Las ventas de autos electrificados registraron un crecimiento interanual del 55,9% en la primera mitad del año; qué autos ingresan sin pagar el arancel del 35% extrazona
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En enero último, el Gobierno nacional publicó el Decreto 49/2025, que habilita a la importación de vehículos electrificados sin el arancel del 35% que le corresponde a las unidades que llegan por fuera del Mercosur y de México.
Con esta reglamentación, 50.000 unidades no tributarán el derecho de importación extrazona en 2025, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones técnicas en cuanto a potencia y autonomía. Estos autos deben tener un peso mínimo de 400 kilos, una potencia máxima superior a los 15 kw (unos 20 CV) y una autonomía superior a los 80 kilómetros.
A su vez, deben tener un valor FOB (en puerto de origen, antes de impuestos) de no más de US$16.000.
La medida se dio en un contexto en donde la compra de autos electrificados en la Argentina creció un 55,9%, al haberse comercializado 12.335 unidades entre enero y junio, según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa). Con este beneficio impositivo, se estima que esa cifra registre un fuerte aumento de cara a los próximos reportes.

En esta primera fase se asignaron 28.262 vehículos de un total de 33.027 solicitudes. De acuerdo al Siomaa, la distribución fue de 9285 unidades para las terminales y 18.977 para importadores.
Según fuentes oficiales, esta asignación se hizo siguiendo premisas como la priorización de vehículos con la fecha de nacionalización más próxima y el menor precio de venta al público declarado en la solicitud.
“Esta primera fase de asignación de cupos se concretó en abril de 2025, por lo que estimamos que será durante el segundo semestre que comenzará a efectivizarse la importación de los más de 28.000 vehículos electrificados aprobados en la primera tanda”, estiman.

Luego de la primera asignación, el remanente del cupo anual llevó a la apertura de una segunda convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial el 10 de junio de este año, a través de la Resolución 210/2025.
En esta segunda instancia, se establecieron 21.738 unidades a asignar. La distribución de este remanente se definió de la siguiente manera: 15.715 unidades para empresas terminales radicadas y con producción en Argentina y 6023 unidades para el resto de las personas jurídicas (importadores independientes).

Si bien no hay información oficial del Gobierno en relación a esta segunda etapa, el Siomaa informa que se agotó el cupo de 50.000 unidades y que el 85% de las adjudicaciones son de origen chino.
“Esto posiciona a China como un actor dominante en este segmento del mercado argentino. De hecho, marcas como BYD, Link&Co, GAC y MG han confirmado su llegada o regreso a la Argentina“, comentan en el reporte.
En lo que refiere a esta segunda licitación, BAIC ingresaría 6080 unidades (5720 del SUV BJ30 híbrido y 360 del sedán eléctrico EU5 Plus); Chery 2075 unidades (25 del EQ1 eléctrico, 500 del Tiggo 4 y 1550 del Tiggo 7); Great Wall 50 unidades del ORA 03 400 100% eléctrico; y BYD 1300 unidades (408 del Dolphin, 52 del King, 550 del Song y 290 del Yuan, abarcando versiones eléctricas e híbridas), entre otras marcas.
En cuanto a unidades de origen no chino, Alfa Romeo solicitó 300 unidades del Junior y Hyundai otras 600 del Bayón, de origen turco.







