El Partenón de los Libros de Minujín, en lenguaje cinematográfico

En cuarenta minutos, un documental describe y contagia la creatividad de Marta Minujín. Se exhibe en el 33 Festival Internacional de cine de Mar del Plata.
En cuarenta minutos, un documental describe y contagia la creatividad de Marta Minujín. Se exhibe en el 33 Festival Internacional de cine de Mar del Plata.
Silvina Premat
(0)
13 de noviembre de 2018  • 15:16

La construcción en una plaza alemana de un Partenón del mismo tamaño que el de Atenas, pero hecho con unos setenta mil libros que en algún momento de la historia fueron prohibidos en algún lugar del mundo; el asombro de los visitantes al recorrerlo y la alegría de su creadora, la artista argentina Marta Minujín. Todo eso y mucho más se muestra, se narra, se contagia en los cuarenta minutos que dura "Arte, Arte, Arte. El Partenón de libros prohibidos de Marta Minujín", un documental estrenado en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se hace en esa ciudad hasta el sábado.

Trailer - ARTE ARTE ARTE - Fuente: YouTube

02:15
Video

La película registra la obra de Minujín en la edición de Documenta 14 del año pasado, en Kassel, Alemania, está dirigida por Alessio Rigo de Righi quien, junto a Álvaro Rufiner, también escribió el guión y se podrá ver en la sección Galas de ese Festival.

"Es arte imposible. Es imposible repetirlo. Es imposible que otro lo haga. Es imposible para mí también. Nunca voy a hacer algo tan enorme como el Partenón", se ve y se escucha decir en inglés a Minujín frente al público que, azorado, contempla su obra.

Los realizadores del documental, luego del estreno en el Museo del Mar, en Mar del Plata.
Los realizadores del documental, luego del estreno en el Museo del Mar, en Mar del Plata.

Las imágenes, acompañadas por el jazz de Vittrio Gianpietro, registran también la performance protagonizada por la arista y una doble de Angel Merkel en la que la argentina explica cómo debería ser la condonación de la deuda externa griega a Alemania: con un puñado de aceitunas negras.

Así, el monumento que desintegró cuando al final de esa megamuestra de arte contemporáneo se distribuyeron los libros entre la gente, vuelve a corporizarse en lenguaje cinematográfico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.