"Bolsonaro es lo peor que le podría haber pasado a Macri", dice el curador de la Bienal de San Pablo

Jacopo Crivelli Visconti en el Palacio San Martín, durante una breve visita a Buenos Aires
Jacopo Crivelli Visconti en el Palacio San Martín, durante una breve visita a Buenos Aires
Celina Chatruc
(0)
15 de agosto de 2019  • 16:50

"Bolsonaro quiere parecer muy amigo de Macri, y es lo peor que le podría haber pasado a Macri, que es liberal pero no ha tenido políticas de ultraderecha", dice contundente Jacopo Crivelli Visconti, curador de la Bienal de San Pablo, en una sala del Palacio San Martín.

De visita en Buenos Aires para anticipar cómo será el año próximo la 34a edición de la segunda bienal de arte más importante del planeta, "pensada para responder al momento actual en el mundo" con diálogos respetuosos de las diferencias, este italiano radicado en Brasil no se muestra alarmado por la actual situación política en la Argentina.

"En la Argentina hay reacciones emotivas de la gente, pero todo se da dentro de un juego democrático de elecciones y de partidos que se van alternando. Asusta más la situación en muchos países donde se ve un ascenso de la derecha apoyado por la mayoría de la población, o que tradicionalmente han sido más de centro y están girando hacia políticas de ultraderecha", señaló a LA NACION Visconti, que procurará hacer su aporte para promover puntos de encuentro ante esta tendencia global sin caer en referencias explícitas. "Si la bienal repite lo que ves en el noticiero -opina- no te lleva a otra dimensión."

Crivelli Visconti y su equipo curatorial, que incluye a la argentina Carla Zaccagnini (primera, de derecha a izquierda)
Crivelli Visconti y su equipo curatorial, que incluye a la argentina Carla Zaccagnini (primera, de derecha a izquierda) Crédito: Gentileza Bienal de San Pablo

"¿Cómo puede responder el arte a todo esto que estamos viviendo?", dijo minutos después en conferencia de prensa, en la sede de la Cancillería argentina, previa a la charla que dará hoy a las 18 en Fundación Proa. "Este es un proyecto que parte de la idea del diálogo, y que preserva el espacio del arte para abordar cuestiones filosóficas de manera más libre", agregó, tras mencionar a Édouard Glissant como uno de sus principales referentes.

Entre los conceptos fundamentales del novelista, poeta y ensayista francés, fallecido en 2011, mencionó el de la "opacidad", que consiste en "respetar al otro en lo que tiene de diferente y que no vamos a entender".

Tal como adelantó semanas atrás en una entrevista exclusiva con LA NACION, Crivelli Visconti explicó que la próxima edición de la bienal se ampliará más allá de sus límites convencionales en tiempo y espacio, y sin un tema que sirva como inspiración para seleccionar las obras.

Así, como preámbulo de la clásica exposición colectiva que alojará desde septiembre hasta diciembre el Pabellón Cecilio Matarazzo, la acción en el monumental edificio diseñado por Oscar Niemeyer comenzará en marzo con tres muestras individuales y tres eventos performáticos, y se impulsarán además otras en unas 25 instituciones.

Casi un tercio del centenar de artistas que estarán representados en el pabellón tendrán a su vez en forma paralela una muestra individual, lo que permitirá a un público diverso -entre 800.000 y 1.000.000 personas- ver en diferentes contextos obras de artistas de diversas procedencias y generaciones. La idea de esta "poética de la relación" es que "el significado de la obra deriva en gran parte de lo que está a su alrededor".

Aunque ese núcleo de una treintena de artistas ya está definido por él y un equipo de otros cuatro curadores -incluida la argentina Carla Zaccagnini-, Crivelli Visconti prefirió no revelar nombres. Adelantó que lo hará en forma escalonada en los próximos seis meses, y que visitará talleres de artistas locales durante su breve estadía en el país.

La escena local no es un enigma para él, ya que fue curador de la sección más internacional de arteBA y en los últimos meses se contó entre los candidados a suceder a Agustín Pérez Rubio en la dirección artística del Malba.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.