El comercio automotor invade internet

La red ya no solo se utiliza para comprar y vender vehículos, sino que cada vez se suman más opciones vinculadas con este mercado, que van desde repuestos hasta informes crediticios pasando por el historial de un auto y demás.
Patricia Osuna Gutiérrez
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21 de marzo de 2020  

No solo se buscan autos en la web
No solo se buscan autos en la web Crédito: Shutterstock

Verificar el estado de la chapa, dar una vuelta para sentir cómo está el motor o analizar el espacio y el confort del interior son algunos de los hábitos que están cambiando a la hora de comprar un vehículo, ya que cada vez más personas buscan, encuentran y compran mediante internet el auto que cubre sus necesidades o sueños.

Según el primer informe anual Tendencias de la Industria Automotriz: cómo se comportó el mercado online de vehículos y autopartes en 2019, realizado por la empresa Mercado Libre respecto del mercado online, "un año como 2019, en el que el patentamiento de 0km registró una caída interanual del 44%, los usuarios buscaron alternativas para renovar sus vehículos. En tanto, nuestra plataforma tuvo un aumento de más del 100% en facturación de repuestos y accesorios para autos y motos", dijo Juan Manuel Carretero, gerente de Clasificados de Mercado Libre para la Argentina y señaló: "Las búsquedas online de vehículos crecieron un 3,8% en el último trimestre, lo que demuestra que los usuarios eligen las plataformas virtuales para comparar precios y encontrar el más conveniente. Los autos más buscados fueron los modelos cinco puertas y sedán, mientras que los vehículos por los que más indagó la gente fueron Toyota Hilux, Volkswagen Gol y Ford Ranger".

El estudio no analizó las ventas, solo las búsquedas hechas por los usuarios en esta plataforma; de ellas, el 92% fueron por vehículos usados. Actualmente el sitio ofrece un 75% de usados y un 25% de 0km con más de 125.000 unidades, 18 tiendas oficiales y un moderador de precios que regula la transparencia de las publicaciones que se realizan.

Con búsquedas totales anuales en el sitio superiores a las 220 millones, Esteban Angulo, gerente de Estudios Clasificados de Mercado Libre Argentina, afirmó que "la experiencia de ver autos por nuestra plataforma facilita al usuario su elección y decisión de compra; compara marcas, modelos y los precios; ve mediante videos cómo es el auto por dentro y por fuera, y puede reservarlo. Una buena imagen del producto hace que el usuario quiera ver el resto de la publicación. Hoy, el 85% de las búsquedas se realiza por celular; entonces, los formatos de las publicaciones deben ser aptos para los mismos y que se vean bien. Es muy importante ofrecer una experiencia ágil".

Por su parte, Mariano Vainstein, gerente de Autopartes de ese portal destacó: "Nuestro mayor progreso estuvo dado por mejorar la experiencia del usuario, para que sea más simple mediante filtros de búsqueda útiles, según su tipo de auto. La búsqueda de repuestos por e-commerce es una tendencia".

Usados y 0km

La evolución en estos últimos años respecto de la venta de usados y 0km por internet es imparable. Jaime Macaya, cofundador y CEO de Checkars, explicó que "los dos fundadores de la firma venimos de un pasado en OLX Latinoamérica División Autos, empujando mucho por la digitalización en la industria automotriz; muy retrasada respecto de otros sectores como el retail o el turismo. En 2016 se habilitó el Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) y se agilizó la operatoria de trámites, lo que resultó muy beneficioso para empresas como la nuestra. Gracias a estas reglamentaciones, hoy entregamos un auto en cinco días con todos los papeles en regla. Pensamos que se viene una etapa con mayor participación del usado en el mercado y que el usuario va a ir sumándose a cuanta ventaja se le otorgue para ahorrar tiempo y dinero".

En tanto, Jorge Rojas, CMO de miautohoy.com, destacó que "internet ha revolucionado la compra de autos, no solo porque se puede hacer 100% por ese canal, sino también porque en los salones comerciales de los concesionarios los clientes llegan con mucha información sobre los productos que quieren y el concesionario, con su equipo de ventas, pasa a ser un intermediario nada más entre la terminal (fabricante) y el consumidor final. miautohoy.com ha evolucionado junto con internet y estamos cubriendo con tecnología propia todo el proceso por el que pasa una persona desde que siente interés en adquirir un vehículo hasta que considera realmente comprarlo".

