Arranca Leteo, nuevo sello editorial contra el olvido
El primer título es un libro de Pedro B. Rey con dibujos de Stupía
1 minuto de lectura'

"Sabíamos de su talento, pero también de su reticencia a publicar. No obstante, fue el primer autor en quien pensamos." ¿Quiénes hablan? ¿A qué autor y a qué editorial se refieren? Christian Kupchik y Jorge Consiglio son los flamantes editores del nuevo sello Leteo, llamado como el río del olvido. Ambos son conocidos por los lectores por sus propias narraciones, ensayos y poemas. Y el autor del que hablan es Pedro B. Rey (Buenos Aires, 1967), el primero en ser publicado por la editorial.

Katsikas reúne cinco cuentos en los que conviven al menos tres temporalidades, tres lógicas narrativas, tres voces. Puede ser el insomnio de un personaje en la pampa entremezclado con los últimos días del compositor Anton Webern y el canto de los pájaros o el relato de una carrera de caballos en 1975 cruzado por historias de robos, rivalidades y pasiones. "Publicar es una cuestión accidental y a veces sobrevalorada -dice Rey-. Es inevitable, es un gran placer, pero pensarlo como obligación se me vuelve un incordio. Katsikas mismo es una casualidad; se juntaron gracias a la paciente insistencia de los editores que me pedían ver algo."
El primer libro de Leteo posee, además, una singularidad. En la tapa y en el interior, entre cuento y cuento, aparece una serie de dibujos de Eduardo Stupía. "Queríamos darle importancia tanto al contenido, al tejido de los textos, como al continente", señalan los editores. Para ellos, la prosa de Rey tiene una potencia expresiva fuera de lo común. "Genera un extrañamiento respecto de la materia narrativa. Los relatos de Katsikas son promisorios, ya que abren un ciclo."

No es la primera vez que Stupía colabora con trabajos literarios de escritores argentinos; ya lo había hecho con Ricardo Piglia, Guillermo Saavedra y Daniel Samoilovich. "Cuando Kupchik me propuso la tarea, coincidimos en que no iba a tratarse de elaborar ilustraciones, sino de acompañar los cuentos con imágenes que generaran un diálogo de resonancias. Los textos de Rey me gustaron a primera vista." Stupía se concentró en una fisonomía y una figura que anclaran visualmente la atención del lector.
Katsikas se presentará este viernes, a las 19, en la librería Caburé (México 620). Serán de la partida Soledad Quereilhac y Hernán Ronsino.






