El sistema de cobros del transporte público tiene la posibilidad de seguir utilizándolo incluso cuando no se tiene dinero en cuenta
3 minutos de lectura'

El sistema de cobros de SUBE sufrió múltiples cambios en los últimos meses, con la posibilidad de abrir el sistema con otras formas de pago, como sistemas NFC o tarjetas bancarias. Estas modificaciones apuntaron a simplificar el viaje para los usuarios y que no vean interrumpidos sus planes como consecuencias de una mala operación de la interfaz.
Además de abrir el juego para otros participantes, algo que generó muchas ofertas y beneficios para los usuarios, desde hace mucho tiempo el sistema permite viajar a pesar de que no se cuente con dinero en cuenta en ese momento. Es conocido como la posibilidad de viajar con “saldo negativo” y varía la cantidad final de trayectos que se cubren, según el tipo de transporte público que se utilice.
A partir del 18 de diciembre último, se aumentó el saldo de emergencia de la tarjeta física para que el usuario pueda seguir viajando hasta que tenga la oportunidad de recargarla. Se determinaron los siguientes montos:
- En negativo hasta $1200: para colectivos de todas las localidades que viajan con SUBE, subtes de la ciudad de Buenos Aires y transporte público fluvial en el Delta de la provincia de Buenos Aires (en boleterías).
- En negativo hasta $650: para las líneas de trenes del AMBA —Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sur— y el Tren del Valle de Neuquén.
- En negativo hasta $480: la línea de tren Urquiza mantiene este saldo hasta que finalicen los trabajos de recambio tecnológico necesarios en sus molinetes.
Cómo cargar la sube
En el sitio oficial de la página del Ministerio de Transporte figura que los usuarios cuentan con diversas alternativas para recargar su tarjeta SUBE, ya sea de manera presencial en los puntos habilitados o a través de medios electrónicos como la aplicación oficial, cajeros automáticos, homebanking o billeteras virtuales.

En el caso de optar por una carga electrónica, es fundamental tener en cuenta que el saldo no se acredita de forma automática en la tarjeta. Para que esté disponible al momento de viajar, es necesario validarlo previamente. Esto puede realizarse mediante la app SUBE, en las Terminales Automáticas distribuidas en distintos puntos del país, o utilizando la función “Carga a Bordo” disponible en las validadoras de los colectivos.
Además, se debe considerar una condición importante: si el usuario utilizó el saldo de emergencia, deberá efectuar una carga que supere ese monto negativo para poder volver a utilizar la tarjeta con normalidad.








