Tras el "repudio público" a su editor, el sello Blatt y Ríos no será parte de la Bienal de Arte Joven

La Bienal le cerró la puerta a la editorial de Damián Ríos
La Bienal le cerró la puerta a la editorial de Damián Ríos Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
14 de marzo de 2019  • 20:25

A raíz de una carta firmada por cientos de escritoras y editoras, en la que se repudiaba la presencia en el jurado de poesía de la Bienal de Arte Joven del editor Damián Ríos (corresponsable del sello Blatt & Ríos), las autoridades dejaron sin efecto la participación de la editorial en la edición de este año de la Bienal.

Esta tarde, los responsables del evento organizado por el gobierno porteño emitieron un comunicado: "La Bienal de Arte Joven comunica la decisión de desvincular a la editorial Blatt & Ríos como jurado y sello editor. La decisión se tomó luego de recibir en el día de ayer una carta con más de 400 firmas de personas del sistema cultural que expresan su rechazo frente a esta designación. La Bienal está formada por artistas y tiene la responsabilidad de atender una posición que reúne a cientos de personas movilizadas en torno al pedido". Pese a que el comunicado indica que las firmas fueron cuatrocientas, se pudo comprobar que fueron más de seiscientas.

Luego de que una joven escritora contara en redes sociales que Ríos la había acosado en un encuentro de índole profesional, la denuncia cobró relieve público y sumó apoyos de otras autoras y editoras, algunas con mucho reconocimiento en el ámbito cultural. Otras escritoras relataron episodios. Y aunque surgieron voces críticas respecto de las denunciantes y del modo elegido, que designaron como "escrache público", el repudio creció y la denuncia llegó a las autoridades de la Bienal. La poeta Roberta Iannamico, que integraba junto con Alejandro Crotto y los responsables de Blatt & Ríos el comité de selección de los trabajos de los jóvenes poetas (de 18 a 32 años) convocados por la Bienal, anunció que ella se desvincularía del jurado si Ríos permanecía. Por ahora, los nombres de Iannamico y Crotto se pueden leer en la página web de la Bienal junto a la leyenda "editorial a definir". También la poeta Andi Nachon, que iba a publicar un libro en Blatt & Ríos, informó que lo había retirado.

Como se informó en la edición del martes pasado en este diario, Ríos publicó un descargo público en su página de Facebook, en el que manifestaba su rechazo a las acusaciones, que calificó como "gravísimas". También decía que había pedido una licencia del sello que codirige con el poeta Mariano Blatt. Sin embargo, ayer a la noche, en un tono totalmente diferente de la publicación que había dado a conocer días atrás, pidió disculpas por Facebook. "Sin peros ni reparos, pido disculpas a María Florencia Rúa por el sufrimiento que le causé. También, en los mismos términos, a Fernanda Laguna. No fue mi intención violentar a nadie. Quiero que estas disculpas sean entendidas como sinceras y me pongo a disposición de ellas para hacerlo personalmente".

El poeta y editor entrerriano contó que había reflexionado mucho y que, a su entender, eso era lo mejor que podía hacer. "También comuniqué oficialmente mi licencia a la Bienal de Arte Joven. Esta instancia ahora me es posible a partir del debate que se abrió ayer en redes sociales sobre este tema y agradezco a quienes produjeron textos e intervinieron en el debate", agregó. Una publicación de la escritora Marina Yuszczuk, que próximamente publicará ¿Alguien será feliz?, su nueva novela, en Blatt & Ríos, había abierto el debate horas antes del pedido de disculpas de Ríos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.