Suscriptor digital

Un salón de obras premiadas para visitar en un paseo por el Rosedal

Alejandra Gondar primer premio monocopia Salon Belgrano
Alejandra Gondar primer premio monocopia Salon Belgrano
Daniel Gigena
(0)
15 de diciembre de 2018  • 00:45

Desde 1945, la ciudad de Buenos Aires es una mecenas del arte argentino. Organizado en conjunto con el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano" premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas. Hay que agradecer esa política pública, porque en nuestro país no abundan los coleccionistas privados que inviertan en arte. Mediante "el Belgrano", bautizado así en homenaje al creador de las primeras escuelas de arte, en el Museo Sívori se acrecienta una gran colección de arte nacional.

Hoy al mediodía se inaugura esta 62ª edición de la megaexposición, que ocupa las salas, el patio cubierto y los pasillos del museo. Hasta el 3 de febrero, se la podrá visitar en uno de los espacios públicos más hermosos de la ciudad, el Rosedal de Palermo. Se exhiben en conjunto las obras premiadas y seleccionadas durante 2017 en las categorías de pintura, escultura, dibujo, grabado y monocopia. Habrá que asistir con tiempo y deseos de hacer un recorrido personal por los laberintos del arte argentino actual.

Tulio de Sagastizabal Primer premio Salon Belgrano
Tulio de Sagastizabal Primer premio Salon Belgrano

El jurado de pintura –integrado por las investigadoras y curadoras Lara Marmor y Mariana Marchesi, junto con Jorge Luis González Perrin, Inés Vega y Fabiana Barreda, artistas y maestros de artistas– eligió como ganador del primer premio adquisición a la hipnótica obra titulada El secreto, de Tulio de Sagastizábal. "El premio Manuel Belgrano es una vieja tradición de la ciudad de Buenos Aires. Tiene alcance nacional, porque participan artistas de todas las provincias. Es un gran halago recibirlo y me hace muy feliz que hayan decidido premiarme este año. Deseo fervientemente que estos premios y exhibiciones permanezcan siempre en actividad", dijo el artista a LA NACION. El segundo premio fue para un crepuscular paisaje deshabitado de Germán Wendel y el tercero, para Paula Grazzini. Se otorgaron, además, seis menciones.

Fabio Miniotti primer premio escultura Salon Belgrano
Fabio Miniotti primer premio escultura Salon Belgrano

El otro gran premio del Manuel Belgrano es escultura. El jurado conformado por María Cristina Rossi, María José Herrera, Claudia Aranovich, Paulina Webb y Betina Sor distinguió a Fabio Miniotti, José Gregorio Piuma y María Alejandra Causa. Hubo dos menciones honoríficas para Irene Banchero y Livia Strasberg. Miniotti, que ganó con una obra de madera recubierta por una lámina de plomo, señaló a este diario que hacía tiempo que trabajaba con formas metafóricas vinculadas con la naturaleza. Su escultura, titulada En el viento, establece un contrapunto entre la levedad y el peso. En 2016, el artista había recibido el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría de escultura.

"Tenemos de todo en este Salón –indicó la directora del Sívori, Teresa Riccardi–. Hay figuración, abstracción, algunas obras más conceptuales y otras asociadas a la instalación. En muchas se observa una temática tradicional, que a veces se desliza a lo más contemporáneo. Todas parten de un pensamiento plástico". En los premios del Salón Manuel Belgrano no hay cupos por género y los artistas aún concursan en forma anónima.

Entre las 247 obras que se pueden apreciar a partir de hoy, se destacan trabajos de Juan Andrés Videla, Mónica Van Asperen, Mireya Baglietto, Xil Buffone, Marcelo Torretta, Mariano Sapia, Emilio Reato, Cynthia Kampelmacher y Elisa O'Farrell, que presentó en la categoría de grabado una híbrida composición con seis grabados y una parábola impresa sobre el mundo del arte, que los espectadores se pueden llevar a casa para leer. Esteban Álvarez, que concursó en la disciplina de monocopia, también optó por una instalación interactiva. En Dos, tres, muchas, presentó una mesa blanca en cuyo centro se observa la imagen de las islas Malvinas.

