Esta versión del SUV del segmento C de la marca japonesa tiene una mecánica completamente diferente a las conocidas, a lo que suma un notable equipamiento y un andar sobresaliente
![El Nissan X-Trail muestra una estética completamente renovada](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/el-nissan-x-trail-muestra-una-estetica-LHEMQDH5CBHMBONTBVJENRDK44.jpg?auth=5dd66d9a4d93e483f98f6a2cc5ef64ce0d6d940789a1df16ad53bbadcfdb0061&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
El X-Trail es uno de los sport utility más exitosos de Nissan a nivel global. Para tener una idea, desde su lanzamiento en 2001 lleva más de 7 millones de unidades vendidas en el mundo y en algunos mercados es un verdadero fenómeno gracias a su propuesta y versatilidad, que lo hacen resaltar dentro del segmento C. El año último fue lanzada la cuarta generación, que llegó hace poco más de un mes a nuestro país importado de Japón y en dos versiones, una convencional Exclusive (motor naftero de 4 cilindros, 16 válvulas, 2.5 L, 181 CV a 6000 rpm y 245 Nm a 3600 rpm, caja automática CVT y tracción integral AWD) y la electrificada e-Power, que probamos.
Lo primero que resalta es el completo rediseño estético que se le hizo al modelo. En ese sentido, estrena el nuevo frontal que se encuadra en el actual lenguaje de diseño de la marca (Emotional Geometry Design), con la ya conocida parrilla en V, un renovado grupo óptico (tanto las DRL como los faros y los antiniebla son en LED), llantas exclusivas de 19″ con neumáticos de perfil bajo 235/55 y barras de techo en metal. Lateralmente tiene una línea de cintura más alta y la parte trasera es más voluminosa (para albergar a las dos plazas para niños, ya que cuenta con 7 lugares).
![El equipamiento de este X-Trail e-Power es completísimo, y la calidad de materiales es excelente](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-equipamiento-de-este-x-trail-e-power-es-FF5FV7RBJFBRJDRWXZ5G2MM7AY.jpg?auth=5ff52e0a5b62c4fc0353cf13471aee1c6c964e1c719046694130f4ed521b63c7&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
La gran calidad de materiales y terminaciones (se nota el origen japonés) destaca en el sobrio y moderno interior, sonde el espacio es realmente notable y permite una posición de manejo excelente, elevada y con una gran visibilidad exterior. Además, para acceder al habitáculo se mejoró el ángulo de apertura de las puertas (85°).
Entre el equipamiento destacado se encuentran techo panorámico completo, aire acondicionado trizona, butacas delanteras con regulación eléctrica y calefacción, head-up display de 10,8″, luz ambiente, cámara 360°, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, equipo de audio Bose, cargador inalámbrico de celulares, apertura y cierre de baúl con manos libres, sistema multimedia con pantalla de 12,3″ compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth y USB y más.
- Largo: 4,645 m
- Ancho: 1,84 m
- Alto: 1,695 m
- Distancia entre ejes: 2,705 m
- Capacidad del tanque: 55 L
- Capacidad del baúl: 540/1298 L
- Peso: 1782 kg
- Neumáticos: 235/55 R19″
La seguridad es un punto que está muy cubierto: 6 airbags, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de ascenso y descenso en pendiente, limitador de velocidad y más. A esto suma el paquete de ayudas a la conducción Nissan Intelligent Mobility que incluye mantenimiento de carril con alerta de salida, frenado autónomo de emergencia, alerta de tránsito cruzado, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, detector de objetos en movimiento, sistema de luces inteligentes en ruta y más.
Distinto a todo
Pero vayamos a lo más importante de este modelo que es su sistema de impulsión electrificada e-Power. Éste fue desarrollado por Nissan como parte de su búsqueda de opciones más amigables con el medio ambiente e hizo su debut en 2016 en el monovolumen Note (luego fue llevado a varios SUV) y podríamos decir que es “revolucionario”, pues es completamente distinto a lo que se ofrece en electromovilidad.
