Implicará una inversión de US$170 millones y comenzará a producirse en la planta de Pacheco a partir de 2027; será la primera camioneta híbrida enchufable de producción nacional
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La Argentina consolida su posición como polo productivo de pickups. Ford anunció hoy que invertirá US$170 millones para producir en su planta de Pacheco la versión híbrida enchufable de la Ranger a partir de 2027. El nuevo modelo de su pickup mediana, que se sumará a las variantes a combustión que ya fabrica, será el primero de su tipo en producirse en el país.
Con la inversión de US$170 millones para la híbrida enchufable a partir de 2027, el desembolso total de la automotriz estadounidense desde 2020 ascenderá a US$870 millones, entre los US$580 millones iniciales para la nueva generación de la Ranger y los posteriores montos para la planta de motores y el agregado de la versión de cabina simple de la pickup.
El anuncio de la producción de la Ranger híbrida enchufable (que será en versión doble cabina) se realizó en el marco de la visita al país del CEO global de la automotriz, Jim Farley, junto a otros ejecutivos del top management. “Nos enorgullece nuestro crecimiento en la Argentina y nos entusiasma traer esta nueva tecnología a Sudamérica. Esto es muestra de nuestro compromiso con esta región y su gente”, destacó Farley.
“La Ranger híbrida enchufable será la mejor Ranger jamás fabricada en la región. Ofrecerá una combinación inigualable de performance y eficiencia, con mayor ahorro de combustible y menos emisiones sin perder la robustez y capacidad de carga, capacidad de todoterreno y remolque de la Ranger que los clientes ya conocen”, señaló por su parte Martín Galdeano, presidente de Ford Sudamérica.
Si bien Ford no dio a conocer los detalles de la configuración de la pickup en cuanto a potencia de los motores a combustión y eléctrico, Galdeano adelantó que la Ranger híbrida enchufable contará con propulsor naftero y que el conjunto será más potente que la misma versión que hoy se produce en Sudáfrica, desde donde se exporta a Europa, entre otros mercados.
Como referencia, el modelo sudafricano monta un motor turbo nafta de 2,3 litros y uno eléctrico que en conjunto arrojan una potencia de 280 CV.
La marca del óvalo destacó también que la versión hecha en Pacheco será una pickup “con gran autonomía” teniendo en cuenta el uso que se le da en estas latitudes a este tipo de vehículos.
El 70% de la producción de la nueva versión desde 2027 tendrá como destino la exportación regional, con Brasil como principal mercado, tal como ocurre hoy con la generación a combustión. Al respecto, el director de Marketing y Ventas de la automotriz, Sebastián Trotta, destacó que la Ranger hecha en Pacheco ocupa el segundo lugar en ventas en su segmento en la región (detrás de la Toyota Hilux), con 64.000 unidades vendidas en 2024 y un crecimiento del 20% anual. En lo que va de este año, agregó, esa tendencia se mantiene.
La Ranger híbrida “es el comienzo de nuestra inversión en electrificados”, afirmó Galdeano, y explicó que la automotriz apuntará a tener una integración local “interesante” de componentes para su producción. “No va a ser una armaduría”, subrayó.
Consultado sobre si el monto de inversión podría aplicar al RIGI, el régimen de incentivos para las inversiones, respondió que por el momento no, porque hay cuestiones del esquema que “no están clarificadas aún”, vinculadas con los desembolsos de las automotrices en vehículos electrificados. De todas formas, dijo que “sería importante” que el sector pudiera aplicar.
Para este año, Ford proyecta producir unas 76.000 unidades de la Ranger a combustión y alcanzar las 80.000 en 2026.

Durante el anuncio de inversión, Galdeano volvió a plantear que el sector necesita mejorar su competitividad exportadora a través de una reducción de impuestos. “Es algo que tenemos que resolver como país, porque nos puede traer problemas de producción. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte, que es invertir”, resaltó, y agregó que las terminales en la Argentina exportan hoy 12% de impuestos mientras que los países competidores como Sudáfrica o Tailandia “no solo no tienen impuestos para exportar sino también subsidios”. “De esa carga, el 70% son impuestos provinciales y municipales”, detalló.











