Semana Negra de Gijón. Premio Celsius: nuevo galardón para Mariana Enriquez

La novela de Mariana Enríquez, consideró el jurado, se encuentra dentro de la tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo o Ernesto Sábato.
La novela de Mariana Enríquez, consideró el jurado, se encuentra dentro de la tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo o Ernesto Sábato.
Laura Ventura
(0)
10 de julio de 2020  • 08:58

MADRID.- El mundo de las letras argentinas amaneció hoy con gran expectativa y ebullición. En Asturias, más precisamente en la Semana Negra de Gijón, el gran encuentro hispanoamericano donde se celebra la novela policial, el terror, la novela histórica y la crónica periodística, se anunciaron los nombres de los ganadores de las distintas expresiones. Por unanimidad del jurado, Mariana Enriquez, con Nuestra parte de noche (Anagrama), obtuvo el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción, terror o fantasía escrita en español en 2019.

Nuestra parte de noche fue considerada por el jurado una novela "excelente que aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y de horror contemporánea con la evocación histórica de un periodo convulso de la historia moderna argentina, en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo o Ernesto Sábato". Enriquez, que había obtenido el Premio Herralde por esta novela, no pudo viajar para esta edición a causa de la crisis sanitaria mundial. También había resultado nominado en esta categoría el argentino Kike Ferrari, con Todos nosotros (Alfaguara). Enriquez también se impuso ante las novelas de Pilar Pedraza y de Yuri Herrera. El jurado estuvo integrado por Julio César Iglesias, Luis Artigue y Felicidad Martínez

La argentina María Inés Krimer, con Cupo (Revolver), resultó finalista del premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en castellano, mientras que Dolores Reyes, con Cometierra (Sigilo), compitió por el galardón Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela en español del género noir.

El premio Dashiell Hammett, auspiciado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, fue entregado hoy a El sueño de la razón, de la española Berna González Harbour, quien estaba presente en el acto. Con barbijo, detrás del micrófono, destacó que este premio que había sido otorgado solamente una vez a una mujer [a Cristina Fallarás, con Las niñas perdidas] debe considerar también la obra de autoras. "Es una novela sobre la destrucción. Una novela es siempre un choque de fuerzas, de amor y de odio, de abuso y abusados. En esta novela quería contrastar la creación y la destrucción del arte", dijo sobre el estrado. González Harbour se refirió a Francisco de Goya, quien retrató "hace 200 años una España que sigue hoy vigente".

Ángel de la Calle, uno de los organizadores de esa celebración, crítico e ilustrador, mencionó a Federico García Lorca y a Antonio Machado, autores que conocieron la cárcel y la privación de la libertad, destacando así la labor valiente de tantos autores. El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción publicada en 2019 fue otorgada para El niño de Hollywood, el libro del sicario de la Mara Salvatrucha 13, por su "coraje periodístico del espinoso tema planteado", escrito por los hermanos Oscar y Juan José Martínez, periodistas salvadoreños. De la Calle agregó que este trabajo es "uno de los grandes libros de la década del periodismo".

El premio Espartaco a la mejor novela histórica fue concedido a Mongo blanco, del español Carlos Bardem, hermano de Javier e hijo de Pilar. "Este maravilloso ejercicio de resistencia", dijo Bardem en alusión al Festival en este contexto adverso tras el pico de la pandemia que azotó España con virulencia. Bardem se presentó en el estrado como un "actor" y se refirió a su trabajo sobre un negrero del siglo XIX. El intérprete logró la atención y el silencio absoluto de la sala con su discurso: "Esta es una novela sobre una España profundamente racista y esclavista, un país que no tuvo ningún problema en erigir esas estatuas que hoy otros quieren derribar o pintarrajear".

"La próxima vez hay que traer a Rodolfo Walsh", solicitó De la Calle, en referencia a la destreza que el autor argentino tenía para desencriptar códigos y mensajes ilegibles, dado que le costaba a este maestro de ceremonias leer los fallos de los ganadores. La "mascota de oro" de la Semana Negra es el premio que recibirán los autores que resultaron victoriosos en esta edición atípica, virtual y presencial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.