Arranca el tercer Mundial de Escritura, para grandes y chicos, con gran jurado

Milena Busquets, Beatriz Sarlo e Irvine Welsh son "árbitros" del campeonato
Milena Busquets, Beatriz Sarlo e Irvine Welsh son "árbitros" del campeonato Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
13 de octubre de 2020  • 12:03

Hoy empieza la inscripción para el III Mundial de Escritura, que se jugará entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre. Desde su primera edición, en las primeras semanas del aislamiento social preventivo y obligatorio, más de 8000 personas de cincuenta países participaron del Mundial. Para anotarse, en equipos o en forma solista hasta el 21 de octubre, hay que visitar la página web del Mundial. El jurado que evaluará los textos finalistas de la categoría general también es internacional: la española Milena Busquets,Beatriz Sarlo y el escocés Irvine Welsh. Al ser convocada, Sarlo comentó que el Mundial despertaba su curiosidad, aunque no sabía cómo conservaba ese sentimiento a estas alturas de la pandemia.

En este Mundial no se juegan eliminatorias y la nueva edición llega con novedades. Podrán participar chicas y chicos de hasta doce años, para los que se formó un jurado integrado por Antonio Santa Ana, Isol y Laura Wittner. "Creemos que va a tener mucho éxito", pronostica Santiago Llach, coorganizador del evento con Catalina Lascano. Además, durante una tercera semana opcional del juego, se llevará a cabo el Mundial de Poesía que tendrá como jurado a Fabián Casas, la española Elena Medel, la chilena Elvira Hernández y el brasileño Joca Reiners Terron. Junto con los votos del jurado, los ganadores del Mundial de Poesía se determinarán en redes sociales por el voto del público mediante un "celebrity deathmatch", sistema de eliminación directa entre dos poemas que se inicia en los octavos de final. En total, competirán dieciséis poemas.

La iniciativa es ciento por ciento gratuita y los jugadores de la categoría general recibirán día a día ejercicios de escritura propuestos por reconocidos autores y artistas como la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la uruguaya Inés Bortagaray, el costarricense Luis Chaves, la boliviana Liliana Colanzi, el galés Cynan Jones, la mexicana Fernanda Melchor y el español Gonzalo Torné. Los DT argentinos esta vez serán Malen Denis, Ezequiel Mandelbaum, Santiago Motorizado y Tamara Tenenbaum. El joven ganador del segundo Mundial de Escritura, el ecuatoriano Rommel Manosalvas, también motivará a los equipos.

"Feliz de que me invitaran a esta edición del Mundial de Escritura y a pesar de todo feliz de que sea justo en este año infame, porque creo que el estado mental de los participantes está justo en la ebullición que yo necesito para la consigna que les propuse -adelanta Ampuero a LA NACION-. Obviamente quiero que escriban relatos de terror. Un día de estos de cuarentena cerrada, de calles vacías, sin transporte, con la gente en sus casas, te levantas y encuentras a tu mascota crucificada. La cruz es burda, fue hecha con alguna de esas cosas que encontramos en cualquier casa. También has recibido un mail de ti mismo o misma que dice: 'Ten cuidado con lo que haces'". La premisa de la autora del elogiado libro de cuentos Pelea de gallos es inquietante.

Los jurados nacionales e internacionales son convocados por Llach y Lascano. "Hemos tenido suerte porque, salvo Lorrie Moore, que tuvo un problema personal que contó en un cuento que publicó hace poco en la New Yorker, y Richard Ford, que no entendió de qué iba el Mundial, todos los escritores invitados nos dijeron que sí. Nos ayudaron Gabriela Adamo y Marcela Mora y Araujo, desde Londres, en algunos casos".

Mientras dura el campeonato, los integrantes de los equipos de la categoría general deben escribir un texto de 3000 caracteres con espacios por día durante dos semanas. Si alguno de los integrantes no lo hace, se perjudica el score de su equipo. Luego de las dos semanas de escritura, cada equipo selecciona un texto de uno de sus jugadores. Esos textos son leídos por jurados de preselección hasta que quedan diez finalistas. Mientras se suceden las ediciones del Mundial, crece el comité organizador. En la tercera edición trabajarán diez personas full time, además de los escritores y editores que ofician de jurados y autores de consignas, que son casi setenta.

Semillero de escritores

En esta ocasión, el juego se abre también para las divisiones inferiores. El Mundial para Chicos surgió de una demanda de madres, padres, maestros y algunos chicos que jugaron en las ediciones anteriores. "La experiencia con adolescentes fue muy buena -cuenta Llach-. Jugaron más de setecientos adolescentes en el Mundial pasado. Es un juego que te incentiva a escribir, y creo que en general puede ser útil para que los docentes lo incorporen como herramienta didáctica. Esta vez contamos con la colaboración de Santillana para difundir el Mundial en toda América Latina en escuelas y colegios".

Los chicos que debuten en el Mundial recibirán consignas de escritura del uruguayo Roy Berocay, la ecuatoriana María Fernanda Heredia y los locales Hernán Casciari, Joana D'Alessio, Pablo De Santis, Jéssica Fainsod, Leandro Katz, Ricardo Mariño, Melina Pogorelsky y Nicolás Schuff. Si bien la dinámica de la categoría sub-12 es la misma que en la general, los chicos deberán escribir por día la mitad de lo escriben los adultos: 1500 caracteres con espacios (una media página) de lunes a viernes. Aquellos chicos que tengan 13 años y quieran jugar con sus amigos podrán hacerlo; los que hayan cumplido 14, no.

En la semana extra de poesía, que es opcional para los jugadores de la categoría general, los ejercicios estarán a cargo de la chilena Julieta Marchant y Mercedes Halfon, Marina Mariasch, Tomás Rosner y Ezequiel Zaidenwerg. No se exigirá un mínimo de caracteres diarios. "Personalmente, tengo debilidad por la poesía -dice Llach, que fue autor y luego editor del sello Siesta, creado por Mariasch allá en 1997-. Creo que es el género madre de la literatura, y además un género que calza bien en Internet. Amo el jurado que armamos y también las consignas que mandaron los poetas".

Los premios

Los autores y los mejores equipos de las diferentes categorías recibirán diferentes premios, como libros para la categoría sub-12 y suscripciones al club del libro Pez Banana para los ganadores de la categoría general y para los textos ganadores escritos por menores de hasta 18 años. Además, los diez finalistas de la categoría general tendrán un taller exclusivo de técnicas de no ficción con Leila Guerriero (que fue jurado en la primera edición con Chaves y el chileno Alejandro Zambra); los diez finalistas de la categoría infantil accederán a una clase magistral con el ilustrador Krystopher Woods. Los diez finalistas del Mundial de Poesía tendrán un taller exclusivo de poesía con Llach.

Respecto de la anunciada publicación de los textos finalistas y otros seleccionados en la primera edición del Mundial, que ganó la escritora platense Ivana Soto, tanto Llach como la escritora y editora Julieta Mortati le dedicarán más tiempo, "con criterios que lo hagan más interesante", en el verano pandémico que se avecina. El libro saldrá el año que viene en la editorial Tenemos las Máquinas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.