La suba de precios de los 0km supera a la inflación acumulada desde enero de 2020 y a la evolución del dólar blue; los modelos más vendidos y cuánto variaron desde entonces
4 minutos de lectura'

En enero de 2020, a menos de un mes del comienzo del mandato del presidente Alberto Fernández, cuando el dólar oficial cotizaba a $63,20 (el primer día hábil del año) y el blue estaba a $77,15, los tres modelos de autos más vendidos en 2019 (Ford Ka, Chevrolet Onix y Toyota Etios) costaban entre $815.900 y $866.900 en sus versiones de entrada de gama, según los precios informados por Acara, la Asociación de Concesionarios de Automotores. Y el líder del mercado en estos días, el Fiat Cronos -que llevaba entonces solo un año en el mercado-, figuraba a un precio de lista de $766.700. ¿Cuánto aumentaron los autos desde aquel momento y qué pasó con la inflación y el dólar en el mismo período?
De enero 2020 a septiembre de este año (el último mes computado), el índice de inflación acumuló una suba del 241,2%, según el sitio Chequeado.com. Y el dólar blue, que el último viernes cotizó a $290, trepó 276% entre los $77,15 iniciales y su valor actual.
¿Qué pasó con los autos? Superaron a esos dos indicadores: para seguir con el auto más vendido, el Fiat Cronos tiene en octubre un precio de lista de $3.176.800 en su versión Attractive de entrada, lo cual representa un aumento del 314,3% en dos años y 10 meses. El modelo -uno de los más económicos hoy- recibió una actualización en el medio y tuvo cambios en el equipamiento, pero la evolución de su precio es una muestra de la situación que atraviesa el mercado automotriz frente a la escasez de componentes, la suba de los costos logísticos y el aumento de la demanda por parte de los compradores para escaparle a la inflación.

Si el análisis toma como base el precio de las pick ups en el mismo lapso, las conclusiones son similares. La Toyota Hilux fue el vehículo más vendido del mercado en 2019 (por encima de los autos chicos incluso). En enero de 2020, la versión de entrada DX 4x2 con cabina doble costaba $1.558.400; hoy, ese mismo modelo, escaló a $5.648.000, un 360,4% de incremento.

Lo mismo ocurrió con la Volkswagen Amarok, que pasó de costar $1.770.300 -enero 2020- a $7.017.250 según el último precio de octubre. Es decir, una suba del 296,6%. En el caso de la Ford Ranger, otra de las pick ups más buscadas del país, saltó -siempre en el modelo de entrada- de $1.780.500 a $6.353.000, un 356,8% de suba.
Más ejemplos
Volviendo a los autos, los incrementos en los últimos 34 meses se mueven todos por encima de lo que varió el dólar. Renault vendía el Sandero más barato a $837.200 en enero 2020 y hoy está a $3.404.400, un aumento del 306,6%. Por último, en cuanto al Peugeot 208, el segundo modelo más vendido del mercado en la actualidad, hay que hacer una salvedad: la generación actual fue lanzada en agosto de 2020. En enero de aquel año, la versión Allure de entrada de gama de la generación anterior se listaba a $1.089.500 y la misma de hoy (también Allure) cuesta $4.278.700, un incremento del 292,72%.

Como anticipa la diferencia de los porcentajes, los autos también subieron de precio medidos al dólar blue. El Fiat Cronos costaba US$9937,7 en enero 2020 y hoy sale US$10.954; la Toyota Hilux valía US$20.199 entonces y US$21.906 en este momento; y el Renault Sandero, US$10.851 hace más de dos años y US$11.739 ahora.
Producto de la mencionada suba de costos por la escasez de autopartes y las dificultades logísticas, en la primera parte del año los autos subieron entre 5 y 7% por mes, por encima de la inflación promedio. Luego, aplacaron los incrementos y la relación se invirtió: mientras la inflación corre ahora a un ritmo del 7% mensual, los aumentos de los principales modelos se ubicaron entre el 3 y el 5% en los últimos dos meses.
Otras noticias de Autos
Con nuevos colores. Adiós a las viejas placas en Florida: así es el nuevo diseño patriótico para el aniversario de Estados Unidos
El impacto. Ley de matrículas de auto en Florida: cómo saber si la placa de mi vehículo está en regla o no
Negligencia. Es latino y fue llevado ante un juez en Florida por remolcar un auto con una niña de 4 años a bordo
1Los lugares del país en los que si tomás mate en el auto te pueden multar
2Un nuevo SUV que se vende en la Argentina sacó la máxima calificación en un test de seguridad
- 3
Una automotriz devolvería los impuestos a sus clientes si se eliminan antes del 31 de enero
4Cuánto cuesta la Ford Ranger en diciembre 2025








