El Mundial de ajedrez: Magnus Carlsen se dio el gusto y festejó por partida doble

Todo sonrisas para Carlsen: celebró su cumpleaños con la retención de la corona
Todo sonrisas para Carlsen: celebró su cumpleaños con la retención de la corona Fuente: AFP
En el día de su cumpleaños N° 26, el noruego retuvo el título mundial; se impuso 3 a 1 en los desempates al ruso Sergey Karjakin
Carlos Ilardo
(0)
30 de noviembre de 2016  • 23:59

De manera espontánea un nutrido grupo de aficionados homenajeó al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen , en el día de su cumpleaños número 26, con el tradicional canto festivo “Happy Birthday Magnus”, cuando el N°1 del mundo ingresó sonriente en la sala de conferencias luego de superar por 3 a 1 a su rival, el ruso Sergey Karjakin , en la serie de desempates que por el título mundial de ajedrez se llevó a cabo en el Fulton Market Building de Manhattan.

Quiso el destino que el match, que había finalizado igualado 6 a 6, tuviera su jornada de definición coincidente con el día del cumpleaños del joven Carlsen, que de esta manera completó un festejo por partida doble. Primero frente al tablero y por la noche junto a su equipo de colaboradores y familiares. Antes, en la sala de juego, al noruego le bastó con la primera batería de juegos (4 partidas a 25 minutos por jugador) para exhibir su superioridad frente a un rival que le dio más de un dolor de cabeza a lo largo de las tres semanas que se extendió el duelo. “Nunca me había sucedido de enfrentarme nueve veces con un jugador y no haberlo vencido en ninguna partida”, reconoció Carlsen, la noche del viernes último cuando recién en la 10ª partida sumó su victoria con la que igualó el match.

En la serie de desempate finalizaron en tablas las dos primeras partidas (en la segunda Carlsen tenía una notoria ventaja y omitió la continuación ganadora), y el campeón retuvo el título imponiéndose, claramente en el 3° y 4° juego, respectivamente.

“Sabía que esto era posible después de haber empatado el match en el 10° juego la semana pasada. Sólo necesitaba que terminara la serie de las 12 partidas, para descansar y enfocarme nuevamente en la preparación para este tipo de partidas rápidas. Todo salió como lo planificamos”, dijo el joven campeón que por segunda vez defendió exitosamente su corona. Carlsen conquistó el título mundial en 2013 en la India ante el entonces campeón, Viswanathan Anand, y lo defendió con éxito ante el mismo rival, en 2014. Sobre la serie de cuatro partidas en el desempate, el noruego agregó: “de las cuatro partidas que jugué hoy, sólo fue un poco frustrante no haber podido ganar la 2ª (fue tablas), pero gané muy bien las dos siguientes”.

En tanto, el ruso Sergey Karjakin, que había dado gran batalla durante las 12 partidas del match (con una victoria, una derrota y diez empates), que tuvo en jaque al campeón, cuando con el marcador a su favor (4,5 a 3,5) no advirtió un plan para ganar la 9ª partida, ayer reconoció que no estuvo a la altura de las circunstancias. Empató correctamente la 1ª partida, la 2ª se salvó casi milagrosamente, y las dos últimas las perdió sin atenuantes.

Frente a la prensa especializada señaló: “Me quedo satisfecho con mi actuación con el ritmo clásico de juego. Pero de alguna manera, después de jugar esos 12 juegos clásicos, yo no estaba preparado para las partidas rápidas. Estuve perdido en tres de los cuatro juegos. Por supuesto que Magnus tomó ventaja de mis errores y fue un justo vencedor. Mis felicitaciones al campeón”.

El campeón mundial, que retuvo su corona, se hizo acreedor de un premio de 550 mil euros, de los que deberá descontar aproximadamente, 25 mil por no haber participado de la conferencia de prensa, tras su derrota en el 8° juego. Mientras que Karjakin recibirá 450.000 euros.

El noruego Magnus Carlsen es el campeón mundial N°20 en el historial oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que reconoció como primer campeón al austriaco, Wilhelm Steinitz, en 1886. Le siguieron: E. Lasker, J.R. Capablanca. A. Alekhine, M. Euwe, M. Botvinnik, V. Smislov, M. Tal, T. Petrosian, B. Spassky, R. Fischer, A. Karpov. G. Kasparov, A. Khalifman, V. Anand, R. Ponomariov, R. Kasimdzhanov, V. Topalov, V. Kramnik y M. Carlsen.

Aquí, el resumen de la partida

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.