Suscriptor digital

La Biblioteca Nacional ante el desafío de administrar la austeridad sin perder interés

La directora, bibliotecólaga de carrera que sucede a Alberto Manguel, plantea los desafíos de un año de trabajo ajustado de presupuesto y nutrido de proyectos
La directora, bibliotecólaga de carrera que sucede a Alberto Manguel, plantea los desafíos de un año de trabajo ajustado de presupuesto y nutrido de proyectos Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Daniel Gigena
(0)
14 de marzo de 2019  • 02:56

A menos de un año de su nombramiento como directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), la investigadora y profesora Elsa Barber (Villa Cañás, 1953) hizo una serie de anuncios vinculados con la institución para 2019. Subdirectora durante la gestión de Horacio González, cuando debió reemplazar a Horacio Tarcus en 2007, y en el breve paso de Alberto Manguel por el sillón que habían ocupado Paul Groussac y Jorge Luis Borges, la funcionaria confiesa que nunca había soñado con dirigir la biblioteca más importante del país.

Se sabe que fue la primera mujer en ser nombrada directora en la historia de la institución, aunque cabe agregar que es, además, la primera bibliotecóloga en ocupar un cargo que suele responder a decisiones políticas más que profesionales. Barber comenta que, en sus años de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue ayudante de cátedra, profesora titular e investigadora, era muy crítica con la Biblioteca Nacional. "Siempre les decía a mis alumnos lo que se debía hacer allí y no se hacía". Ahora es ella la responsable de que se cumplan ciertas metas.

El edificio de la calle Agüero que diseñó Clorindo Testa para la Biblioteca Nacional
El edificio de la calle Agüero que diseñó Clorindo Testa para la Biblioteca Nacional Fuente: Archivo

Austeridad y cuentas claras

Este año, a tono con la política de ajuste económico del Gobierno nacional, el lema de la institución pública será la austeridad. Eso ya se había intuido cuando se informó que la oferta de talleres gratuitos había caído de diez a seis en el primer trimestre del año. Debido a la calidad de los talleres, hubo un récord de inscritos: se anotaron más de 3500 personas.

"En temas presupuestarios, estamos como siempre", dice Barber a LA NACION. En el contexto actual, "siempre" significa desde 2016. "Con esta gestión, el presupuesto se mantuvo y no tuvo un crecimiento significativo ni acompañó la inflación. La Biblioteca también lo ha sufrido. Lo que sí puedo decir es que trabajamos de manera más austera. Para mí es muy simple: no quiero generar más deudas". La planificación para 2019 fue sometida a revisión tres veces hasta llegar a un presupuesto realista.

La BNMM, como otras instituciones públicas, tiene deudas. "En cuanto al presupuesto, es una situación critica -dice la directora-. Tratamos de encontrar socios pero fue difícil. Hay deudas que vienen de muy lejos en el tiempo, otras de no tan lejos y están las recientes. Al hacerme cargo de la dirección y entrar en conocimiento de la gestión administrativa, tomé conciencia de la situación". Por su formación, Barber confiesa que es estricta y cuidadosa en los gastos y que no le cuesta adaptarse a las variables económicas del presente. "No quisiera entregar la Biblioteca el día de mañana con más deudas", declara.

Respecto del monto adeudado, aún no se brindó información detallada. En noviembre pasado, la directora nombró a un nuevo director del área administrativa, Néstor Luque. "Al darme cuenta de algunas cuestiones, pedí el cambio de director, con apoyo de la Secretaría de Gobierno de Cultura, porque esto no se puede hacer sin apoyo político. Quería más claridad respecto del manejo de fondos y que me avisaran lo que había que pagar".

