Aquel agosto de esplendor para los autos nacionales
Otros tiempos, otras personas, otras realidades. Era 1969, con un reto singular: ponerse a prueba entre los mejores del planeta. La industria automovilística argentina y, en particular, IKA Renault buscaban la perfección, y la Marathon de la Route, u 84 Horas de Nürburgring, se presentaba como una ocasión óptima.
Organizada por Royal Motor Union, de Lieja, Bélgica, la competencia reuniría 64 Porsche, Lancia, Mazda, Ford, BMW, Fiat, Volvo, Alfa Romeo, Mercedes-Benz y Renault de sport, turismo y gran turismo. Y en uno de los más célebres escenarios: Nürburgring, con sus 22.835 metros y 182 curvas por giro. Allí donde en 1957 había consumado su más grande proeza Juan Manuel Fangio.
Ahora El Chueco de Balcarce era el director de equipo de la Misión Argentina, con Oreste Berta, El Mago de Alta Gracia , como preparador de las tres cupés Torino 380W. "Vamos a aprender. Y a demostrar que sabemos hacer las cosas con seriedad", fijó Fangio como meta. Se trataba de tres días y medio seguidos de carrera, del 20 al 23 de agosto, con tres pilotos por coche: Rubén Luis Di Palma, Oscar Cacho Fangio y Carmelo Galbato en la Nº 1; Eduardo Rodríguez Canedo, Gastón Perkins y Jorge Cupeiro, en la 2, y Eduardo Copello, Alberto Larry Rodríguez Larreta y Oscar Franco, en la 3.
Poco y nada esperaban de ellos los extranjeros, pero dos de los coches argentinos llegaron a estar al frente. Al final, dos abandonaron, accidentados, pero el Nº 3 giró más vueltas (334) que el resto, y de no ser por una reparación que lo penalizó con 20 giros de descuento, habría ganado. Al cabo, quedó 4º, aunque 1ero en la categoría de 3500 a 5000cc. La Misión Argentina, única, jamás repetida, fue un orgulloso éxito. Tanto, que en el país hubo felicitaciones públicas de Ford y de Chevrolet, marcas rivales de Torino.
Fue hace 40 años. Otros tiempos, otra Argentina, otro automovilismo nacional.
- Hoy, un homenaje a los pilotos y un paseo de los autos
Esta mañana, a las 10.30, y en un salón de Automóvil Club Argentino (Libertador y Tagle), cuatro entidades rendirán honor a la Misión Argentina. Estarán los pilotos Jorge Cupeiro, Cacho Fangio, Cacho Franco y Néstor García Veiga, y los coches circularán por las avenidas Alem y Belgrano, Plaza de Mayo y Puerto Madero, y recibirán la bandera de cuadros a las 13, en la sede del ACA, ante la Banda de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.
Temas
Más leídas de Deportes
Operativo París. El plan de Los Pumas 7s para llega a los Juegos Olímpicos en el pico de rendimiento
Competencia interna. Garnacho, Barco, Buonanotte: los jóvenes que buscan un lugar en la selección en la Copa América
Con sorpresas. Así quedó el cuadro femenino de semifinales del Masters 1000 de Miami