Catalina Chervin primer premio dibujo Salon Belgrano
Catalina Chervin primer premio dibujo Salon Belgrano

En la categoría de dibujo ganaron dos mujeres y un varón. El primer premio adquisición lo obtuvo Catalina Chervin con un gran trabajo en la línea de sus micrografías, con trazos que se asemejan a escrituras que, a su vez, bosquejan escenas inquietantes. El segundo premio lo ganó Guadalupe Buján y el tercer premio, Manuel Berisso. Hubo dos menciones (Mariano Balbuena y Mónica Rojas) y el jurado estuvo compuesto por Alejandra Aguado, Cristina Mezza. Jorge Meijide, Florencia Salas y Duilio Pierri.

Quizás la categoría con obras más interesantes de esta edición del Salón, además de pintura, es la de grabado. El primer premio adquisición fue para Rafael Gil, por su obra Oíd mortales. El segundo lo obtuvo Mirta Kupferminc, por No todo lo que brilla es oro, y el tercer premio, Lucía Torres. Hubo siete menciones en esta disciplina tan significativa para la historia del arte argentino.

Rafael Gil primer premio grabado Salon Belgrano
Rafael Gil primer premio grabado Salon Belgrano

El premio único para la categoría de monocopia (una suerte de grabado de impresión única) fue para Alejandra Gondar, por El viaje. Ida Olijavetsky y Carolina Cecilia Fernández recibieron menciones. El jurado de grabado y el de monocopia fue el mismo, y lo integraron María Lía Munilla Lacasa (Sandra Szir), Ariel Mlynarzewicz, Carlos Scannapieco, Zulema Maza y Marta Pérez Temperley.

La historia reciente del premio

El año pasado, mientras aún era ministro de Cultura de la ciudad Ángel Mahler, artistas y asociaciones expresaron su inquietud sobre el futuro del Salón. Una vez que se disiparon las dudas sobre la continuidad, el Ministerio de Cultura porteño actualizó los montos de los premios, que permanecían invariables desde 1995. Hasta el año pasado, los ganadores de los primeros premios adquisición en pintura y escultura recibían apenas cinco mil pesos. Desde este año, recibirán cien mil. En dibujo y grabado, el montó creció de $1500 a $30.000, y el premio único de monocopia se elevó de $750 a $15.000. Esto representa un incremento del 2000% respecto de las cifras anteriores. También se actualizaron los segundos y terceros premios adquisición. Los ganadores de los primeros premios de las cinco categorías obtienen, además, una pensión vitalicia.

Otra novedad en el reglamento de los premios fue la conformación de jurados mixtos por categoría. Dos de los cinco integrantes de cada jurado fueron propuestos por el Gobierno de la ciudad y los otros tres, por asociaciones de artistas. En esta edición concursaron más de setecientos creadores, 247 quedaron seleccionados y 13 recibieron premios.

Catalina León en los jardines del Sívori

Debido a la tormenta del jueves pasado, la inauguración de la "donación efímera" de una obra de la artista Catalina León se suspendió para esta tarde a las 19. La pintura de León, instalada por la artista en uno de los jardines laterales del Sívori, ya habita entre pájaros, plantas en flor e insectos. El tiempo dirá cuánto tiempo dura Patio o pintura para piso y planta, que ganó el premio arteBA-Petrobras en 2007.

Además, el público está invitado esta tarde a la presentación del libro de la artista, Sol en casa 8. León conversará con Alejandra Aguado y Ticio Escobar, y la cantante Daniela Horovitz le pondrá letra y música al atardecer en el museo porteño.

Para agendar

62° Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano", a partir del 15 de diciembre en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de febrero de 2019.

Horarios de visita: martes a viernes, de 12 a 20; sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. Entrada general: $30. Miércoles, gratis. Jubilados, menores de 12 años, personas con discapacidad y sus acompañantes y estudiantes universitarios, gratis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?