El escritor Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes por una obra que es memoria de México y espejo de la condición humana
El galardón más importante para letras hispanoamericanas regresa a América Latina con la distinción del autor que es, además, el director de la Academia Mexicana de la Lengua; está dotado de 125.000 euros
4 minutos de lectura'


MADRID.— El escritor y académico mexicano Gonzalo Celorio, de 77 años, ha sido distinguido esta tarde con el máximo galardón literario de la lengua castellana, dotado con 125.000 euros. De este modo, el Premio Cervantes, que había sido concedido en las últimas dos ediciones a autores españoles, regresa a América Latina.
Desde que en 2022 el venezolano Rafael Cadenas obtuvo este prestigioso reconocimiento, en las siguientes ediciones el jurado eligió a a los españoles Luis Mateo Díez y Álvaro Pombo. Esta vez la distinción fue del otro lado del océano. El fallo del jurado reconoció a Celorio por “la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”. Además, ha señalado que “a lo largo de más de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida. Su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana”.
Finalmente, ha destacado que “en sus libros resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores. Celorio representa la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado. Constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura”. Su último libro, las memorias de Ese montón de espejos rotos (Tusquets), que acaba de ser publicado en España, se consigue en la Argentina solo en ebook.

Gonzalo Celorio es, además, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1996 y director de la institución desde 2019 (reelecto en 2023 por cuatro años más). “Todo el mundo piensa que los académicos son los dueños de la lengua, pero los verdaderos dueños son los hablantes. Los académicos oímos y registramos lo que los hablantes dicen. La Academia tiene un concepto de norma deliberadamente ambivalente. El concepto de norma tiene que ver con lo usual, lo cotidiano, lo que se usa de manera normal, pero una vez que esa forma se generaliza, la Academia la consigna y se vuelve normativa en un sentido descriptivo. En verdad la norma no es autoritaria, sino solo descriptiva, salvo en el caso de la ortografía”, decía Celorio a LA NACION en 2017 en su viaje a Buenos Aires.
La AML felicita a su director, Gonzalo Celorio, ganador del Premio Cervantes 2025 “por su excepcional obra literaria, profunda y sostenida a la cultura hispánica”.https://t.co/rhOoftyWVw vía @elpaismexico
— Academia Mexicana de la Lengua (@AMLengua) November 3, 2025
“Un libro que me cambió totalmente la vida en 1963 fue Rayuela, de Julio Cortázar”, declaraba a El País. El escritor estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ejerce como profesor. Además fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982 y director general del Fondo de Cultura Económica de 2000 a 2002. Sus obras más elogiadas son Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999), Tres lindas cubanas (2006), El metal y la escoria (2015) y los ensayos El surrealismo y lo real maravilloso americano (1976), México, ciudad de papel (1997), Ensayo de contraconquista (2001), Cánones subversivos. Ensayos de literatura hispanoamericana (2010) y Del esplendor de la lengua española (2016).

“Vivo en una casa biblioteca, con un pequeño espacio para cocinar y otro para dormir”, contaba en 2024. Celorio ha sido merecedor del Premio Periodismo Cultural (1986), de la Orden por la Cultura Nacional de México (1996), del Prix dés Deux Océans (1997), del Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura (2008), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2010) y la Medalla José Vasconcelos (2025).
El jurado en esta edición estuvo integrado por los dos últimos ganadores del premio Cervantes, Mateo Díez y Pombo, por la también académica Aurora Egido, el crítico Constantino Bértolo y el escritor Manuel Rico, y Mauricio Carrera en representación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).
La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo el próximo 23 de abril, el Día del Libro (efeméride cuya naturaleza proviene del día en el que murió Miguel de Cervantes), en un evento presidido por los Reyes de España en el paraninfo de la Universidad Alcalá de Henares.
Otras noticias de Arte y Cultura
La primera mujer. Maitena ganó el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos
A 150 años de su muerte. Hilario Ascasubi, el “gauchi-poeta” que combatió a Rosas con versos y contribuyó a fundar el primer Teatro Colón
Un "seleccionado" de especialistas. María Rosa Lojo ingresa en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
1San Isidro y UNESCO impulsan la apertura de Villa Ocampo a la comunidad
2Un nuevo festival de letras llega a San Isidro, de la mano del proyecto La Casita Literaria
3“Con pan y con trabajo”: la receta para compartir el poder simbólico y político de la comida
4María Rosa Lojo ingresa en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, un “seleccionado” de especialistas






