Astrónomos descubren seis nuevas galaxias atrapadas en la "telaraña" de un agujero negro

Astrónomos descubren seis nuevas galaxias atrapadas en la "telaraña" de un agujero negro
Astrónomos descubren seis nuevas galaxias atrapadas en la "telaraña" de un agujero negro Crédito: Sky
(0)
1 de octubre de 2020  • 18:57

En las últimas horas, los astrónomos alcanzaron un increíble hallazgo: encontraron seis galaxias alrededor de la "telaraña" de un agujero negro supermasivo que se extiende a más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea.

Los investigadores explicaron que esa "telaraña" se formó cuando el universo tenía menos de 1000 millones de años y esta es la primera vez que se puede observar una agrupación tan cercana tan poco tiempo después del Big Bang.

El descubrimiento ayuda a comprender mejor cómo los agujeros negros supermasivos que existen en el centro de la Vía Láctea se formaron y alcanzaron sus enormes tamaños con tanta rapidez. También comprueba la teoría de que los agujeros negros pueden crecer rápidamente dentro de grandes estructuras en forma de red, que contienen mucho gas para alimentarlos, según los astrónomos.

"Esta investigación fue impulsada principalmente por el deseo de comprender algunos de los objetos astronómicos más desafiantes: los agujeros negros supermasivos en el universo temprano. Estos son sistemas extremos y hasta la fecha no hemos tenido una buena explicación para su existencia", sostuvo Marco Mignoli, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Bolonia, Italia, y autor principal del estudio.

"Los filamentos de la telaraña cósmica son como hilos de telaraña. Las galaxias permanecen y crecen donde se cruzan los filamentos, y las corrientes de gas, disponibles para alimentar tanto a las galaxias como al agujero negro supermasivo central, pueden fluir a lo largo de los filamentos".

Por su parte, el coautor del estudio Roberto Gilli, también astrónomo del INAF en Bolonia, dijo: "Nuestro trabajo ha colocado una pieza importante en el rompecabezas en gran parte incompleto que es la formación y el crecimiento de objetos tan extremos, pero relativamente abundantes. después del Big Bang".

Se cree que los primeros agujeros negros se formaron a partir del colapso de las primeras estrellas, debieron crecer muy rápido para alcanzar masas de mil millones de soles en los primeros 900 millones de años de vida del universo.

En tanto, los astrónomos intentaron explicar cómo se generó el "combustible de agujero negro" para permitir que estos objetos crezcan a tamaños tan grandes en tan poco tiempo y sugirieron que la estructura en forma de red y las galaxias dentro de ella contienen suficiente gas para proporcionar el combustible que el agujero negro central necesita para convertirse rápidamente en un gigante supermasivo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.