Así lo confirmo el ministro Luis Caputo a través de sus redes sociales además de anunciar eliminación de aranceles aduaneros para electrificados; el impacto en el precio, estiman, rondaría entre un 15% y 20%
4 minutos de lectura'

La Argentina tiene los autos más caros de la región y para entender eso, en gran medida, hay que prestarle atención a la presión tributaria que se ejerce sobre cada uno de ellos. De base, todas las unidades tienen más de un 50% de impuestos si se contemplan tanto nacionales como provinciales y tasas municipales.
A ese porcentaje hay que agregarle, en algunos casos, el peso del tributo interno también conocido como “impuesto al lujo”, cuyas escalas impactan directamente en el precio final. Así, se podría hablar de que los modelos alcanzados por el mismo tienen una incidencia impositiva del 115% —importados intrazona— o incluso hasta un 196% —en los que no se importan desde países del Mercosur—.
Desde que asumió al Gobierno Javier Milei, la promesa y las conversaciones giraron en torno a la reducción de impuestos. El próximo 31 de enero vence el esquema vigente de los impuestos internos y el Ejecutivo nacional tenía dos opciones: renovarlo y adecuar las bases imponibles a los montos actuales, o eliminar una de las escalas.

Finalmente, tal y como había adelantado LA NACION y apenas un día después de la publicación de este artículo, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó la eliminación de la primera escala del impuesto al lujo a partir de febrero así como otros beneficios para vehículos electrificados y motos.
“A partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos. Esto va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado. Además, bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos”, explicó el titular del Palacio de Hacienda en X.
SEGUIMOS BAJANDO IMPUESTOS 👇
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 28, 2025
A partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos.
Se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se…
“Habrá un cupo anual de 50.000 autos a ser importados en esta categoría. Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio entre $15 y $23 millones, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%”, amplió. Los modelos que, por citar algunos ejemplos, ingresan en esa primera escala y podrían bajar de precio en febrero son los Toyota SW4, Ford Bronco Sport, Volkswagen Taos Highline y Tiguan, entre otros.

Los autos argentinos, con el precio más alto de la región
“Esto viene de hace tiempo; de varias administraciones que aplicaron impuestos a la industria. No hay un único culpable, sino varios responsables a lo largo del tiempo”, le comentó a LA NACION un jugador del sector.
Días atrás, este medio publicó un informe con todos los impuestos que pagan los autos que se venden en la Argentina, mostrando el impacto que tiene la presión tributaria en el precio que pagan los consumidores. Si bien la eliminación del impuesto PAIS trajó consigo una mínima reducción de precios en el mercado, la carga sigue siendo alta.
“Comprás uno para vos y otro para el Estado. Además, cuando adquirís cualquier auto pagás también un sobreprecio de seguro y de patente”, comentó en aquel momento César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin Consultores S.A. “Creo que se está por hacer una reforma tributaria integral, pero para eso [el Gobierno] está esperando a tener un superavit fiscal sostenible en el tiempo. La idea es que la baja de impuestos sea un camino sin retorno, no que bajen unos meses y después tengan que volver a aumentar”, agregó.
Cuando empiece a regir el decreto, la disminución de precios sería algo general que afectaría necesariamente al 0km así como al usado. Habrá que ver cómo acomodarían las automotrices sus escalas y modelos y cómo traducirían la eventual eliminación a los precios finales.







