Cuál es la documentación necesaria para transferir un auto usado

Verificaciones de motor, chasis y multas, transferencia y otros papeles deben estar perfectamente en regla antes de comprar un vehículo usado
Cintia Perazo
(0)
21 de noviembre de 2020  

"Lo más importante cuando se quiere comprar un auto usado, es comprobar que la documentación está en regla y completa", cuenta Jaime Macaya, CEO y cofundador de Checkars, una empresa de Kavak. Además de los puntos a tener en cuenta que se explican aquí, en lo que hace a papeles y documentos lo fundamental es:

Informe de Dominio

Lo primero que hay que hacer es pedir el Informe de Dominio histórico del auto. ¿Por qué? Porque acá va a aparecer cuántos dueños tuvo el vehículo y quiénes fueron, dónde estuvo radicado y si tiene algún impedimento impositivo para que vos seas el nuevo titular. "Este informe puede sacarlo cualquier persona porque hoy se solicitan de manera online (https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-informe-de-dominio-del-automotor). Siempre va a ser más seguro que sea el comprador quien los pida. Esto va a darle la tranquilidad y certeza de que esta información es real y que no fue adulterada", agrega Macaya.

¿Cómo sé si un auto tiene deuda de patentes?

Una vez que se tiene el informe histórico del auto se pueden ver las jurisdicciones donde estuvo radicado el vehículo y se debe ingresarse a los websites de cada una de las ciudades o provincias para verificar que tiene el impuesto de patentes pagas en esas localidades. Links útiles: CABA, https://lb.agip.gob.ar/ConsultaPat/; Provincia de Buenos Aires, http://www3.arba.gov.ar/AvisoDeudas/?imp=1

¿Tiene multas sin pagar?

En la página de DNRPA (https://www2.jus.gov.ar/site/#!/solicitante) se puede solicitar el informe 13i (informe de infracciones a nivel nacional). Allí podrá consultara si adeuda el pago de multas. "Dato importante: una vez que lo solicitaste tiene una vigencia de 90 días. Si la operación se cerró dentro de ese lapso y se transfiere el vehículo durante esos 90 días, se podrá usar el informe 13i sin costo adicional", aclara el CEO y cofundador de Checkars.

Verificación Policial y Grabado de Autopartes

Luego de seguir los pasos anteriores se deberá realizar la verificación policial, que consiste en el control de la numeración que posee el motor y chasis.

Transferencia

Luego, hay que hacer el contrato de compra-venta (transferencia), el formulario 08. A través de él se declara quién es el comprador y el vendedor. "Es importante que cuando vayan a certificar el 08 el vendedor sea el mismo que figura como titular en el informe de Dominio histórico", agrega Macaya.

Además, cargando de forma online la transferencia de tu próximo auto, vas a obtener un 40% de descuento en los aranceles del trámite. Link: https://www2.jus.gov.ar/site/#!/08D

El CETA

Por último, hay que solicitar el CETA. Se trata de un formulario que se solicita una vez concretada la operación. Éste se genera de manera online (a través de https://www.afip.gob.ar/genericos/ceta/) por el vendedor y que solo es necesario para operaciones que superen los $800.000. De esta forma, una vez finalizada la compra-venta, queda plasmada la operación ante la AFIP.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.