Aeroparque: taxistas levantaron la protesta y mañana habrá una reunión por el sistema de tarifas prefijadas

Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
16 de mayo de 2019  • 16:05

Una protesta de taxistas limitó hoy el servicio en el Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery con el argumento del "mal funcionamiento" del sistema de máquinas automáticas que emiten tarifa prefijada, el que fue ratificado desde el Gobierno porteño, que atribuyó el reclamo "a la resistencia de un grupo minoritario".

La medida coincidió con la puesta en vigor del aumento de hasta 29 por ciento por el "factor congestión" en ese sistema de pagos, que fue considerado insuficiente por los taxistas en una protesta que incluyó enfrentamientos con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Taxistas levantaron la protesta en Aeroparque

10:27
Video

"Hicimos una medida de fuerza gremial por el mal funcionamiento del sistema de los tótems (como se denomina a las máquinas). Un grupo de compañeros no estamos dando servicio", dijo esta mañana a Télam Ariel, taxista de la Asociación Taxistas de Capital (ATC).

Sobre la modalidad de la protesta, el hombre aseguró que "el taxista elige si levantar o no a la persona que viene con el ticket del tótem porque el desfasaje de las máquinas es grande, marcan cualquier cosa".

Desde marzo, los usuarios pueden optar por utilizar el sistema con un precio prefijado al indicar su destino en las terminales digitales, el cual se establece en función de una fórmula que toma la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera (10 fichas reloj), el bulto adicional y los peajes, si los hubiere.

Aeroparque: conflicto entre taxistas y fuerzas de seguridad - Fuente: Twitter @HernanMundo

00:22
Video

No obstante, el sistema generó críticas entre taxistas, quienes denunciaron que los valores de los tickets eran más bajos que los que calculaba el taxímetro y perdían hasta 600 pesos por día, por lo que muchos trabajadores seguían prendiendo el reloj y desconocían lo pautado en los tótems.

Un nuevo cánon

Ante este panorama, las autoridades determinaron agregarle a la tarifa prefijada el Índice Dinámico de Congestión, un valor que es el producto del tráfico en las calles en horario pico y los cortes de arterias programados, el cual fue publicado ayer en el Boletín Oficial y empezó a regir hoy.

Sin embargo, los taxistas decidieron protestar y se enfrentaron con efectivos de la PSA en la puerta de la terminal aérea, donde se montó un operativo de seguridad por la manifestación ante el desconcierto de los pasajeros.

"Nos hicieron multas y ahora nos quieren llevar los coches", contó Ariel, luego de que una grúa intentara llevarse uno de los vehículos que se encontraba frenado en la puerta del aeropuerto.

Otro taxista aseguró en declaraciones a la prensa que padecieron "un foco de represión, venían a levantar los autos. Estamos con los compañeros definiendo en la asamblea cómo seguir la protesta pero la respuesta es mandarnos a la policía y reprimirnos".

Según relataron testigos, el cordón policial se montó para que los taxistas no pudieran volver a sus autos, que se encontraban detenidos en la puerta de Aeroparque y que iban a ser remolcados por personal de Tránsito de la Ciudad.

En tanto, el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, dijo que la protesta de taxistas se trató de una "resistencia de un grupo minoritario" y aseguró que el sistema de máquinas "funciona bien".

"Es resistencia de un grupo minoritario que quieren volver a actitudes del pasado. Dialogando buscamos llegar a un acuerdo, había dudas por el cálculo de la tarifa y les demostramos que el sistema funciona bien pero siempre hay un grupo que se resiste a estos cambios", dijo Méndez a Télam.

El secretario de Transporte defendió el sistema de tarifa prefijada y aseguró que "era una parada donde funcionaban menos de 200 taxis que con actitudes mafiosas cobraban cualquier cosa, y nosotros acabamos con esa situación".

"Se vio un aumento de los pasajeros que toman este transporte y entran de 800 a 900 taxis nuevos todos los días gracias a esas paradas nuevas", aseveró Méndez.

El levantamiento de la protesta se dio pasadas las 15. Mañana habrá una reunión entre los manifestantes y el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo.

Agencia Télam.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.