Varias bibliotecas populares de Bahía Blanca quedaron bajo el agua y sufrieron graves pérdidas
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y la Secretaría de Cultura de la Nación activarán líneas de ayuda económica ante la emergencia
3 minutos de lectura'


El recuento de los estragos provocados por la catástrofe climática en Bahía Blanca afectó a varias de las quince bibliotecas populares de esa ciudad. Autoridades de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), a cargo de Raúl Escandar, informaron a LA NACION que se habían contactado con casi todas las instituciones de la ciudad y alrededores (General Daniel Cerri e Ingeniero White, dos de las localidades más castigadas). Tanto la Conabip como la Secretaría de Cultura de la Nación brindarán apoyo a las instituciones; algunas sufrieron daños de gravedad. Es de esperar que las editoriales locales y la Fundación El Libro hagan lo mismo. Estiman una pérdida de más de 150.000 ejemplares.
Las más afectadas por el desastre climático fueron la Biblioteca Popular Roberto J. Payró (19 de mayo 769, en el Barrio Napostá) que perdió el 99% de los libros, computadoras, portón y estanterías. “O sea, todo, quedó devastada”, confirmaron desde la Conabip. “Ayer fui a abrir la biblioteca, sola, para empezar a sacar el mobiliario, libros y luego limpieza. Vino Ana, de la cuadra, y me ofreció su ayuda, y desde ese momento muchísimas personas se acercaron y así pudimos sacar todo, los más de 10 cm de barro y limpiar -cuenta hoy en un posteo de Instagram una de las responsables del lugar-. No tengo palabras de agradecimiento para estos ángeles sin alas”, y agradeció los mensajes y acciones solidarias recibidas tras la catástrofe.

También sufrieron pérdidas la BP Pajarita de Papel (Saavedra 951), donde entró más de un metro de agua y por el momento no saben con exactitud cuánto se salvó de la inundación, la BP Mariano Moreno (Mascarello 3860), de Ingeniero White, y la BP José Hernández (Saavedra 260), en Cerri, que también quedó bajo el agua. En los próximos días, enviarán a la Conabip un relevamiento más concreto.

En la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre (Washington 232) se perdieron algunos libros, al igual que en la BP Rosario Sur (Saavedra 2395), donde aún están evaluando la situación. El resto de la bibliotecas populares no estuvo afectado.
La BP Bernardino Rivadavia (avenida Colón 31), fundada en 1882 y una de las más importantes del país, quedó completamente al resguardo, informó su presidente, el agrimensor Jaime Linares (exintendente de Bahía Blanca), a este diario.
Una vez finalizado el relevamiento completo de situación de las bibliotecas afectadas, la Conabip activará una línea específica de ayuda para emergencias, catástrofes y contingencias mayores.
Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, comunicó que trabaja en “alternativas económicas para que una vez pasada la emergencia se puedan reconstituir rápidamente”. Además, reforzará el dinero destinado a gastos corrientes y al programa Libro % que permite que se compren libros por la mitad del valor comercial en la Feria del Libro porteña.
Otras noticias de Arte y Cultura
En El Rastro de Madrid. Una carta revela lo que Franco pagó (y lo que dejó a deber) por el ‘goya’ que quiso regalarle a Hitler
Viaje a la Luna. Científicos sociales y políticos responden al Presidente sobre la quita de fondos para la misión de la NASA
A los 82 años. Murió Marikena Monti: adiós a una voz emblemática del café concert argentino
- 1
Sin acuerdo entre Ivan Jablonka y Esther Pineda G. por la denuncia de “apropiación intelectual”
2Certificaron la autoría del cuadro robado por los nazis: corresponde a otro pintor, pero el reclamo sigue firme
- 3
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
4Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle




