Arte pop y mujeres en foco en la temporada 2019 de la Usina del Arte

Espectáculos al aire libre en la Usina del Arte
Espectáculos al aire libre en la Usina del Arte
Natalia Blanc
(0)
8 de febrero de 2019  

Con las mujeres como principales protagonistas de la programación 2019, la Usina del Arte inaugura su calendario de artes visuales con una muestra dedicada a Lola Mora. Este año, además, el espacio cultural de La Boca exhibirá obras de los cinco artistas más relevantes del arte pop: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Keith Haring y Robert Indiana. Así se anunció anoche en el acto de lanzamiento de la temporada, que cerró con un concierto gratuito y al aire libre de la brasileña Adriana Calcanhotto.

Lola Mora será homenajeada en 2019
Lola Mora será homenajeada en 2019

La primera muestra de la Usina es una retrospectiva de del fotógrafo Gabriel Rocca, que recorre sus 35 años de carrera: en la Sala Laberinto y en el Museo del Cine se podrán ver más de cien retratos, algunos nunca exhibidos, de figuras de la música, el deporte y el espectáculo como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Luca Prodan, Diego Maradona, Carlos Tévez, Juan Martín del Potro, Susana Giménez y Juana Viale. "Rocca en la Usina. Retrato Argentino" continuará en exhibición hasta el 24 de marzo.

Retratos de Gabriel Rocca
Retratos de Gabriel Rocca Crédito: Gabriel Rocca

Ayer, junto con la exposición de Rocca, se presentaron dos proyectos visuales de alto impacto: "Ciclorama", de Mariana Sissia, una instalación que ofrece una inmersión visual de 360º, y "Cúpula para vos", de Manuel Ameztoy, una escultura textil que representa la copa de un árbol. Diana Aisenberg, Catalina León, Gachi Hasper, Florencia Bohtlingk, Silvia Gurfein y Paola Vega son sólo algunas de las artistas argentinas que serán protagonistas de la programación 2019 de la Usina. A lo largo del año se desarrollará también el ciclo SurReal con fiestas temáticas que fusionan la música y las artes visuales con propuestas como SurReal Vintage, SurReal Reggae/SoundSystem, SurReal Electro.

Warhol y el arte pop, en la Usina
Warhol y el arte pop, en la Usina

Como en las temporadas anteriores, las muestras estarán acompañadas por un programa de actividades participativas y gratuitas dirigidas a todo público. Además, continúan las visitas guiadas para conocer la historia del edificio como usina eléctrica y los talleres para chicos y grandes. Los sábados a la tarde, el ciclo "La Mar el Coche" propone un encuentro con la música de distintos géneros con la participación de bandas como la Compañía Ligeros de Equipaje y el y Dúo Karma. Otra propuesta es "La mar en acción", un espacio destinado a los más chicos con actividades creativas y lúdicas: arte con papel, taller de juegos y circo, laboratorio de arte y de construcción de instrumentos musicales y taller de música y movimiento. Este año se suma un ciclo con propuestas y talleres para la primera infancia. Y para los que disfrutan de la narración de historias, los domingos a la tarde tiene lugar "Cuenta Mundos", un show sensorial con narradores e ilustradores que es una delicia.

Lichtenstein, arte clave
Lichtenstein, arte clave

Para agendar

Verano en la ciudad

Durante febrero, la Usina se suma al festival Verano en la Ciudad con una programación al aire libre los fines de semana. Habrá música, espectáculos, DJ sets y cine en la pantalla gigante de la plaza.

Festejo por el Día de la Mujer

Se celebrará el 8 de marzo con una tarde de música y actividades con invitados especiales. El programa incluye el show Unidas por Violeta Parra, que reunirá sobre el escenario a reconocidas cantautoras chilenas y argentinas.

25 de Mayo y 9 de Julio criollos

Dos jornadas para toda la familia con espectáculos, gastronomía criolla, música y danzas folclóricas.

Vacaciones de invierno

Dos semanas con actividades exclusivas para los chicos. Talleres multidisciplinarios, propuestas sensoriales, una plaza de juegos sonoros, espectáculos musicales y teatrales, cine y clases de cocina durante todo el día.

Día de La Boca

El 23 de agosto, el barrio de La Boca festeja su cumpleaños. En 2019, habrá tres días de celebración con los vecinos como protagonistas.

Para agendar

Caffarena 1. Martes a jueves, de 14 a 19; viernes, sábados, domingos y feriados, de 10 a 21. Entrada gratuita. Visitas guiadas: martes a jueves, a las 17.30; viernes, a las 16 y 18; fines de semana, desde las 12.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.