

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


El 27 de diciembre se cumplirán ocho años desde que Julio Grondona presentara el embrión de lo que hoy se conoce como AFA Plus. Desde entonces, el proyecto que iba a "devolver a la familia a la cancha" se retrasó por la burocracia de los funcionarios públicos, se dejó de empadronar hinchas (había llegado a 440.000) y, ahora, sufrió la renuncia de su director general, Oscar Ojeda. En el medio, una danza de millones: instrumentarlo costará alrededor de $ 288 millones, mientras que tres de los proveedores (Telecom, Red Link y la Universidad Tecnológica Nacional) acusan a la AFA de incumplimiento de contrato y amenazan con embargos millonarios.
"Sí, renuncié", confirma Ojeda, que tenía un despacho propio en el edificio de la AFA y había llegado al cargo de la mano de Grondona. "Armando Pérez planteó la idea de armar un plan de seguridad, mucho más amplio que AFA Plus. En ese esquema, el sistema es apenas una herramienta", agrega. Hace un mes, Ojeda le había comunicado al comité ejecutivo de la AFA los costos para poner en marcha el acceso biométrico en los estadios. "Ése es el techo. Al número se llegó sumando el presupuesto más alto para cada cosa que hay que comprar", abunda el ejecutivo, que tiene su propia estimación para que AFA Plus arranque: $ 207 millones. "Más de eso no puede salir", advierte Ojeda. En un contexto con deudas multimillonarias y una AFA que ya no puede funcionar de rueda de auxilio para los clubes en problemas, parece difícil que las entidades acepten desembolsar semejante cantidad de dinero para terminar las obras que hacen falta. "Pero parte la puede aportar el Estado?Otra parte, los sponsors", sugiere el ejecutivo, quien seguirá asesorando a la AFA desde otro lugar.
Mientras tanto, las empresas y entidades que solían colaborar con el proyecto hacen fila para reclamarle a la AFA. Hasta junio de 2014, Telecom (como integrador tecnológico), la UTN (como auditora y responsable de los empadronamientos), y Red Link (como plataforma de pago para las entradas que se compraran por internet) estaban involucrados en el sistema. Desde entonces, Ojeda y su gente negociaron con las compañías para llegar a un arreglo.
Cada caso es diferente. El viernes pasado, por ejemplo, la AFA recibió una carta documento de Telecom. La compañía de telecomunicaciones estima en unos $ 180 millones la deuda de la AFA, no cerró la comunicación y hasta dejó entrever la posibilidad de contar con "un mediador externo" para llegar a un acuerdo. Hasta hace unos meses, en los pasillos de la AFA se especulaba con que la Casa del Fútbol podría resolver ese atraso monetario pagando parte en efectivo y parte con publicidad. Incluso, se habló de una especie de trivia, un concurso virtual que podría estar auspiciado por la compañía.
El intercambio de cartas documento entre la UTN y la AFA comenzó en junio y hay $ 17 millones en danza por los contratos de auditoría y empadronamiento (ambos convenios, rescindidos). En la AFA afirman que la deuda no es tal. Tanto, que en junio la entidad le respondió a la UTN que varios de los empleados contratados para realizar las tareas de empadronamiento le iniciaron un juicio laboral. Serían unos 80 ex contratados de la UTN en esta situación.
Red Link era la plataforma de pagos seleccionada para cobrar las entradas del sistema que se vendieran por internet. La aparición de una compañía cordobesa llamada AutoEntrada, que habría ganado una compulsa de precios para vender los tickets online, puso en alerta a los ejecutivos de Link y hubo, incluso, una mediación judicial en la que la AFA le reafirmó a Link que seguía siendo el responsable de cobrar esas entradas.
mil tarjetas aún no fueron distribuidas a los hinchas producto del conflicto entre la AFA y la UTN.
es el costo por cada hincha empadronado; la AFA se hizo cargo en forma íntegra, por decisión de Julio Humberto Grondona.


