En el listado preliminar del premio que se entrega todos los años figuran los nuevos BMW i7, la Ferrari Purosangue y la kombi eléctrica de Volkswagen; las automotrices chinas dominan con 10 modelos
3 minutos de lectura'

Fundado y coordinado por periodistas del rubro automotor, y juzgado por un jurado con especialistas de distintos países de Europa, el “Auto del año” es un premio donde se decide, y se fundamenta, cuál es el mejor rodado del mercado en cada período.
El ganador de 2022 fue el surcoreano Kia EV6, marcando un hito para los eléctricos. Este mes la organización publicó una lista con lo 45 modelos candidatos a la edición del premio 2023, que todavía está sujeta a cambios, y cuyo resultado se dará a conocer en unas semanas, según compartió el sitio oficial. Por ahora, de las 11 naciones que cuentan con representantes en la competencia, China mostró ser el país con más participación por sobre Japón y Alemania.
Por otro lado, aunque la mayoría de los modelos que llegarían al ranking siguen siendo a combustión, un tercio del total son eléctricos.

La regla es que todo candidato debe ser un vehículo nuevo en el mercado, ahora o antes de que finalice el año, en cinco o más mercados europeos. El proceso de votación tiene dos etapas: una primera en la que se descarta a la gran parte de los nominados, y se produce una lista corta de siete finalistas; y una segunda instancia en la que se define al ganador.
El caso de China da de qué hablar, ya que si uno de sus nominados gana sería la primera vez que una automotriz de este origen conquista el galardón del viejo continente. El gigante asiático cuenta con 10 nombres, una cuarta parte del total, entre los cuales figuran las automotrices BYD con su Tang EV, Great Wall con su Ora Cat, y Xpeng con su P5. Por su parte el Smart, que también está incluido en el ranking y es de la firma suiza, también se fabrica en China.
A China le sigue Japón, con nueve posibles victorias, con modelos de Toyota, Nissan, Honda y Subaru; y luego Alemania, con siete candidatos de las firmas Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW.
Estos son los primeros siete candidatos anunciados por Car of the Year:
Alfa Romeo Tonale

BAIC EU5

BMW X1 e iX1

BMW i7

BYD Tang

Citroën C5 X

Dacia Jogger

El listado, que enumera a 45 posibles modelos y todavía está sujeto a cambios, incluye al recién estrenado Purosangue, la camioneta con la que Ferrari entró al mercado de las SUV premium; y el ID. Buzz, la combi eléctrica con la que Volkswagen logró revivir el espíritu de su Bulli de los años 50, y que ya agotó su lote de ventas en Europa.
Del total de los nominados, en la Argentina hoy solo se comercializa el Toyota Corolla Cross, con la expectativa de la llegada próxima del Kia Sportage, el Mercedes GLC y el Nissan X-Trail.












