Confirman a la escritora María Moreno en la dirección del Museo del Libro y de la Lengua

María Moreno, flamante directora del Museo del Libro y de la Lengua
María Moreno, flamante directora del Museo del Libro y de la Lengua Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
13 de enero de 2020  • 19:57

Días después de que trascendiera que Juan Sasturain, el nuevo director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), había elegido a la escritora y periodista María Moreno (Buenos Aires, 1947) como directora del Museo del Libro y de la Lengua, desde el Ministerio de Cultura de la Nación se anunció esta tarde la designación oficial de la autora de Black out y Banco a la sombra. "Nos honra contar con una de las más notables referentes de la cultura hispanoamericana para llevar adelante una institución que merece volver a tener la relevancia y el lugar preponderante para el cual fue concebido", se lee en el comunicado.

Moreno es una las escritoras más destacadas de la Argentina. Cronista, ensayista, crítica literaria y, como ella misma se definió, "abuela punk" de la cultura local, es también una de las pioneras del feminismo criollo.

El Museo del Libro y de la Lengua, que depende de la dirección de la BNMM y está ubicado en la avenida Las Heras 2555, abrió en 2011 por decisión del entonces director Horacio González. Su primera directora fue la escritora y socióloga María Pía López, que se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2015. En ese espacio expositivo se hicieron muestras sobre literatura y cultura argentina, además de simposios y jornadas literarias. Cuando asumió Alberto Manguel en la BNMM, se decidió cerrarlo para encarar trabajos de refacciones. Los trabajadores, sin embargo, denunciaron un "desguace" de la institución. En abril de 2018, ante los rumores y protestas, Manguel desmintió que cerraría sus puertas y el museo reabrió. En los años de Cambiemos en el poder, no se designó a un nuevo director del Museo; por ese motivo, Moreno asumirá como la segunda directora de su breve historia.

La flamante funcionaria escribió en medios como el diario La Opinión, las revistas Alfonsina (que fundó en 1984), Babel y Fin de Siglo. Actualmente colabora en el diario Página 12. Moreno tiene experiencia a cargo de espacios culturales: trabajó en el Centro Cultural Ricardo Rojas en el área de comunicación y "atendió" en el Bar Piglia de la Biblioteca del Congreso. Es autora de El affair Skeffington, y de los libros de no ficción El petiso orejudo, A tontas y a locas, El fin del sexo y otras mentiras, Vida de vivos, Subrayados y Oración: Carta a Vicki y otras elegías políticas. Panfleto. Erótica y feminismo fue publicado en 2018.

Entre otros galardones, recibió en 2017 el Premio de la Crítica al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria, por Black out, y en 2019 obtuvo el prestigioso Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en Chile.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.