Un lugar extraordinario

Pese al ajuste, la directora afirma que están haciendo "maravillas" con lo que les tocó en el reparto presupuestario. "Llegué a la dirección casi al final de una gestión iniciada por Manguel. Con él ya habíamos previsto algunas actividades culturales y estamos tratando de cumplir con lo fijado, matiz más, matiz menos", explica. Se refiere a las muestras, talleres y simposios programados para 2019, como la exposición que tendrá como protagonista a Sherlock Holmes, el personaje literario creado por Arthur Conan Doyle, o el Simposio Internacional Aby Warburg, que reunirá en Buenos Aires a más de cien especialistas en la obra del impar historiador del arte alemán. En la programación de exposiciones y eventos, la asiste Ezequiel Martínez, director general de Cultura del organismo.

"La BNMM es un lugar extraordinario, en donde todos los días surge un proyecto, una idea", dice Barber, antes de contar que hace poco se reunió con los tres directores generales (es decir, los mencionados Luque y Martínez y la directora de Coordinación, Elsa Rapetti), los directores simples y otros coordinadores para dejar en claro cuál era la situación. "No queremos generar más deudas y tuvimos que reasignar recursos", concluye. Cada sector debió resignar un porcentaje de sus recursos.

Días previos a la Navidad de 2018, Barber se encontró con los representantes de los gremios (Unión Personal Civil de la Nación y Asociación de Trabajadores del Estado) para pedirles apoyo en su gestión. "Me prometieron ayudarme en la tarea de ordenamiento y diseño de un plan estratégico para la Biblioteca", dice. Según la directora, pocas veces hubo uno, en parte porque algunos directores duraban poco tiempo en sus cargos. "Queremos generar eso para que el día de mañana resulte más sencillo al sucesor continuar con la tarea iniciada", argumenta.

"Trato de buscar el equilibrio entre la cuestión bibliotecológica y edilicia y las actividades culturales", dice Barber
"Trato de buscar el equilibrio entre la cuestión bibliotecológica y edilicia y las actividades culturales", dice Barber Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Más financiación para equipamiento

Entusiasmada por el backstage de las próximas muestras, la directora elogia al equipo de diseño, producción y montaje de la institución. "El Simposio Warburg fue una idea de Manguel pero debo decir que González también propiciaba un encuentro sobre su obra. En algunas cosas, tenían las mismas inquietudes", dice sin ironía. El comité académico del Simposio Internacional Warburg 2019 está integrado por Bill Sherman, Carlo Ginzburg, José Emilio Burucúa, Giovanna Targia y Michael Timann, entre muchas otras personalidades. "Roberto Casazza es el gran impulsor de este simposio, que esperamos que tenga mucha convocatoria". La BNMM será la sede y el Museo Nacional de Bellas Artes albergará una muestra homenaje al autor de El ritual de la serpiente.

"Trato de buscar el equilibrio entre la cuestión bibliotecológica y edilicia y las actividades culturales", dice la directora. Reconoce que la infraestructura tiene prioridad. "Hay cosas que se deben hacer sí o sí. Si se rompe un caño o no funciona un ascensor, hay que ocuparse de eso", grafica. La BNMM recibe a más de mil visitantes por día, sin contar a las personas que asisten a las muestras que se exponen en el Museo del Libro y de la Lengua, la Plaza del Lector y los sitios de exhibición del edificio de Agüero 2502. "La gente se queja del control biométrico en la entrada, porque se forman filas, pero eso aumentó mucho la seguridad", revela.

Si bien la editorial de la BNMM dejó de funcionar en 2016, a las autoridades les interesa continuar con la publicación de la revista mensual y gratuita Cuaderno de la BN, que dirige Diego Manso. "Estamos orgullosos de la revista porque, además de brindar información sobre las actividades de la institución, acerca a la comunidad el trabajo oculto que se hace en la Biblioteca", dice Barber. Para los lectores de las provincias, cabe señalar que Cuaderno de la BN se puede leer online aquí.

