Ajedrez: la razón del colapso latinoamericano en la Copa Mundial de Rusia

Peter Svidler y el análisis de la partida ante el cubano Carlos Albornoz
Peter Svidler y el análisis de la partida ante el cubano Carlos Albornoz
Pablo Ricardi
(0)
12 de septiembre de 2019  • 15:48

La Copa del Mundo es un torneo por eliminación de grilla piramidal, como son los torneos de tenis. Empiezan compitiendo 128 jugadores en 64 encuentros que constan de dos partidas clásicas y un eventual desempate a partidas rápidas. Los 14 representantes de Latinoamérica quedaron eliminados en la primera ronda del certamen desarrollado en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Entre los que quedaron al margen figuran los tres argentinos: Diego Flores perdió con el inglés Gawain Jones 1 ½ a ½ ; Alan Pichot con el indio Santos Vidit, por el mismo score; y Sandro Mareco, él único que tuvo chances de ganar, cayó en el desempate con el ruso Sjugirov, después de haber dominado en las partidas clásicas que finalizaron en sendas tablas. No es casual el fracaso latinoamericano: en buena medida se debe a la actitud relajada con que se asume el ajedrez en estos países, en contraste con el enfoque científico y profesional que se le da en Asia y Europa.

Ahora veamos como el varias veces campeón ruso Peter Svidler despacha al cubano Carlos Albornoz:

Blancas: Svidler, P. Negras: Albornoz Cabrera, C. Khanty-Mansiysk 2019.

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 d6 4.0-0 Ad7 5.Te1 Cf6 6.c3 a6 7.Af1 Ag4 8.d4 Axf3 9.gxf3 cxd4 10.cxd4 d5 11.e5 Ch5 12.e6!? g6. (Las blancas consiguen la iniciativa luego de 12...fxe6 13.Ah3 g6 14.Cc3 Cg7 15.Ca4.) 13.Cc3 f5. (No es bueno dejar semejante cuña en e6. Mejor era 13...Cg7.)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.