Los audiolibros, una "lectura" que crece, con futuro incierto

Ganan terreno en el mercado hispanohablante entre los lectores de 30 años; las editoriales creen que este será su gran año, aunque cada soporte tiene su lector ideal
Ganan terreno en el mercado hispanohablante entre los lectores de 30 años; las editoriales creen que este será su gran año, aunque cada soporte tiene su lector ideal
Natalia Blanc
(0)
23 de abril de 2019  

A la pasión por la lectura no la limitan los soportes ni los formatos. En esta era conviven los libros de papel con los ebooks y los audiolibros. Pero mientras caen las ventas de los ejemplares impresos y las versiones digitales no tienen gran incidencia a nivel local, los libros narrados suman adeptos en el mercado editorial hispano. Según datos de los grandes grupos, durante 2019 habrá más de diez mil audiolibros en español. Solo en España, el negocio produce cerca de 5 millones de euros. En la Argentina, la tendencia va en aumento, aunque a paso más lento.

Grabados por los propios autores o con las voces de locutores profesionales, en mayor medida, los audiolibros tienen "lectores" con un perfil determinado: más de la mitad de los usuarios frecuentes tienen entre 18 y 44 años, viven en grandes ciudades y trabajan a tiempo completo. Escuchan las historias mientras viajan, cocinan, limpian la casa, corren o hacen gimnasia. Un 52% son mujeres y un 48%, hombres. Según un estudio de la Asociación de Editores de Audiolibros, el placer de oir historias, como cuando nos leían un cuento en la infancia, es una de las principales razones por la que los usuarios eligen un audiolibro.

¿Cuáles son los géneros preferidos? Aunque en los inicios los más escuchados eran los de autoayuda y divulgación, hoy se imponen la novela negra, el thriller, la ciencia ficción, el misterio y el suspenso; le siguen las novelas históricas y románticas, y las biografías.

Los audiolibros se ofrecen en plataformas de suscripción mensual (modelo de Storytel), en páginas web de las editoriales (venta unitaria) y también por una suscripción que habilita un acceso limitado a un número de títulos (Audible, de Amazon). Se pueden escuchar con una tablet o computadora, pero entre el 80 y el 90% de los usuarios usan un teléfono celular.

"Storytel es una empresa sueca, pionera en el rubro con Amazon, que tuvo la habilidad de meterse en el mercado del audiolibro en habla hispana. Desembarcó en España hace dos años, en México en noviembre de 2018, y está estudiando el mercado argentino", contó a LA NACION Daniel Benchimol, referente de las editoriales locales en innovación digital. "Tanto Storytel como Amazon hacen acuerdos con las editoriales para producir los audiolibros: contratan los derechos y así se aseguran la exclusividad. Grabar profesionalmente un audiolibro cuesta entre 2 mil y 2500 dólares", agrega.

Catalina Lucas, responsable de audiolibros de Penguin, asegura que el mercado en español crecerá un 250% en 2019. "A nivel local ya contamos con títulos de más de 40 autores. En enero pasado, Magalí Tajes vendió 900 audiolibros en un mes", dice. "Entre nuestros autores destacados están Julio Cortázar, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Estanislao Bachrach, Liliana Bodoc, Arturo Pérez-Reverte y Florencia Bonelli". Editores y usuarios coinciden: cada soporte tiene su lector ideal. "Eduardo Sacheri, usuario del formato, cuenta que gracias al audiolibro pudo sumar una o dos horas de lectura al día", agrega Lucas.

Planeta ya ha producido unos 300 audiolibros en España y América Latina; el catálogo local suma unos 20 títulos de autores como Facundo Manes, Gabriel Rolón, Viviana Rivero, Daniel López Rosetti y Jorge Fernández Díaz. "Junto con el autor elegimos las voces que narrarán los textos, controlamos el proceso de grabación y la calidad final. Historias de diván, grabado por Rolón, fue uno de los más pedidos a nivel nacional. En el top five figuran Patria, de Fernando Aramburu; Origen, de Dan Brown, y argentinos como Ellas, de López Rosetti, y Los colores de la felicidad, de Rivero", cuenta Julieta Lorea, del área de Contenido Digital.

Autores como Piñeiro se ubican de los dos lados del mostrador: sus libros tienen versiones narradas y, a la vez, son usuarios del formato. A ella le fascinan los audiolibros. Le parecen un invento maravilloso. Grabó los cuentos de ¿Quién no? "Me encantan. Los usé mucho cuando hice el trabajo sobre Borges para el canal Encuentro y tenía que releer todos los cuentos. Fue un primer encuentro fabuloso. A la noche, acostarse, acomodarse, taparse y quedarse dormido mientras alguien te cuenta un cuento me parece extraordinario".

En la feria

Hoy, a las 12, en la sala Adolfo Bioy Casares de la Rural, Daniel Benchimol, director de la consultora Proyecto451, dictará la conferencia "Libros digitales y audiolibros: un estado de la cuestión", un análisis del mercado actual en América Latina y España, los modelos de negocio, perfiles de lectores, dificultades y desafíos de estos formatos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.