Básicamente se trata de un sistema mixto compuesto por dos impulsores eléctricos, uno ubicado bajo el capot de 150 kW y otro sobre el eje trasero de 100 kW, que generan 205 CV y 33,5 kgm de torque y que mediante una transmisión eléctrica denominada e-Power (no es una caja de cambio) transmite la potencia a las cuatro ruedas (la tracción es integral e-4orce).
A esto suma un motor turbonaftero de ciclo Atkinson de 3 cilindros en línea y 1.5 L de cilindrada con presión variable, que entrega 158 CV a 4600 rpm y 25,5 kgm de 2400 a 4400 rpm. Éste tiene como función exclusiva generar electricidad para recargar y mantener el pack de baterías de iones de litio de 2,1 kWh; o sea, no trabaja permanentemente, sino que lo hace periódicamente para suministrar energía como si fuese un grupo electrógeno de los que se usan en casos de corte de luz. A esto suma que la carga también se va dando durante el frenado y la desaceleración.
Por eso es que desde un punto de vista técnico los modelos equipados con e-Power se consideran vehículos eléctricos de largo alcance, ya que la impulsión está a cargo de los propulsores eléctricos más allá de que la alimentación de los acumuladores se da por el térmico. De ahí que la autonomía dependerá únicamente de la cantidad de combustible que se tenga en el tanque.
- Motores: dos eléctricos
- Potencia: 150 y 100 kW
- Potencia combinada: 205 CV
- Par combinado: 33,5 kgm
- Batería: 2,1 kWh
- Motor: naftero
- Cilindros: 3 en línea
- Cilindrada: 1498 cc
- Válvulas: 12
- Potencia: 158 CV a 4600 rpm
- Par: 25,5 kgm de 2400 a 4400 rpm
- Transmisión: eléctrica e-Power
- Tracción: integral e-4orce
- Dirección: asistida eléctricamente
También ofrece el e-Pedal, que permite acelerar y frenar el vehículo utilizando solo el acelerador (se puede regular la intensidad del frenado) y así aprovechar al máximo la regeneración de energía en esas acciones. En cuanto a la tracción e-4orce, favorece la distribución del torque en los dos ejes y distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de manera individual e inteligente para dar un mayor control en cualquier superficie.
Ahora bien, todos los EV tienen la fuerza y el par disponibles desde cero. Por eso, cuando se los conduce de forma tranquila la respuesta es lineal y progresiva, mientras que cuando se los exige muestran todo lo que pueden dar inmediatamente. Por eso, no sorprende que tenga números notorios para un vehículo de este porte y peso: acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 s y recupera de 80 a 120 km/h en 5,3 s. La velocidad máxima está limitada de fábrica a 181 km/h.
![Debajo del capot del Nissan X-Trail e-Power se ve el motor naftero que sirve para cargar las baterías](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/debajo-del-capot-del-nissan-x-trail-e-power-se-ve-ZQCRMGTUWRGIJJ32BLJQMDFA6A.jpg?auth=5447fcc6768f4404b51127992ebf62e5f24a983c3d264d32d10730c98e38fa54&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Por otra parte, todos los EV apuntan a lograr la máxima eficiencia. Y en el caso de este X-Trail el rendimiento se nota especialmente en ciudad donde demanda 5,2 L/100 km, mientras que en ruta a 130 km/h no descuella, pero tampoco desentona: 8,5 L/100 km.
Sobresaliente es el confort de marcha (silencioso, mullido, cómodo), mientras que el comportamiento dinámico no desentona pese a que muestra algunos desplazamientos en la carrocería cuando se realizan maniobras en velocidad, producto de unas suspensiones calibradas más para ofrecer confort que estabilidad y del volumen y altura de la carrocería. De todas formas, no es un vehículo que apunta a realizar maniobras extremas sino a disfrutar de la conducción.
Y un último detalle: cuando se coloca la reversa, en el exterior suena un sonido repetitivo para avisar a los transeúntes que el auto está en movimiento.
El precio sugerido al público es de $33.588.800.
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