

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"El frasco 033, correspondiente al jugador Claudio Arzeno luego del partido Independiente 3 - Unión de Santa Fe 2 del pasado 28 de septiembre, arrojó resultado positivo de sustancias prohibidas", reza el escueto, frío y oficial comunicado de la AFA, que anunció el cuarto caso de doping en el fútbol, en este ajetreado 1997.
La crónica obliga, entonces, a recrear situaciones ya vividas recientemente con Albeiro Usuriaga (a quien se le detectó cocaína) y, con mayor revuelo, a Diego Maradona (sustancias prohibidas), además del jugador Pablo Salas, de Talleres de Remedios de Escalada. Por lo pronto, el defensor de Independiente quedará suspendido provisionalmente por el Tribunal de Disciplina.
Arzeno, próximo a cumplir 27 años el 16 del actual, había sido confirmado entre los titulares para el encuentro que hoy, en Avellaneda, su equipo sostendrá ante Platense, por la 8a. fecha del Apertura.
"Antes del partido con Unión estaba congestionado y, junto con Gareca, tomamos un té de coca que nos preparó el concesionario del bar del hotel; también ingerí unas gotas para la gripe, con la debida autorización del médico", sostuvo anoche el futbolista, muy sereno de ánimo y concentrado con el resto del plantel en el Continental, de esta capital.
Frente a la confesión del futbolista, la duda quedó planteada: ¿la ingestión de un supuestamente inocuo té de coca puede arrojar resultados similares a los de la cocaína? La respuesta es no... "Si bien el té de coca tiene alcaloides que pueden detectarse en este tipo de exámenes, el resultado sería muy distinto si se hubiera ingerido cocaína", explicaron, coincidentemente, un par de bioquímicos consultados por La Nación . Lo mismo opinó la doctora Susana Presta, médica deportóloga, con muchísima experiencia en trabajos con gente del Norte del país que, cotidianamente, mastican las hojas de coca.
En el mencionado encuentro ante Unión, Arzeno tuvo un rendimiento aceptable, sin caer en los desbordes en los que, por ejemplo, incurrió 48 horas más tarde, en la Bombonera, cuando Independiente visitó a Boca y perdió por 2 a 1.
Se recuerda que, en esta última ocasión, Arzeno golpeó con su brazo a Guillermo Barros Schelotto, quien quedó con la boca sangrante. Incluso, luego del encuentro y en una breve aparición televisiva, el defensor rojo se despachó con una controvertida frase: "El golpe no fue intencional, pero por ahí le viene bien para que no hable tanto adentro de la cancha".
Al margen de esta cuestión, hoy el Tribunal de Disciplina le comunicará a Independiente la situación anormal descubierta, y a partir de entonces, la institución dispondrá de 72 horas para solicitar la contraprueba.
"Estoy tranquilo porque nunca tuve problemas con el doping y ahora tampoco lo voy a tener. Yo tomé un té de coca y nada más."
La aparente serenidad de Claudio Arzeno, anoche en el lobby del hotel Continental, parecía no demasiado confiable.
Había bajado de su habitación acompañado por el médico del plantel, Juan Manuel Olivera. Minutos antes, había mantenido una reunión con el presidente del club, Héctor Grondona;con su entrenador, Ricardo Gareca, y con Olivera.
Grondona, justamente, había confesado sus dudas del primer momento:"Vine al hotel sin saber qué había pasado. Me hice muchas preguntas y dudé de todo. Pero después Arzeno y el doctor Olivera me explicaron qué había sucedido y ahora les creo".
A su lado, un Arzeno inquieto se preparaba para ir a cenar. Antes, claro, cambió el semblante para las cámaras.
"Estoy sorprendido.El sábado último, en la concentración, estaba congestionado. Y entonces tomé un té de coca por sugerencia del dueño del lugar. Yo ni me había dado cuenta, hasta que Mancuso, que es mi compañero de habitación, me alertó.Ahí fue cuando consulté al médico. Y él me dijo que lo tomara, que era sólo un té", relató el defensor en medio de grabadores y micrófonos.
Y continuó, con una sonrisa de ocasión:"Además, me puse gotas para el resfrío. Y Gareca, otro que estaba engripado, también tomó el té de coca. Por todo esto es que estoy tan tranquilo".
Al rato, Héctor Grondona desmintió el estado de ánimo del jugador:"Está muy mal. Cuando lo fui a ver a su habitación caminaba por las paredes, estaba loco. Y lo entiendo, por todo lo que le pasó en estos últimos tiempos".
El que cerró la historia fue el mismísimo Arzeno:"No voy a quedar pegado con nada y tampoco me interesan las malas lenguas. Yo sólo tomé un té de coca porque el médico me autorizó. Nada más".
Olivera: el doctor fue quien autorizó a Arzeno a tomar un té de coca; anoche dijo que asumía su parte en el asunto.
Arzeno dijo que el doctor lo había autorizado a tomar un té de coca para combatir un resfrío. Inmediatamente, las miradas dejaron al defensor en un segundo plano y se posaron sobre el médico de Independiente, Juan Manuel Olivera.
¿Acaso él no sabía que podía dar positivo en el control antidoping? "Estamos hablando de un producto natural, un descongestivo que se compra en cualquier lado. Hay marcas de té de coca;Arzeno, por ejemplo, tomó un té Wilson. Esto es diferente de la cocaína así como este caso también es distinto de los de las drogas llamadas sociales", contestó Olivera.
Enseguida, no supo contestar si en el control antidóping el té de coca se distingue de la ingestión de cocaína. "Hay que preguntarle a un bioquímico", respondió.
Consultado un par de bioquímicos, ambos coincidieron que, si tomó un té de coca, esto no debería aparecer como cocaína.
"Asumo la responsabilidad que me corresponde como médico por haber estado al tanto", señaló enseguida el médico, quien agregó que Gareca había ingerido lo mismo que Arzeno, dato confirmado por el propio Gareca:"Sí, yo también tomé un mate de coca porque estaba resfriado.Sé que Arzeno hizo lo mismo, por eso le creo y confío en él".
Después, el médico aclaró que no dejó aclarado esto en el parte de la AFA correspondiente al encuentro ante Unión:"Se trata de una infusión, y de las infusiones no se da constancia".
Esto del té de o de las hojas de coca no es una novedad en los controles antidoping: el brasileño Zetti y el boliviano CarlosBorja ya habían dado positivo en una oportunidad.
En ambos casos los futbolistas fueron eximidos de toda pena por haber ingerido coca para evitar los efectos de la altura de La Paz. Borja había mascado hojas de coca y Zetti había tomado un té de la misma sustancia.


