Fórmula 1. El Gran Premio de Bahréin será el primero en la historia sin público

No habrá venta de entradas para el GP de Bahrein
No habrá venta de entradas para el GP de Bahrein Fuente: AFP
Alberto Cantore
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9 de marzo de 2020  • 08:00

A cuatro días de la fecha establecida para el comienzo de la actividad de la temporada de Fórmula 1 , el calendario del Gran Circo ensaya un recorrido serpenteante. Las escuderías y los pilotos fijan la mira en el circuito callejero de Albert Park, en Melbourne, aunque la situación es compleja: del debate acerca de la presencia en el GP de Australia de miembros integrantes de los equipos con sedes en Italia, como Ferrari, Alpha Tauri y Haas, al anuncio que ensayaron los organizadores del Gran Premio de Bahréin, quienes comunicaron que la carrera se desarrollará sin público para evitar la propagación del Covid-19. La nueva medida se agregó al aplazamiento del Gran Premio de China, que debía celebrarse en Shanghái el 19 de abril, determinación que tomó la Federación Internacional del Automóvil hace casi cuatro semanas.

En constante comunicación con las autoridades sanitarias de Bahréin , la suspensión de venta de entradas que los organizadores decretaron hace una semana resultó una alerta sobre lo que podía ocurrir. "Como país sede de la F.1, es una tremenda responsabilidad velar por la salud de los aficionados y de los competidores. Dada la continua expansión del Covid-19 a nivel mundial, y debido a nuestro estatus de gran evento, que está abierto al público y permite a miles de viajeros internacionales y fans locales interactuar estrechamente, sería incorrecto permitir en estos momentos celebrar el GP de Bahréin 2020 con espectadores", reza el comunicado, con lo que se confirma que la F.1 tendrá por primera vez en su historia una carrera sin público.

Aunque el reino de Bahréin asegura que las estrictas medidas limitaron el avance del virus en las últimas semanas, las mismas resultarían inútiles si miles de aficionados convergieran en el autódromo de Shakir. "Las acciones que llevamos adelante para prevenir, identificar y aislar los casos de Covid-19 fueron exitosas hasta ahora. Identificar a los afectados por el virus, de los cuales la gran mayoría estaban relacionados con los viajes en avión, demuestra que la efectividad de las agresivas medidas de mantener la distancia entre las personas es acertada, aunque también es algo que hubiera resultado imposible de implementar si la carrera se celebrara como estaba previsto inicialmente", señala otro párrafo del comunicado.

El foco también está puesto en los equipos con sedes en Italia, donde el Gobierno prohibió las entradas y las salidas de personas en Lombardía y otras 14 provincias. Esto genera inquietud, porque Maranello está en Módena, una de las zonas más controladas, al igual que Haas, que opera en Dallara, en Varano de Melegari, otra zona roja; Alpha Tauri enseña su base en Faenza y no está sujeta a restricciones. Desde la Scuderia confirmaron que por el momento se autorizó la salida del personal de pista, ya sea miembros del staff mecánico, ingenieros, directivos, pero que la logística está en contacto con las autoridades sanitarias frente a cualquier cambio. "El cumplimiento de las normas representa la principal garantía para asegurar la seguridad de sus empleados y sus familias", comentaron en Maranello; la vanguardia del equipo –aquellos que se encargan del armado de los boxes y comodidades para los jefes y pilotos- ya está instalada en Melbourne y superó los controles.

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