Reinauguraron la escultura Homenaje al Ballet Nacional, frente al Teatro Colón
La estatua de José Neglia y Norma Fontenla, que recuerda a los bailarines que murieron en la tragedia aérea del 10 de octubre, hace 50 años, había sido vandalizada; casi dos años después, volvió a la fuente de la Plaza Lavalle
2 minutos de lectura'
La primavera trajo el merecido homenaje: este mediodía, en un acto íntimo del que participó el ministro de Cultura Enrique Avogadro, autoridades de diversas áreas del gobierno porteño, como Paisaje Urbano, del Teatro Colón, artistas del Ballet Estable, estudiantes, maestros, representantes del Consejo Argentino de la Danza y público en general, se reinauguró finalmente la escultura Homenaje al Ballet Nacional, que recuerda en la Plaza Lavalle a los bailarines que murieron en la tragedia aérea del 10 de octubre de 1971. Casi dos años después de que fuera retirado para su restauración, dañado por obra del vandalismo, el monumento volvió a lucir su pátina “florentino con verde” sobre el pedestal de la fuente, también refaccionada.
Con unas breves palabras, tanto la directora general del Colón, María Victoria Alcaraz, como Avogadro, recordaron a los nueve artistas de la compañía que encabezaban José Neglia y Norma Fontenla, fallecidos hace 50 años cuando el avión que los llevaba a realizar una función en Trelew cayó en el Río de la Plata a poco de despegar del aeroparque.
Alcaraz puso el foco en la memoria para las nuevas generaciones, representadas hoy por los alumnos del Instituto Superior de Artes, que hicieron una ofrenda floral, y el ministro de Cultura señaló la simbólica presencia del “agua como elemento que representa la vida” en esta restitución del monumental. Por su parte, Paloma Herrera, directora del Ballet del Colón, evocó los años en que también ella, cuando era niña y estudiante, asistía a diario al teatro y veía, allí, la figura que inmortalizó a los bailarines.
Otras noticias de Arte y Cultura
¿Quién fue Germaine Derbecq? De la dureza de la guerra y un diagnóstico terminal a su relación con Le Corbusier y el matrimonio con Curatella Manes
Un ícono del cine. El verdadero motivo detrás de la decisión de Jim Carrey de alejarse de Hollywood
La tendencia del año. El Mercado de Arte Córdoba consolida la regionalización de las ferias
1David Uclés y el realismo mágico a la española: “Quería crear un Macondo íbero desde los 19 años”
2Cuando las abuelas hablaron: la revolución que cambió la historia de Corea del Sur
- 3
La librería “más linda del mundo” cumple 25 años: el Ateneo Grand Splendid inaugura un nuevo espacio
4Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia



