Test drive: probamos el Jeep Compass MY19

Este SUV compacto suma equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción,al tiempo que conserva la capacidad todoterreno que es distintiva de la marca
Diego Cúneo
(0)
29 de junio de 2019  

Mucha tecnología de seguridad para el Jeep Compass en su versión 2019
Mucha tecnología de seguridad para el Jeep Compass en su versión 2019

Cuando se presentó hace poco más de un año, el Jeep Compass traía tras de sí no sólo toda la impronta de la marca emblemática del offroad, sino la chapa de ser considerado como el hermano menor del Grand Cherokee, suficientes avales como para poder competir en una porción del mercado de gran oferta (el de los SUV compactos) y con usuarios cada vez más exigentes. Las más de 4100 unidades vendidas parecen hacer confirmado esas virtudes, al punto de haberlo convertido en uno de los líderes en ventas del segmento.

Hace algunas semanas se presentó una actualización de esta segunda generación fabricada en Brasil (denominada MY19), que no apuntó tanto a lograr cambios mecánicos o estéticos pero sí a mostrar notables mejorías en lo que hace a equipamiento de seguridad y confort.

En nuestro país se presenta en cinco versiones con cuatro niveles de equipamiento, entre ellos la Limited Plus, tope de gama, que probamos.

En lo que hace a diseño, los cambios son apenas perceptibles, ya que su estética actual fue muy bien recibida por el público (por eso de ser una especie de mini Grand Cherokee). Apenas se notan algunos retoques en el frente (especialmente debajo de la parrilla y con un sutil cambio en los faros antiniebla), y también en la parte trasera, además de estrenar un nuevo diseño de las llantas de 18".

El Jeep Compass estrena una nueva pantalla de 8,4" con el sistema Uconnect
El Jeep Compass estrena una nueva pantalla de 8,4" con el sistema Uconnect

En el interior tampoco hay variaciones notables: conserva la muy buena calidad de materiales y terminaciones, con plásticos duros pero suaves al tacto, abundancia de mullidos, detalles en aluminio y tapizados en símil cuero con costuras prolijas. La habitabilidad sigue siendo otro punto fuerte, con mucho espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, donde cuatro adultos viajan con muchísima comodidad. Todos los controles son de fácil acceso y en lo que hace a tecnología ahora luce una pantalla de 8,4" con el sistema multimedia Uconnect.

La posición de manejo es excelente -es muy fácil encontrarla gracias a los ajustes eléctricos de la butaca y a la regulación en altura y profundidad de la columna de dirección- al igual que la visibilidad al exterior.

Ahora los cambios importantes: incorpora varios asistentes a la conducción que apuntan a brindar mayor seguridad. Entre estos destaca el sistema de luces bajas automáticas y el paquete de ADAS que incluye detector de punto ciego con aviso en los espejos laterales; asistente de mantenimiento de carril con alerta visual y sonoro ante cambios involuntarios; control de velocidad crucero adaptativo (mantiene la distancia respecto del vehículo de adelante y puede ser seteado por el usuario), frenado automático pre colisión (cuando nota que el auto precedente se acerca peligrosamente, pre carga los frenos y, en caso de ser necesario, detiene el vehículo en forma automática) y alerta de tránsito cruzado trasero (cuando se pone la marcha atrás monitorea el entorno y avisa en caso de que detecte la presencia de peatones o vehículos en las proximidades).

A esto agrega un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva que incluye 7 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad, tracción (TCS) y mitigación de rolido de la carrocería (ERM), asistente de arranque en pendiente, anclajes Isofix y sensores de estacionamiento traseros y delanteros, entre otros.

Como se dijo, la mecánica es la misma: conserva el impulsor naftero Tigershark 2.4 L de 174 CV y 23,3 kgm de torque acoplado a una caja automática de 9 marchas con levas al volante y tracción integral inteligente. Es un conjunto muy probado, que se siente confiable y que muestra gran capacidad de respuesta en todas las condiciones de manejo. Por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 10 s, recupera de 80 a 120 km/h en 7,2 s y frena de 100 km/h a 0 en unos 46 metros. En cuanto a los consumos, es un poco gastador en ciudad (unos 12 L/100km), mientras que en ruta es bastante austero, con unos 7,5 L/100 km de promedio (gracias a las tres sobremarchas trabaja a unas 2000 rpm a 120 km/h).

Por supuesto, y fiel al espíritu de la marca, la capacidad offroad es otro punto fuerte, y permite incursionar en los más diversos terrenos con mucha tranquilidad y seguridad gracias a la tracción integral inteligente (funciona permanentemente en 4x2 pero cuando nota alguna pérdida de adherencia se activa automática la 4x4), a la posibilidad de ajustar el andar a los distintos tipos de camino (nieve, arena o barro) y a la correcta capacidad de vadeo (41 cm).

Esta versión se vende a $1.984.200, un precio realmente muy competitivo si se toma en cuenta el nivel de equipamiento y su fiabilidad mecánica.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.