Magnus Carlsen, superado por Wesley So, tras dos errores de principiante en el Opera Euro

Dolores de cabeza para Magnus Carlsen, que en los últimos torneos cometió errores desconcertantes
Dolores de cabeza para Magnus Carlsen, que en los últimos torneos cometió errores desconcertantes
Pablo Ricardi
(0)
16 de febrero de 2021  • 16:15

Nacido en Filipinas, aunque representa a Estados Unidos, Wesley So es uno de los rivales más fuertes de Magnus Carlsen en el circuito. En el torneo Internet Opera Euro, el filipino venció a Carlsen en el match final, aprovechando los numerosos errores del campeón. Wesley juega bien y rápido, con una excelente preparación en las aperturas, y no es la primera vez que supera al noruego, de modo que habrá que ver cómo se desarrolla esta rivalidad en el futuro.

Los errores de Carlsen

Carlsen exhibió un nivel de juego desconcertante durante el torneo. Primero, se clasificó a las finales ganando con autoridad el torneo preliminar; luego, comenzaron sus bruscos altibajos. Consiguió ganar el match de cuartos de final frente a Danil Dubov, pese a cometer graves errores impropios de un campeón.

Veamos el siguiente diagrama: Carlsen, con negras, sólo necesitaba empatar esta partida para ganar el match. Dubov había capturado un caballo con su alfil en b5. Carlsen, con la sencilla recaptura axb5 hubiese logrado un final ventajoso que como mínimo le aseguraba las tablas. Pero, y pese a disponer de tiempo en el reloj y ser una posición simple, jugó 1.Axb6 omitiendo 2.Txb7! y a Txb7 3.Axc6+que permitió a Dubov alcanzar un final de alfiles ganador con dos peones de más.

Carlsen mantuvo el ánimo luego de esta debacle y logró imponerse a Dubov en el Armageddon. Pero en las semifinales frente a Vachier-Lagrave se repitió la historia: buenos y trabajados triunfos mezclados con insólitos errores: Llevando negras en esta posición equilibrada podía cambiar alfiles con Aa6 o traer una de las torres a d8, pero optó por.Ce7? perdiendo una pieza y la partida luego de la obvia b4! Mostrando su fuerza de carácter, el campeón logró vencer también al francés, para pasar a la final.

Pero allí lo esperaba Wesley So, un jugador menos susceptible al aura del campeón, que fue preciso a la hora de capitalizar los errores de este, y asegurarse el triunfo final. Una luz de alarma para Carlsen, que no puede darse el lujo de perder la absoluta concentración imprescindible para ser el mejor.

Partida So-Carlsen

El siguiente es el tramo decisivo de la mejor partida de So.

.
.

En esta posición Carlsen debió defenderse mediante 1.Ae5, impidiendo la entrada de las torres blancas en su retaguardia. Pero jugó 1.Txd5 y siguió 2.Tg4! h5 3.Te8+ Rh7 4.Te7+ Rh8 y aquí So asestó el golpe definitivo 5.Dc1! apuntando a h6, lo que provocó el abandono de Carlsen.

.
.

La racha de Carlsen

Ya son cuatro torneos en cuatro meses los que se le escapan a Carlsen si se cuenta el Tata Steel (presencial) y tres certámenes de Internet. Algo poco habitual en un jugador de su categoría. En la plataforma Chess24, soporte del último certamen, habló sobre su momento. "Felicitó a Wesley. Fue más convincente durante todo el torneo, sin duda. Sin embargo, es obvio que yo desaproveché muchas oportunidades. No me dejé llevar por mi intuición en momentos clave. Está claro que Wesley es muy fuerte, juega muy rápido y con mucha confianza. Pero, como se vio hoy, yo puedo hacerlo mucho mejor".

En un intento por no mostrarse débil, argumentó: "No estoy hundido por mis malos resultados. Voy a buscar nuevas ideas, voy a planificar mi entrenamiento y a reforzar mi preparación física para el próximo torneo".

Carlsen tiene 30 años y a fin de año (entre el 24 de noviembre al 16 de diciembre), defenderá el título mundial en la Expo Universal de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), contra el ajedrecista que se imponga en el Torneo de Candidatos. Naturalmente, en otro ritmo de juego, donde no habrá apuros de tiempo. Y donde no debería cometer esos errores alarmantes para un campeón.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.