La compra-venta de vehículos sigue firme en la red
La compra-venta de vehículos sigue firme en la red Crédito: Shutterstock

De la misma forma, Matías Fernández Barrio, CEO y fundador de Carvi explicó: "Si dividimos el proceso de compra/venta de autos en dos etapas, descubrimiento y transacción, podemos concluir que en los últimos cinco años ha aumentado fuertemente la proporción de clientes que realizan la primera etapa online (llegando al 95%) y se ha mantenido cercana al 0% la proporción que hacen el cierre y pago online sin visitar a un vendedor o una concesionaria".

Respecto de los autos usados comentó que los compradores cada vez cuentan con más información y herramientas online para tomar decisiones. Las fotos, especificaciones técnicas, garantías, certificados de revisión mecánica y las opciones de pago (incluyendo financiamiento) mejoraron la experiencia de comprar un auto por internet. En el corto plazo aumentarán la transaccionalidad online para ese segmento. Respecto de los autos nuevos, dice que "las alternativas son muy limitadas. A pesar de que un 60% de los consumidores argentinos estarían dispuestos a comprar un auto nuevo online, no hay soluciones atractivas en el mercado para hacerlo. Soluciones como www.carvi.com, que impulsan una operación simple y transparente, tienen una gran oportunidad para capturar esa necesidad insatisfecha".

Cliente satisfecho

Para los especialistas, los clientes llegan a internet porque tienen frustración ante la dificultad de los trámites de compra/venta de un auto usado (certificados, sellos y verificaciones, entre otros) y respecto de los 0 km, la falta de transparencia en el precio y la posibilidad de ser engañados con costos de último momento. En contraposición, pueden desde su celular conocer toda la oferta del mercado y preseleccionar el o los autos que quieren, los opcionales, modos de pago, facilidades, servicios, entre otros aspectos. Es un canal para informarse.

Sin embargo, Darío Aleskovich, fundador de Datacar, explicó que "al igual que en otros ámbitos, existen quienes se aprovechan de la falta de control o el desconocimiento de aspectos técnicos para sacar ventajas. Ahí se destaca la importancia del servicio que ofrece Datacar. Nuestros informes de historial automotor (para una operación de compra/venta de autos usados, $290 cada uno y paquetes con precios diferenciados) permiten obtener, de antemano, valiosa información objetiva sobre la historia y estado actual del vehículo, que luego podrá validarse personalmente con el vendedor (o comprador, según el caso). Contribuimos a transparentar el mercado y reducir los índices de fraude; hemos relevado más de 18 millones de vehículos".

En general, para perfeccionar los servicios, los especialistas señalaron que deben sumarse más videos de cada unidad. En las operaciones de usados, la calidad de la unidad ofrecida es la clave para concretar la transacción; luego, contar con la documentación al día y realizar la transferencia siempre. Y, para los 0km, ofrecer test drives a domicilio y poder entregar el usado como parte de pago, sumar más herramientas de financiación y lograr la mayor transparencia, facilidad del proceso y acompañamiento posibles a cada usuario.

En este proceso, las concesionarias continuarán siendo piezas fundamentales en la cadena de valor del automóvil, modernizando sus servicios, formas de atención y entrega de unidades al público. El aprovechamiento de internet día a día gana terreno sobre los medios tradicionales de compra/venta de vehículos, pero estos medios coexistirán hasta lograr una convivencia en donde el ganador sea el cliente.

Algunos servicios online

Carvi.com : Para 0km tiene información de cada marca-modelo. Recibe las ofertas de concesionarias oficiales en el acto y asegura la compra a un precio justo, sin sorpresas con gastos extra. No tiene costo para el cliente.

Checkars : Compra autos usados; mediante el cotizador da un rango de valores y el usuario decide avanzar o no con la venta de su unidad. Luego, vende las unidades con garantía.

Datacar: Ingresando la patente del vehículo, en segundo genera un completo informe del historial del automotor.

Miautohoy.com: Para usados y 0km se produce el tipo de perfil crediticio del cliente y las propuestas de créditos a medida.

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