LA NACION obtuvo el Online Journalism Award por los cuadernos de las coimas y la cobertura del Mundial de Rusia 2018

(0)
14 de septiembre de 2019  • 23:20

Anoche, LA NACION fue reconocido en el premio de periodismo digital más prestigioso del mundo, el cual es organizado por la Online News Association (ONA). El diario ganó en la categoría Periodismo de Investigación por " Los cuadernos de las coimas. El mayor escándalo de corrupción de la historia de Argentina: 10 años y millones de sobornos en efectivo" y en Deportes por su cobertura del Mundial de 2018 que se disputó en Rusia.

En el Online Journalism Award (OJA), LA NACION ganó en la terna Al Neuharth de Innovación en Periodismo de Investigación por los cuadernos de las coimas. Allí compitió con The New York Times por su trabajo en "Tus aplicaciones saben dónde estuviste anoche, y no lo mantienen en secreto" ("Your Apps Know Where You Were Last Night, and They're Not Keeping It Secret") y con el South Florida Sun Sentinel por "Parkland: sin preparación y abrumado" ("Parkland: Unprepared and Overwhelmed").

La investigación argentina estuvo encabezada por Diego Cabot, quien trabajó el caso junto a los periodistas Santiago Nasra y Candela Ini. Comenzó cuando Cabot recibió ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta: uno de los funcionarios más importantes del exministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido.

Anoche, la encargada de recibir el galardón en nombre de LA NACION fue la periodista Bianca Pallaro, quien expresó: "Para nosotros, es un honor recibir un premio tan importante. Esta investigación expuso el mayor escándalo de corrupción de la Argentina. Hasta el momento, 73 personas fueron procesadas (incluida la expresidenta y otros funcionarios del gobierno), 40 fueron encarceladas y otras 40 ya confesaron sus crímenes y están a la espera de un juicio oral". Y concluyó: "Esto no es solo un premio para LA NACION sino para todos los argentinos que creen en la democracia y apoyan nuestra misión de luchar contra la corrupción y la impunidad".

Por otro lado, la cobertura del Mundial de Rusia estuvo encabezada por Pablo Loscri y Florencia Fernández Blanco. También participaron el equipo de LN Data, liderado por Momi Peralta Ramos, y la sección de Deportes. Al recibir el premio, Pallaro dijo: "El fútbol no es solo un deporte para nosotros, es parte de nuestra vida, está en nuestras raíces y es parte de nuestra cultura. Para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, se planeó una cobertura completa que incluyó más de 20 visualizaciones interactivas. Después de meses de esfuerzo y trabajo duro, estamos muy felices y agradecidos por este reconocimiento. Gracias".

En la terna deportiva, el diario argentino competía con: The New York Times por su trabajo con "Nike me dijo que soñara alocadamente, hasta que quisiera un bebe" ("Nike Told Me to Dream Crazy, Until I Wanted a Baby"); y con The Seattle Times por "Remando por el oro" ("Paddling for Gold"). El año pasado, el ganador había sido The New York Times quien obtuvo el premio por su cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los cuadernos de las coimas

La investigación se inició formalmente el 8 de enero de 2018, cuando Cabot tuvo un encuentro en el domicilio de una de sus fuentes. En la reunión, le entregaron los cuadernos confeccionados por Centero, los cuales exponían la corrupción del Ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido y que fue el más relevante en los 12 años del kirchnerismo.

Contenían un registro detallado de cada uno de los recorridos de auto que realizó durante 10 años -sólo con algunas interrupciones- el chofer con Roberto Baratta y otros funcionarios para recolectar el dinero de retornos de grandes compañías de la Argentina a las que se le había adjudicado un contrato de obra pública.

La investigación estuvo encabezada por Diego Cabot
La investigación estuvo encabezada por Diego Cabot

Por la magnitud de la investigación, Cabot inició una negociación informal con un fiscal federal (Carlos Stornelli) y el 10 de abril se presentó la denuncia formal ante la Justicia. En la madrugada del 1 de agosto, siete meses después del inicio, la causa tomó estado público con una ola de 17 detenciones y 36 allanamientos.

El equipo transcribió los cuadernos a una base de datos desde donde verificaron los distintos datos. Finalmente, entre otras cosas, se publicaron una guía interactiva para leer el fallo histórico del juez federal Claudio Bonadio, un buscador para navegar dentro los cuadernos y una serie de visualizaciones para comprender las consecuencias que tuvo la denuncia y la magnitud del delito.

La cobertura de Rusia 2018

El trabajo que hizo el diario para esta ocasión estuvo dividido en dos etapas. La primera consistió en una serie de visualizaciones previas al inicio de la Copa del Mundo pensadas estratégicamente en función de una agenda de acontecimientos vinculados al evento. De esta manera, el medio argentino realizó un interactivo con las posibles combinaciones que se podían producir en el sorteo de las zonas; otro para que los usuarios elijan los 23 jugadores que formarían el plantel; otro para que seleccionen el equipo titular para los distintos encuentros y puedan acceder al ranking de los futbolistas más o menos elegidos; y otro con una base de datos de todos los jugadores que participarían del campeonato. Además, LA NACION lanzó una app para que los usuarios pronostiquen los resultados.

Una visualización acerca del movimiento de los jugadores de la selección argentina en el partido contra Francia
Una visualización acerca del movimiento de los jugadores de la selección argentina en el partido contra Francia

Las visualizaciones de la segunda etapa estuvieron más enfocadas en el real time. Durante el Mundial, una app del diario mostraba el calendario, los grupos, los resultados de todos los partidos y una calculadora para especular sobre cómo finalizaría cada encuentro y cuál era la chance de clasificación de cada equipo. Esta fue la pieza más exitosa de todas, con récord de usuarios únicos 3.376.065 y un tiempo de permanencia promedio de casi 10 minutos.

Con la app, el usuario también podía armar la conformación de la llave del torneo. LA NACION también compartió un interactivo para que los usuarios punten a los jugadores después de cada encuentro y visualizaciones con estadísticas de los distintos partidos y con el rendimiento de cada integrante del equipo argentino en la primera ronda en base a variables como tiros al arco, distancia recorrida y velocidad. Además, en la fase eliminatoria y previo al partido de Argentina y Francia, se desarrolló una visualización que analizaba pormenorizadamente a los dos seleccionados en sus definiciones por penales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.