

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

VILLA CARLOS PAZ.– La fisonomía de la ciudad cambió por completo. De los 45.000 residentes ahora se pobló con 120.000 personas que circulan constantemente por la ciudad turística. En medio de tanta actividad, alguno que otro coche de competición se mezcla entre los autos convencionales y las marquesinas lucen por su flamante presentación, cambiadas especialmente para la ocasión.
El movimiento es impresionante. En el lobby del hotel, Roberto Sánchez, uno de los grandes animadores del Campeonato Argentino y participante también en esta carrera, no ocultaba su asombro por todo lo que genera esta competencia en particular. "Hay cifras que son increíbles. Hay un piloto de Ecuador que me comentó que vinieron 600 personas de allá para seguirlo. Y te hablo de Ecuador, nada más", se asombraba el piloto tucumano.
Es cierto. Por las calles se escucha con asiduidad el acento chileno y mucho portugués, hablado por los brasileños fanáticos del rally, que tienen la oportunidad de presenciar la única fecha mundial que se realiza en el continente americano.
Entre acentos e idiomas, el más escuchado es el francés. Y el equipo Peugeot, dominador absoluto de la especialidad (Marcus Gronholm es el campeón y Richard Burns es el líder del actual certamen, con 26 puntos), viene por el desquite en la tierra cordobesa, luego de la doble exclusión sufrida el año último en perjuicio de Marcus Gronholm y Richard Burns, que dejó la victoria en manos del sorprendido Carlos Sainz, por entonces piloto de Ford.
"No es una situación muy cómoda para nosotros que nos ubiquen como el equipo por vencer. Tratamos de hacer nuestro trabajo de la mejor forma, aunque sabemos que esta temporada nos resultará más difícil que la del 2002, ya que la categoría es más competitiva", indicó Corrado Provera, director deportivo de Peugeot Sport.
"El año último vinimos para llevarnos la mayor cantidad de puntos posible y nos fuimos con las manos vacías, debido a las desclasificaciones. Por eso ahora iremos por todo", agregó Provera, que especificó que en el team francés no hay privilegios para los pilotos y que todos tienen las mismas posibilidades: "No hay un piloto número 1 y otros atrás. El que anda más rápido será el mejor, pero sin preferencias".
Con suma tranquilidad, Gronholm comentó a LA NACION las expectativas sobre la prueba argentina, quinta fecha del calendario, con buen humor: "No tenemos una estrategia puntual. Saldremos a fondo desde el principio, pero sin otras referencias. Quizás hay ciertos detalles en que pondremos mayor atención, pero no voy a decirlos aquí. Los rivales pueden escucharme".
– Después de ganar dos títulos mundiales, ¿es éste tu mejor momento?
–Definitivamente, sí. Me siento muy confiado y creo tener la experiencia suficiente como para aprovechar de la mejor forma el auto.
– El Peugeot 206 WRC parece ser el auto por vencer. ¿También está en su punto más alto de rendimiento?
–Creo que el auto alcanzó el mejor desarrollo. El equipo realizó una tarea fantástica y el coche pasó a ser formidable.
– Si decís que estás en tu mejor momento y el 206 también, ¿ves algún rival fuerte en la lucha por el título?
–A Richard (Burns, compañero en Peugeot). El también está muy sólido y con muchas ansias de ganar el campeonato.
– ¿El team Citroën no está en el nivel de ustedes?
–A Sebastien Loeb lo veo muy firme. Pero los coches de ese equipo funcionan muy bien sobre asfalto, no así en la tierra. Por eso trataremos de sacar la mayor ventaja posible en la Argentina.
– Del año último a éste, el Rally de la Argentina modificó su recorrido. ¿Qué opinás al respecto?
–Lamentablemente, quitaron tramos que ya eran clásicos dentro del campeonato, pero en líneas generales comparto la decisión. Es más sencillo para todos.
Como buen piloto, Gronholm no sólo habla de rally. Finlandia, cuna de campeones de esta especialidad, también disfruta de grandes referentes en la máxima categoría internacional: la Fórmula 1. Después de las dos coronas de Mika Hakkinen, ahora la sensación es el joven Kimi Raikkonen, también piloto de McLaren-Mercedes y líder del certamen de F. 1.
"Es un excelente piloto. Ya lo demostró con su corta trayectoria. Por lo que veo, está muy firme y aprovechó sus oportunidades. Aunque no considero que pueda batir a Michael Schumacher. Le dará pelea, pero en la actualidad el piloto de Ferrari es casi imbatible", comentó Marcus.
Gronholm va por la victoria en la Argentina. En la teoría, el finlandés se encuentra como el gran favorito para llevarse el triunfo. Ahora falta lo más divertido: acelerar en la sierra para derrotar los relojes.
El piloto neozelandés Peter Bourne, que el 30 del mes último falleció por un accidente, a los 43 años, fue recordado por los protagonistas del Rally de la Argentina en la conferencia de prensa que efectuó la FIA, con un minuto de silencio, mientras los autos llevan una calcomanía con su logotipo.
VILLA CARLOS PAZ (De un enviado especial).– Uno de los principales animadores argentinos de la competencia abandonó sin largar. Gabriel Pozzo, que reaparecía en el Rally de la Argentina, quedó a pie en el "shakedown" (el último ensayo para la carrera) al romper el motor del Skoda Octavia en La Cumbre, ayer por la mañana.
Pozzo venía de padecer otro disgusto, ya que anteanoche habían sido robados elementos fundamentales del equipo checo, como una computadora que llevaba información sobre su auto. El cordobés era uno de los dos argentinos que iban a competir con un auto de la clase mayor (A8); el otro es Gabriel Raies, que corre con un Toyota.
"Una piedra pegó en el cárter, el motor pasó a perder aceite y se rompió. Había otro en el equipo, pero no tenía potencia y sí problemas en la inyección", explicó el ex campeón mundial de Grupo N, que, sin embargo, intervendrá en futuras fechas del campeonato internacional. "Así y todo voy a ir a Chipre (lugar de la próxima fecha), y trataré de estar también en Grecia (la siguiente)", confió Pozzo, que había organizado una cena para 25 personas, de mil dólares por tarjeta –abonó el gobernador José Manuel de la Sota– con el fin de reunir fondos para competir.
Marcos Di Palma estuvo ayer con el equipo Subaru en el parque de asistencia de La Cumbre, a 70 km de Carlos Paz, done compartió un rato con los pilotos Tommi Makinen y Petter Solberg. El arrecifeño, que vuelve hoy a Buenos Aires para la carrera de TC, provocó un alboroto en el público.
VILLA CARLOS PAZ (De un enviado especial).– Con una multitud enmarcando el complejo Pro Racing, el finés Marcus Gronholm (Peugeot) dio el presente en la primera exigencia para las máquinas en el suelo cordobés y quedó adelante tras las dos primeras pruebas especiales de la etapa inaugural, seguido por el Subaru del noruego Petter Solberg.
Entre los argentinos, más allá del abandono de Gabriel Pozzo, se destacaron Marcos Ligato (16º) y Gabriel Raies (17º). Hoy continuará la primera etapa: con un recorrido de 169 kilómetros de primes, y 411,19 de enlaces, la emoción del rally se instalará en las sierras. La velocidad será la principal característica, con cuatro tramos nuevos: El Reposo-Los Sauces, Cañada de Río Pinto-Villa Albertina, Villa Albertina-Ischilín y Museo Fader-Ongamira.


