Personal shopper y entrega de dinero: así se reinventan las apps de delivery tras la suspensión judicial

Una personal shopper de Rappi selecciona la fruta y verdura a pedido del cliente que realizó el pedido a través de la plataforma
Una personal shopper de Rappi selecciona la fruta y verdura a pedido del cliente que realizó el pedido a través de la plataforma
Mauricio Giambartolomei
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27 de agosto de 2019  • 14:01

Casi un mes después de que un juez porteño prohibiese la actividad de las apps de delivery en la ciudad de Buenos Aires nada ha cambiado. No solo eso: la medida judicial parece no haber impactado en el funcionamiento de Rappi, Glovo y PedidosYA que experimentaron un crecimiento en la cantidad de envíos a domicilio o terminarán agosto con una proyección similar a lo que ocurrió en julio. Además, se reinventan con nuevos servicios como la entrega de dinero en efectivo en la puerta de la casa de los clientes o un asistente de compras en las grandes tiendas.

Un personal shopper de Rappi selecciona la mercadería a pedido del cliente que realizó el pedido a través de la plataforma
Un personal shopper de Rappi selecciona la mercadería a pedido del cliente que realizó el pedido a través de la plataforma

El 2 de agosto, el responsable del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 2, Roberto Andrés Gallardo, ordenó suspender la actividad de las tres plataformas digitales y pidió a las empresas de tarjetas de crédito el bloqueo de las operaciones, dándole continuidad a un fallo anterior que también prohibía su funcionamiento. Además le solicitó a la Policía de la Ciudad que realizara operativos especiales para identificar a los conductores de las bicicletas y motos afectados al transporte de mercadería y decomisar la misma en los casos que no se cumpliera con los requerimientos de salubridad y regulación laboral solicitados.

Las tarjetas de crédito siguen funcionando después de que las tres empresas apelaran el fallo al considerar que atentaba contra la libertad laboral. La misma acción tomó la Secretaría de Transporte y Tránsito porteño. La resolución de Gallardo tenía como objetivo ejecutar lo resuelto en julio por la Cámara de Apelaciones, que le dio un plazo de diez días a las empresas y cinco al Poder Ejecutivo porteño para regularizar la actividad o, al menos, prohibir que los motociclistas y ciclistas que transportan pedidos circulen sin casco e indumentaria con bandas reflectantes.

Repartidores de Glovo trabajando con normalidad el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires
Repartidores de Glovo trabajando con normalidad el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

En este escenario, Rappi, por ejemplo, terminará agosto con 900.000 pedidos realizados en todo el país de los cuales 720.000 se originaron en la ciudad de Buenos Aires, lo que representará un crecimiento de un 20% respecto a julio. La empresa tuvo 9000 repartidores registrados que realizaron al menos una entrega al mes y se estima que el 80% de ellos trabajaron menos de 20 horas semanales.

Desde PedidosYA manifestaron que la tendencia es similar, aunque por una política de la empresa no pudieron informar sobre los números concretos de pedidos y entregas. "El crecimiento mes a mes es sostenido aunque evidenciamos que se potencia y se hace mucho más fuerte durante los meses invernales, sobre todo para el caso de los restaurantes", confiaron. "Desde julio de 2018 hasta julio de 2019 en la Argentina la empresa creció más de un 100% en cantidad de pedidos. Este dato refleja la velocidad con la que sigue evolucionando la plataforma", agregaron.

Repartidores de Glovo trabajando con normalidad el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires
Repartidores de Glovo trabajando con normalidad el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Por el lado de Glovo, observaron una caída menor del 10% en cuanto a cantidad de órdenes emitidas aunque la previsión es que al terminar el mes los números se mantengan similar a lo que ocurrió durante julio. La empresa tiene, en toda la Argentina, más de 6000 repartidores aunque la mayoría se concentra en la Capital. De todos ellos, el 72% se conecta a la plataforma entre 20 y 40 horas semanales y el porcentaje restante, menos de 15 horas por semana.

Los números que manejan en las empresas demuestran que ni el fallo judicial ni los controles solicitados por Gallardo provocaron una caída en la actividad comercial. Los usuarios, que alertados de la decisión judicial se preguntaban si podían seguir utilizando las plataformas, continúan volcándose a esta herramienta.

Los repartidores de Rappi, Glovo y PedidosYa tampoco dejaron de salir a la calle por temor a los operativos específicos ordenados por el juez. Los controles ya estaban siendo realizados por la Secretaría de Transporte y Tránsito meses antes que lo dispusiera Gallardo. Desde abril, según cifras oficiales, se inspeccionaron 6918 ciclistas y motociclistas y se labraron 803 multas por no utilizar casco, luces reflectivas u otros elementos de seguridad básicos.

La reinvención de las plataformas no se detuvo con las trabas judiciales. Algo similar ocurrió con Uber, que desde su arribo coleccionó obstáculos en la Justicia que no le impidieron crecer, a tal punto que el servicio Uber Eats (de reparto de comida) ya desembarcó en la provincia de Buenos Aires y en pocos meses más podría llegar a la ciudad.

En el caso de Rappi, por ejemplo, ofrece desde hace tiempo la posibilidad de un asistente de compra en el lugar y hasta la entrega de dinero en efectivo en el hogar. ¿Cómo funcionan? El personal shopper se encuentra en cada supermercado aliado con la plataforma y se encarga de seleccionar los mejores productos y ofertas para los clientes. Los asistentes se ponen en contacto con el consumidor, por chat o telefónicamente, y puede enviar fotos de los productos seleccionados para sumarlos al pedido. Se pueden encontrar en las tiendas de Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea tanto de la Capital como del conurbano, La Plata, Rosario y Córdoba.

La misma plataforma ofrece la opción RappiCash como una de sus opciones más innovadoras. Existente en América Latina desde el lanzamiento de la app en la Argentina, está recién desembarcando para que un usuario pueda solicitar la entrega de dinero efectivo y recibirlo en menos de 30 minutos. El saldo se le descontará de su tarjeta de débito o crédito y solo deberá abonar el costo del envío y una comisión.

Con estas innovaciones y una defensa en conjunto, las empresas intentarán ganar la batalla judicial. Amparándose en las fuentes laborales y el cambio cultural en los hábitos de consumo, intentarán que el fallo de Gallardo quede en el olvido.

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