Con las primeras designaciones aún por verse, Mar del Plata arma su circuito cultural por las galerías

La obra que expone Felipe Giménez, artista marplatense con proyección internacional
La obra que expone Felipe Giménez, artista marplatense con proyección internacional
Darío Palavecino
(0)
11 de enero de 2020  • 20:37

MAR DEL PLATA.- Bajo perfil en los espacios más destacados. Quizás sea entonces la gran oportunidad para las pequeñas salas de la ciudad, responsables en esta temporada de abrigar la oferta de obras de arte mientras las nuevas autoridades andan por los primeros trazos de la política cultural que vendrá en los próximos años. Hoy, tras la visita del gobernador Axel Kicillof, junto con el ministro de Producción Augusto Costa, que tendrá entre sus múltiples responsabilidades los temas culturales, seguía pendiente el anuncio oficial del responsable del área. No obstante, fuentes de la gobernación confiaron a LA NACION que el nuevo subsecretario de Cultura sería Ezequiel Grimson y que, bajo su área, el museo MAR estará dirigido por un artista y curador marplatense: "el vasco" Daniel Besoytaorube.

Vidrieras pequeñas, algunas flamantes, pero con ese aire de intimidad que potencia la producción del artista, muchas veces allí presente para acompañar en el recorrido e intercambiar sobre conceptos y valor de su producción en exposición.

El gobierno provincial todavía no programó sus espacios centrales, como el Museo MAR (donde siguen exhibidas las muestras de primavera), y los espacios comunes del Complejo Auditórium, habitual escenario para la presentación de destacados autores. Se espera que en próximos días haya algunas novedades. Se anuncia a partir del próximo 18 las exposiciones de dibujos de Marcelo Torreta en el foyer alto y en el bajo pinturas de Gastón Wyszlawsky pinturas. En el Paseo I hay fotografías de Mariano Larralde y en Paseo III los tapices de Iris Nahir Rebecchi.

Los senderos de la plástica

En este verano marplatense la recorrida por los senderos de la plástica amerita algunas escalas y hay por lo menos una de inauguración muy reciente, con el Espacio de Arte Coral, una apuesta familiar en la calle Alberti al 1800.

Allí se expone Sierras de Coral, que con curaduría de Eduardo Martín muestra obras inéditas de Felipe Giménez, uno de los artistas marplatenses que logró mayor proyección internacional durante los últimos años. A sus cuadros, que siempre vienen cargados de una segunda lectura que nace en su profesión de psicólogo, suma instalaciones. "Bristol Center" se llama la que juega con una fantasía sobre uno de los edificios más emblemáticos y polémicos que tiene la costa de esta ciudad.

La agenda de espacios oficiales de esta temporada, como anunció LA NACION en su edición del último jueves, está afectada por la reciente renovación de cargos de gobierno, tanto bonaerense como municipal.

En espacios locales vale la pena rescatar la propuesta del Museo de Arte Juan Carlos Castagnino, en la loma de Avenida Colón, donde expone el también marplatense Luis Marzoratti. Allí presenta unas 30 obras, tanto dibujos como pinturas. El artista es dibujante, pintor, historietista e ilustrador. Ha expuesto en Estados Unidos y fue 1° Premio en Dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales 2002.

En Espacio Cabrales, otro paseo clásico en inmediaciones del circuito de calle Güemes, expone Sofía Auzmendia, joven artista marplatense elogiada por la frescura de su obra. Su muestra se titula "Meraki" y propone flores en acuarela y arte abstracto.

Para las figuras de trayectoria más amplia y reconocida habrá que esperar algo más. Para el 11 de febrero próximo está prevista la apertura de la Muestra y Exposición de Grandes Artistas de la Plástica Argentina, en el Hotel Costa Galana.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.