AFA. El artículo de la discordia: un cambio que "atenta contra los principios de gobernanza de FIFA"

El famoso artículo 87 del estatuto
El famoso artículo 87 del estatuto Fuente: Archivo
El tribunal de ética, en el centro de la escena; los dirigentes votaron a favor de que la prueba de idoneidad quede en manos del Colegio Público de Abogados, dejando de lado la recomendación de FIFA y Conmebol
Alejandro Casar González
(0)
24 de febrero de 2017  • 16:20

Ya todo empezó enrarecido. La Asamblea de la AFA, que iba a empezar a las 15, se retrasó porque el Comité de Regularización, abogados de la primera división, el ascenso, las ligas del interior, de FIFA y de Conmebol, no se ponían de acuerdo en la redacción del artículo 87 del nuevo estatuto. Disposiciones transitorias, que regirán, sobre todo, los próximos meses de la AFA. La polémica surgió porque en la versión definitiva del documento, girada a la mañana a los presidentes de la primera división, se facultaba a la Asamblea para designar a los encargados de evaluar las candidaturas presidenciales: es el llamado "test de integridad", obligatorio desde la reforma de los estatutos de la FIFA y la Conmebol. Cuando la Conmebol se enteró de este punto amenazó con no validar la reforma. E insistió con que la prueba de integridad a los candidatos deben realizarla funcionarios designados desde Asunción del Paraguay, sede de la Conmebol.

La discusión por el polémico artículo llevó más de cuatro horas, y resultó ser el punto más trascendente de una serie de diferencias entre los dirigentes. La FIFA determinó que Conmebol lo haga, pero los dirigentes propusieron al Colegio Público de Abogados, que tiene a Daniel Angelici (presidente de Boca) como vicepresidente segundo. "El artículo 87 atenta contra los principios de gobernanza de FIFA. Lo vamos a trasladar al Consejo de la FIFA", avisó Jair Bertoni, hijo del ex futbolista y representante de FIFA, en los últimos minutos de la Asamblea. Una situación que puede abrir un nuevo conflicto.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.