La sucesión de Sarlo: el resultado del peritaje es favorable al encargado del edificio de Caballito
Tras comparar los presuntos testamentos ológrafos con dedicatorias en libros y firmas de cédulas y pasaportes, la perito calígrafa concluyó que “las firmas y escrituras son atribuibles al puño y letra” de la autora
4 minutos de lectura'


A días de la finalización de la feria judicial, LA NACION tuvo acceso a un documento clave en la sucesión de la escritora Beatriz Sarlo, en la que, por ahora, intervienen un marido del que la intelectual nunca se divorció, una prima de 87 años y el encargado del edificio donde vivía, que reclama el departamento de Hidalgo 140 y el cuidado de la gata Nini. El informe de la calígrafa pública Liliana Ibáñez, designada perito único de oficio en la causa sucesoria, confirma que los manuscritos que presentó el encargado de la calle Hidalgo 140, Melanio Alberto Meza López, fueron escritos y firmados por la ensayista fallecida en diciembre de 2024. Sarlo dejó además dinero en sus cuentas bancarias, el departamento de la calle Talcahuano y los derechos de autor.
Ahora le cabe determinar al juez Fernando Cesari, del Juzgado Civil n° 60, si los escritos son o no son válidos como testamentos. “Las firmas y escrituras son atribuibles al puño y letra de la causante, sra. Beatriz Ercilia Sarlo Sabajanes”, concluye el informe de diecisiete páginas.
El peritaje “tiene como objeto establecer si la firma y escritura inserta en el instrumento manuscrito acompañado pertenece o no al puño y letra de la Sra. Beatriz Ercilia Sarlo Sabajanes”. Está acompañado por un anexo de 33 fotos ampliadas de la grafía de Sarlo en pasaportes, fichas dactiloscópicas, legajos policiales, documentos de identidad y dedicatorias manuscritas en libros como Tiempo presente, El imperio de los sentimientos y Las dos torres, en un periodo que va de 1960 a 2022, y que le permitieron a la calígrafa compararla con la de los presuntos testamentos ológrafos.

“Los elementos utilizados resultaron aptos en calidad y cantidad, lo cual me ha permitido a llegar a un resultado categórico respecto del punto pericial propuesto en esta labor”, consigna Ibáñez. La calígrafa halló una “hermandad escritural” y “un mismo origen gráfico” entre los documentos peritados.

Tinta negra
Los textos escritos por Sarlo con tinta de color negro son dos, bien conocidos por los lectores. “Buenos Aires, 9 de junio. Yo, Beatriz Sarlo. Doc […], quiero dejar certificada mi voluntad de que, en caso de mi desaparición u otro accidente, mi gata Nini, deberá quedar a cargo de Alberto Meza doc […]. Certifico con mi firma. [firma] Beatriz Sarlo” y “Alberto Meza, quedás a cargo de mi departamento, después de mi muerte-Y también quedás a cargo de mi gata Nini, que te aprecia tanto como te aprecio y valoro yo. Beatriz Sarlo [firma] 2 de agosto de 2024”. Ambas firmas coinciden con las que aparecen en cédulas de identidad y pasaportes.

La perito no encontró alteraciones en el soporte que pudieran invalidar el material -que se halla preservado en la Secretaría del Juzgado Civil n° 60-, si bien este presenta algunas “ajaduras” que se atribuyen al “manipuleo del material”.
“Nos encontramos en ambos casos, con escrituras (texto y firma) realizados con espontaneidad en el trazado, no apreciándose tremulaciones, indecisiones gráficas o alteraciones anormales en los mismos”, señala.
La conclusión del informe es clara: “Que, con los elementos indubitados que fueran utilizados para llevar a cabo los confrontes respectivos, se establece respecto de las firmas y escrituras que conforman los instrumentos cuestionados, motivo del presente dictamen, un mismo origen gráfico. Es decir que las firmas y escrituras son atribuibles al puño y letra de la causante, sra. Beatriz Ercilia Sarlo Sabajanes”.
A diferencia del letrado de Alberto Sato (el marido de quien Sarlo nunca se divorció), la letrada de la prima de la intelectual, Ernestina Susana del Río, no cuestionó la validez de los manuscritos sino que estos puedan ser interpretados como “testamentos”, que es lo que aducen los abogados de Meza López. Esta cuestión deberá dirimirse en un juicio aparte.
Por otro lado, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en junio decidió que si Sato quiere demostrar que Sarlo no estaba en sus cabales al momento de escribir los mensajes -algo que varios amigos de Sarlo sostuvieron públicamente- deberá iniciar un juicio aparte, dado que el proceso sucesorio solo busca determinar quiénes son los herederos.

Un aspecto llamativo del informe, que jugaría en contra de Sato y del “círculo íntimo” de amigos que sueñan con convertir los bienes de Sarlo en fondos de financiamiento de un “fideicomiso cultural”, es que en los documentos de identidad reunidos para cotejar las firmas, Sarlo se presenta como soltera.
Otras noticias de Arte y Cultura
Por Art Basel. La chilena Cecilia Vicuña fue reconocida con la máxima distinción de los "Oscar del arte"
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
1David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”
2Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia
- 3
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
4“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA








