento hace pocas semanas atrás. Es tan nuevo, además, que su lanzamiento oficial y el inicio de su preventa se produjeron el jueves último, al cierre de esta edición. Los precios de las tres versiones son: Comfortline, $3.955.000; Highline, $4.778.000 y Hero, $4.950.000.
No obstante, con anterioridad probamos la versión Highline, un tope de gama al que puede agregársele el paquete de equipamiento Hero, que incrementa una dotación de por sí muy completa.
- Motor: naftero con turbo
- Cilindros: 4 en línea
- Cilindrada: 1398 cc
- Válvulas: 16
- Potencia del motor: 150 CV a 4500 rpm
- Par: 25,5 kgm a 1400 rpm
- Caja: automática de 6 marchas
- Tracción: delantera
El Taos se inserta dentro de lo que en Volkswagen llaman “la ofensiva SUV”, compuesta por cuatro modelos (de menor a mayor): Nivus (lanzado en diciembre último), T-Cross (que acaba de recibir nueva motorización), ambos de producción brasileña, este flamante Taos nacional y el Tiguan, que llega desde México.
Puntualmente, el Taos puede encuadrarse entre los SUV medianos (segmento C) regionales (hay también una inmensa variedad de modelos extrazona), franja de mercado en el que lo esperan el Jeep Compass y el no menos nuevo Toyota Corolla Cross, en su versión naftera (cuenta también con opción híbrida).
El diseño del Taos está en línea con la mayoría de los SUV de VW, en especial con el Tiguan, aunque con un frontal propio en el que se destaca la “firma” de las luces 100% LED (sistema IQ Light), que incluye una bonita combinación de las dobles DRL en L y la barra que atraviesa por la mitad la parrilla. El resto del diseño exterior se percibe musculoso, amplio y sólido, sin dejar de lado todos los recursos estilísticos de los SUV.

En cuanto a la solidez, el Taos se basa en la moderna plataforma MQB-A del Grupo VW (en el caso del Taos, la misma que utiliza el Golf), capaz de adaptarse a diversos tipos de automóviles y SUV. La estructura se realiza con piezas de estampado en caliente y con soldaduras láser robotizadas para asegurar bajo peso y mayor resistencia.
Las dimensiones tienen mucho que ver con la habitabilidad y, en este sentido, el Taos no solo es el más largo (4,468 m) y ancho (1,841 m) de la franja de mercado que ocupa, también es el que dispone de mayor distancia entre ejes (2,681 m), lo que se conjuga en un excelente espacio para los pasajeros adultos del asiento trasero (tanto para sus piernas como su cabeza) y un gran compartimiento de carga de 498 litros.
La receta mecánica de los últimos VW, downsizing de cilindrada más turbocompresor, está presente también en la única motorización que ofrece la gama: el propulsor 250 TSI, un cuatro cilindros en línea de 1.4 L naftero turbo con inyección directa, que entrega una potencia de 150 CV entre 4500 y 6000 rpm y un torque de 250 Nm (de allí su denominación y la insignia en el portón trasero) o 25,5 kgm desde bajísimos 1400 rpm hasta 3800 rpm. En conjunto con una caja de velocidades automática Tiptronic de 6 marchas (con convertidor de par y levas de cambio en el volante) y solo con tracción delantera (no hay versiones 4WD), el Taos resulta muy ágil y de rápida respuesta al acelerador: 0-100 km/h en 9,5 s; 0-400 m en 16,6 s, 0-1000 m en 30,4 s y 80-120 km/h en 6,7 s. El consumo urbano (tiene sistema Start&Stop) resultó de 11 L/100 km y el de ruta/autopista (120 km/h), de 7,8 L/100 km.
Los parámetros del motor, la transmisión, la dirección eléctrica (rápida y con buen radio de giro), la climatización, el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC con función stop&go, uno de los ADAS del Taos) y hasta la iluminación interior se modifican con los modos de conducción Eco, Normal, Sport e Individual de los que dispone y se seleccionan desde la pantalla central, gracias al nuevo sistema multimedia VW Play regional.
El balance de las suspensiones (McPherson delantero, Multilink trasero) depara un excelente confort de marcha y un no menos aplomado comportamiento dinámico. Además, los frenos responden con rapidez y eficacia, por contar con frenos a disco en las cuatro ruedas.
- Largo: 4,468 m
- Ancho: 1,841 m
- Alto: 1,624 m
- Distancia entre ejes: 2,681 m
- Capacidad del baúl: 498 L
- Capacidad del tanque: 50 L
- Peso: 1420 kg
A todo este conjunto mecánico se suma el arsenal electrónico de seguridad activa y ADAS: control de estabilidad y tracción, estabilización de remolque, sistema de frenado de emergencia poscolisión, sensores de ángulos ciegos, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y asistente activo de salida de estacionamiento, entre otros dispositivos (control de fatiga, sensor de desgaste de las pastillas de freno, presión de los neumáticos).
El diseño interior es muy funcional. A la excelente posición de manejo (butaca con ajuste eléctrico, incluso lumbar), el conductor le suma el tablero 100% digital Active Info Display de 10″, totalmente configurable y con muchísima información, y el ya mencionado VW Play con pantalla táctil de 10″, cargador inalámbrico y mucho más. Excelente también el amplio techo solar panorámico, que aporta una gran luminosidad a un habitáculo muy confortable y con alto nivel de equipamiento, sin faltantes, de confort y seguridad. La pelea de los SUV se recalienta, pero VW hizo muy bien los deberes con este Taos. El precio es de $4.778.000.