Actualmente se puede visitar una exposición centrada en la obra de Ernesto Sabato
Actualmente se puede visitar una exposición centrada en la obra de Ernesto Sabato

"Todos ponemos lo mejor que tenemos para que la BNMM siga adelante", dice Barber. Una de las metas fundamentales de su gestión es dotar a la institución de nueva tecnología y equipamiento para digitalizar la infinidad de colecciones de libros, manuscritos, mapas, revistas, fotos e incluso álbumes de figuritas. La BNMM es la depositaria de todo el patrimonio cultural que se produce en el país y de autores locales en el extranjero.

En su trayectoria, Barber apoyó los procesos de automatización de las bibliotecas en el país. Ya lo había hecho con las bibliotecas universitarias y ahora, desde su cargo, lo hace con el catálogo de la institución creada en 1810. "Implementar sistemas integrados de gestión bibliotecaria lleva entre tres y cuatro años, y nosotros lo hemos hecho pese a las dificultades", dice con orgullo. Sus nuevos proyectos son la creación de un sistema de almacenamiento masivo, más grande que el actual, y de un centro de datos de contingencia en el Museo del Libro y de la Lengua. También se adquirirá un software para acelerar el proceso de búsqueda y descubrimiento de información en el catálogo. "Es el gran proyecto tecnológico de la Biblioteca", recalca Barber.

¿Había soñado la estudiante universitaria con dirigir la biblioteca más importante de la Argentina? "Jamás, pero me doy cuenta de que hice el camino profesional para llegar a este lugar -responde-. A veces me sentía poco reconocida en el país, como les pasa a otros investigadores, y quería aplicar mis conocimientos. Nunca me imaginé que los iba a aplicar acá. Cuando José Nun me convocó como subdirectora, estuve una semana deshojando la margarita, pero al final sentí que era mi responsabilidad". ¿Visitó el presidente Mauricio Macri alguna vez la BNMM? "No todavía, pero debo decir que desde Jefatura de Gabinete solicitan mucha información para desarrollar sus actividades. La última vez fue durante la organización de la cumbre del G-20".

La muestra dedicada a Sara Gallardo
La muestra dedicada a Sara Gallardo

Claves de 2019

  • Entre las propuestas culturales de la Biblioteca Nacional para 2019, cabe destacar que continúan abiertas las muestras Ernesto Sabato. El escritor y sus fantasmas; Sara Gallardo, la poética del espacio y A todo Patoruzú, esta última instalada en el Centro de Historieta y Humor Gráfico de la BNMM.
  • Del 18 al 22 de este mes, se desarrollará el encuentro "Cultura, arte y arquitectura indígenas", que reúne a personalidades y expertos en el tema no solo de la Argentina sino también de otros países.
  • En abril se inaugurará Warburg 2019, en la Sala Leopoldo Marechal, que es parte del proyecto que abarca además un curso y el Simposio Internacional dedicado a la figura de Aby Warburg. Y para los fans de Sherlock Holmes, habrá una muestra destinada a sir Arthur Conan Doyle con ejemplares de sus libros que nunca antes fueron exhibidos, ya que pertenecen a una colección privada que prestará los materiales.
  • En mayo se ofrecerá una muestra en homenaje a Eva Perón y otra bautizada La experiencia cubana. Intelectuales argentinos en la Revolución. Habrá, además, homenajes a escritores argentinos y extranjeros.
  • La programación también incluye la capacitación para bibliotecarios e interesados en temas relacionados con esa profesión, a través de los talleres en línea gratuitos y que pueden seguirse por streaming a través del canal de YouTube y de la página web de la BNMM.
  • Se realizará el VII Encuentro Nacional de Catalogadores, que cada dos años ofrece un espacio de intercambio para que bibliotecarios de todo el país expongan las experiencias que llevan en sus instituciones. Y también se continuará con la participación en la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (Abinia). En la Asamblea General de la Asociación, este año la BNMM ejercerá la presidencia del Comité sobre RDA para América Latina. En ese contexto se trabajará en la ejecución del proyecto "Incunables en acervos iberoamericanos (no registrados en el ISTC de la British Library)". La BNMM posee veintiún incunables.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?