La revisión vehicular tiene un nuevo precio en la Ciudad de Buenos Aires; cuánto cuesta este décimo mes del año
3 minutos de lectura'

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un requisito obligatorio para poder circular de manera legal en todo el territorio argentino. En la Ciudad de Buenos Aires, deben cumplir con esta revisión los autos particulares que ya superaron los cuatro años desde su patentamiento o que pasaron los 64.000 kilómetros, lo que suceda primero.
Este trámite busca asegurar que los vehículos se encuentren en condiciones adecuadas tanto en materia de seguridad vial como de emisiones contaminantes. De esta manera, se apunta a reducir riesgos en calles, autopistas y rutas, y a la vez cuidar el medio ambiente.
Desde junio, realizar la VTV en territorio porteño implica un costo mayor, ya que la tarifa se incrementó un 20% y quedó establecida en los siguientes valores:
- Autos: $63.453
- Motos: $23.858
Cuándo debe realizar la VTV cada auto en la Ciudad de Buenos Aires
Una vez realizada la primera VTV, es clave conocer cada cuánto tiempo debe repetirse el trámite. Para autos y motos con una antigüedad de entre cuatro y siete años, o que aún no hayan superado los 84.000 kilómetros, la vigencia de la verificación es de hasta dos años.
En cambio, cuando el vehículo ya supera los siete años de uso o alcanza los 84.000 kilómetros recorridos, la revisión técnica debe renovarse todos los años.
Además de considerar el año en el que corresponde hacer la VTV, también es importante saber en qué mes debe realizarse. El cronograma se organiza según el último número de la patente. Por ejemplo: un auto patentado en febrero de 2022, con menos de 64.000 kilómetros y dominio terminado en “9”, deberá realizar su primera verificación en septiembre (mes 9) de 2025.
La vigencia de la oblea también se ajusta a este sistema. Es decir, vence en el mes asignado por la terminación numérica, más allá de cuándo se haya hecho la verificación. Por ejemplo: si la patente finaliza en “3”, la oblea vencerá en marzo del año siguiente, incluso si el control se realizó en otro mes.
Cuáles son los rechazos más comunes en la VTV
Desde que comenzó la obligatoriedad del trámite en octubre de 2016 ya se realizaron más de 6 millones de verificaciones. Según informa el ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires (a cargo del trámite), las fallas más comunes entre los vehículos rechazados son problemas con las luces (en un 30,15%), frenos (17,04%), neumáticos (15,40%) y contaminación por ruido o ambiente (15,04%).
Por otro lado, para aquellos vehículos en el que las fallas son condicionales las fallas más recurrentes se encuentran en la suspensión (18,6%), neumáticos (15,56%), estado general del vehículo (14,74%) y contaminación por ruido o ambiente (11,41%).









