Política y libros en un nuevo acto que colmó la sala mayor de La Rural
La tarde del día 14 en la Feria confirmó la pluralidad de voces con un acto de la “nueva derecha” protagonizado por el ensayista Agustín Laje y el diputado Javier Milei; además, se celebró el Día de España con la presencia de la escritora Marta Sanz
- 4 minutos de lectura'
En otro cruce entre libros y política, el diputado Javier Milei se convirtió ayer en una de las figuras más convocantes de la Feria del Libro. Fue para acompañar al escritor y politólogo cordobés Agustín Laje en la presentación de su ensayo titulado La batalla cultural. Reflexiones críticas para una nueva derecha (Hojas del Sur), junto al escritor y abogado Nicolás Márquez. La consigna de pluralismo de los organizadores de la FIL se verificaba entonces con este acto, en una Sala José Hernández con capacidad para mil espectadores, colmada de un público mayoritariamente juvenil. En las primeras filas había escritores y políticos como la diputada Victoria Villaruel y Juan José Gómez Centurión.
“Estamos en una batalla, en una suerte de guerra contra la progresía, los biempensantes, que son nuestros enemigos”, dijo Márquez, quien advirtió que el libro “no es un manual para el guerrillero cultural”, sino un trabajo intelectual con referencias sociológicas, filosóficas y políticas. Y a continuación se jactó de que a sus conferencias habían asistido varios expresidentes. “No me pregunten si civiles o de facto –bromeó con el público–. Pero hoy estoy nervioso porque hablo ante un futuro presidente”, acotó en referencia a Milei. “¡Vamos, Peluca!”, gritó alguien.
Milei fue el orador más ovacionado en el día 14 del encuentro cultural en la Rural y, a su turno, remarcó la importancia de sumar representantes libertarios en el Congreso. Sin menciones explícitas, se refirió también a los dirigentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio: “Los malos políticos son malos, pero los que se vendieron como buenos son más malos todavía”. Milei tendrá, sin embargo, su momento estelar en la Feria el sábado, a las 20.30, en la misma sala pero a solas con la periodista Viviana Canosa, para presentar su propio libro, El camino del libertario, que se ha convertido en best seller.
Mientras tanto, en la Sala Victoria Ocampo se presentaba la escritora española Marta Sanz, en el marco del Día de España. “La novela negra puede ser entretenida, pero además tiene una raíz política –dijo la autora–. Utilizo el género negro para denunciar las violencias del sistema en la vida de la gente”. Luego de leer un fragmento de Clavícula, Claudia Piñeiro le preguntó a su colega si había palabras prohibidas. “Claro que en la literatura hay palabras que no se decían, hay realidades que no se contaban –respondió–. Cuando una mujer habla de menopausia es un tema de chicas. Cuando Philip Roth habla de su cáncer de próstata es universal. Ahora nos estamos dando cuenta de que ambos son temas universales”, afirmó la escritora. Piñeiro, a su vez, fue entrevistada por la periodista Patricia Kolesnicov en el auditorio de Leamos, donde habló de su novela Catedrales y la serie El reino.
En otro acto de la Feria, el director de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), Guillermo David, y los investigadores Federico Reggiani y Federico Mutinelli presentaron Las aventuras del negro Raúl, de Arturo Lanteri, publicada por el sello de la institución. Un entusiasta José María Gutiérrez, del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la BNMM, dijo que en la Argentina hubo una “edad de platino” de la historieta y que Lanteri había sido el primer historietista nacional, en épocas en que la historieta era “un artículo de lujo” en los medios gráficos. La hermosa edición facsimilar, a cuatro colores, tiene un prólogo del director de la BNMM, el escritor Juan Sasturain, y en la Feria se puede adquirir en el stand 331 del Pabellón Azul a $1600. “Apúrense porque se agota”, aconsejó Gutiérrez.
Al final de la jornada, se anunciaron los ganadores de la 4ª edición del Premio Literario Fundación El Libro de cuentos inéditos. El primer premio lo obtuvo Emiliano Pérez Garay (Buenos Aires, 1983) por “Irreparable”; el segundo premio fue para Luz Vítolo (Buenos Aires, 1987), por La fruta del verano. El tercero lo ganó el entrerriano Pedro López Godoy, con Algo nos persigue, y Era una tierra hermosa, de Yamila Begnê, mereció una mención del jurado integrado por los escritores Guillermo Martínez, Selva Almada y Hernán Ronsino.
Otras noticias de Literatura argentina
Más leídas de Cultura
Mickey en el CCK. Cómo es la muestra del ícono de Disney en el gran centro cultural que pronto cambiaría de nombre
Día de la Historieta. Enriqueta lee a Mafalda y Tute trae de vuelta a Caloi y Fontanarrosa
¡"Atenti, guachines"! Se viene el Lunfardazo, con el freestyle como el nuevo argot popular
¿Piratería o cultura libre? La justicia estadounidense falló en contra de Internet Archive por escanear y prestar libros con derechos de autor