James Bond. Los increíbles autos que el agente 007 usará en la próxima película

Aston Martin DBS Superleggera 007 Edition
Aston Martin DBS Superleggera 007 Edition
Gabriel Tomich
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7 de octubre de 2020  • 21:32

EON Productions y MGM Studios anunciaron que, una vez más, el esperado estreno de la 25a. película del intrépido agente secreto 007, No Time to Die, se postergó hasta el 2 de abril de 2021. Prevista para abril de este año y luego reprogramada para noviembre, el último film en el que Daniel Craig protagonizará a James Bond tendrá un especial encanto para los fanáticos de los buenos automóviles.

Se sabe que "el auto" de James Bond es un Aston Martin (AM), por más que en la saga haya usado otras marcas. Y esa "preferencia" del súper agente creado por Ian Fleming se muestra a pleno en el próximo estreno. Así, para matizar la espera, la casa británica de autos deportivos anticipó que 007 iba a utilizar cuatro modelos AM en No Time to Die: dos clásicos, el ya famoso DB5 y el V8 Vantage, así como dos superautos actuales, el espectacular GT, DBS Superleggera, y el hypercar Valhalla.

La estrecha vinculación entre AM y James Bond llega al punto que el fabricante inglés bautizó como Q by Aston Martin a su división para desarrollar ediciones limitadas (con detalles exclusivos) de sus modelos actuales. En ese tono, el 17 de agosto último presentó en Gaydon, sede de la compañía, dos versiones especiales en honor de No Time to Die: el Vantage 007 Edition, que rinde homenaje al AM V8 del film The Living Daylights (protagonizado por Timothy Dalton) y el DBS Superleggera 007 Edition, con las especificaciones de lujo de la versión utilizada en la película por estrenar.

Una asociación legendaria

El lunes 5 de octubre se cumplieron 58 años del estreno de la película inaugural de la saga 007, Dr No (o El satánico Dr. No, como se conoció aquí), con el mítico Sean Connery en el papel estelar. Pero no fue hasta la tercera entrega, Goldfinger (1964), cuando el propio Connery introdujo en el universo Bond al Aston Martin DB5, por entonces el ícono deportivo de la marca de Gaydon. El DB5 se fabricó entre 1963 y 1966. Fue el primer modelo de AM en estar equipado con el motor de 6 cilindros en línea y 3995 cc diseñado por Tadek Marek, legendario ingeniero de la marca británica, que desarrollaba, para la época, fabulosos 282 HP de potencia máxima, lo que le permitía alcanzar los 240 km/h. Su interior estaba tan equipado que la revista Motor escribió: "Solo un aeroplano podría tener un panel de instrumentos tan completo".

Aston Martin DB5 Goldfinger
Aston Martin DB5 Goldfinger

Que el DB5 es el auto más emblemático del agente 007 no caben dudas: aparece en las películas Goldfinger (Dedos de oro, 1964), Thunderball (Operación Trueno,1965) al comando de Sean Connery; Golden Eye (1995), Tomorrow Never Dies (El mañana nunca muere, 1997), a cargo de Pierce Brosnan, y en Casino Royale (2006), Skyfall (2012) y Spectre (2015), ya en la era de Daniel Craig.

El DB5 de Bond tenía todo tipo de artilugios (ametralladoras, lanzacohetes, etcétera), así que en 2018 Aston Martin y EON Productions decidieron fabricar una edición limitada de 25 unidades del modelo (más de 50 años después), denominada Goldfinger DB5continuation edition, pintada de Silver Birch (el gris del original) y con todos los gadgets (que funcionan de verdad, aunque son obviamente inofensivos) del auto del film, creados para esta serie especial por Chris Corbould, ganador del Oscar a los efectos especiales. Cada unidad costaba 2,75 millones de libras esterlinas y se esperaban las primeras entregas para este 2020. Ah! y el auto no es legal para circular.

Poco conocido

El Aston Martin V8 Vantage es el vehículo de Timothy Dalton en The Living Daylights o Su nombre es peligro (1987). El modelo se fabricó entre 1969 y 1990, 21 años en los que la compañía de Gaydon cambió varias veces de dueños y de rumbo para atravesar una incierta década del '80, en la que este modelo ayudó a mantener a flote a la empresa.

Aston Martin V8 Vantage
Aston Martin V8 Vantage

Se trata de una coupé fastback, muy al estilo del Mustang II que inmortalizó Steve McQueen en Bullitt. Obviamente tenía un motor V8 de 5.3 L y 380 HP, con el que el modelo llegaba a los 270 km/h. También hubo versiones potenciadas de 7.0 L y 450 CV. En la película, además del coupé aparece la versión descapotable, la V8 Vantage Volante. Sin embargo, ni Dalton ni estos Vantage quedaron entre los preferidos de los fanáticos de 007.

Tecnología del siglo XXI

El tercer auto que aparecerá en la 25a. película de James Bond es una de las joyas del actual catálogo de Aston Martin. El DBS Superleggera, un súper GT lanzado en junio de 2018, que rinde homenaje a la histórica tecnología de construcción ultraliviana patentada por los carroceros italianos. Por eso, su ligera estructura es de aluminio y con elementos aerodinámicos de fibra de carbono; además, cuenta con tres programas electrónicos de performance y un gran nivel de equipamiento y conectividad. Equipado con un motor V12 biturbo de 5.2 L de cilindrada y 725 CV de potencia, este DBS Superleggera registra una velocidad máxima de 339,6 km/h y una tremenda aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos.

Trailer oficial de No Time to Die, la 25a. película de la saga de James Bond

02:35
Video

La aparición de este súper modelo en No Time to Die es un homenaje de AM para el DBS del sexto film de la saga, On Her Majesty's Secret Service (Al Servicio de su Majestad) de 1969, en la que George Lazenby suplantó al irremplazable Sean Connery.

No fue el único homenaje a ese modelo de 1969 por parte de AM. De hecho, en mayo del año pasado la firma inglesa lanzó una edición limitada de 50 unidades de nuestro conocido DBS Superleggera denominada como la película para celebrar el 50° aniversario del estreno de la misma. Para eso, tanto la pintura exterior (Olive Green) como la interior (roja) recrean el DBS usado por Bond en 1969. Cada OHMSS DBS Superleggera cuesta módicas £300.007.

Un superauto del futuro

Aston Martin Valhalla
Aston Martin Valhalla

El paraíso de los guerreros vikingos, el Valhalla, le da nombre al más reciente y furioso hypercar de Aston Martin, desarrollado en colaboración con el equipo Red Bull de Fórmula1 y su ilustre diseñador Adrian Newey. A diferencia de la mayoría de los AM, éste tiene motor central (a espaldas del ceñido habitáculo), también al estilo F1: un V6 3.0 L Twin Turbo combinado con un sistema KERS eléctrico para conjugar una mecánica híbrida de 1000 CV de potencia Por el uso intensivo de fibra de carbono (chasis monocasco y carrocería) pesa solo 1350 kg. Aún no hay mayores precisiones porque las primeras de las 500 unidades que se fabricarán, en 2021 saltarán de No Time to Die a los concesionarios de Aston Martin.

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