Franco Colapinto terminó 16º en la práctica libre en San Pablo: se viene la clasificación de la sprint

Lando Norris fue el más rápido, seguido por Oscar Piastri, en el único entrenamiento de la jornada

Franco Colapinto giró en la única sesión de entrenamientos en la pista de Interlagos, San Pablo, sede del Gran Premio de Fórmula 1 de esa ciudad
Franco Colapinto giró en la única sesión de entrenamientos en la pista de Interlagos, San Pablo, sede del Gran Premio de Fórmula 1 de esa ciudadSam Bloxham - LAT Images

Las estadísticas de Colapinto en la F1

Hasta acá, Franco Colapinto lleva 22 carreras en la Fórmula 1. Son nueve con Williams la temporada pasada y otras 13 con Alpine en la actual campaña. Su mejor ubicación final fue en el GP de Azerbaiyán de 2024 donde llevó a su Williams al octavo puesto. Allí también hizo su mejor clasificación: octavo lugar. Esta temporada, con Alpine, consiguió sus números más atractivos en el Gran Premio de Canadá: partió décimo y terminó decimotercero.

Colapinto, optimista de cara a 2026

Sé que va a ser un año mucho mejor que 2025, el auto es mucho más prometedor, tiene cosas y soluciones comparado con los problemas que estuvimos teniendo este año, así que con muchas ganas de empezar y ojalá tener un gran año”, dijo el argentino, ya confirmado como piloto de Alpine para la próxima temporada.

La tercera fue la vencida para Colapinto, que hasta acá siempre había comenzado a correr con las temporadas ya comenzadas. Le ocurrió en 2024, cuando Williams confió en él para reemplazar en las últimas nueve carreras del año al estadounidense Logan Sargeant. Y volvió a pasarle esta temporada, cuando Alpine lo promovió al asiento que durante las primeras seis carreras había sido del australiano Jack Doohan. Ahora tendrá revancha: lo confirmaon para toda la próxima campaña.

El "Día Colapinto y la única práctica en San Pablo

Después del gran anuncio de Alpine sobre su continuidad para la próxima temporada, Franco Colapinto terminó la práctica libre en San Pablo en el puesto 16. La buena noticia es que a lo largo de la hora de prácticas el argentino fue achicando el margen con respecto a Pierre Gasly. Terminó a menos de medio segundo. El francés tuvo el mejor auto y terminó séptimo, mostrando síntomas de adaptabilidad a las mejoras y las modificaciones aerodinámicas que hicieron sus mecánicos.

Hoy es un día especial para el argentino. Antes de subirse al auto, había expresado: “Estoy muy contento, muy agradecido con todos los que me están apoyando de chiquito para que yo llegue hasta acá”. Tras ello agregó: “Mi primer año como piloto titular me da tranquilidad, confianza, esa fuerza que necesitaba para estar relajado, concentrado en el fin de semana y no pensando si iba a estar o no en el siguiente”. El piloto argentino estuvo acompañado en San Pablo por su madre y su hermana, quienes asistieron a la práctica desde el garage de Alpine.

Pierre Gasly y Franco Colapinto serán los pilotos titulares de Alpine para 2026 (Foto: Instagram @f1)
Pierre Gasly y Franco Colapinto serán los pilotos titulares de Alpine para 2026 (Foto: Instagram @f1)

Final de la práctica

Franco Colapinto concluye en el puesto 16, por delante de Tsunoda (20º), Hamilton (19º), Leclerc (18º) y Verstappen. El japonés tuvo un incidente al comienzo de la práctica y no pudo ser veloz en su regreso a la pista. Las Ferrari, en cambio, eligieron guardar neumáticos de cara a la clasificación para la Sprint. Y Verstappen abortó sobre el final el único intento de vuelta rápida que hizo.

El argentino termina a algo más de cuatro décimas de su compañero de equipo, Pierre Gasly, que concluye séptimo.

Gasly, séptimo

Concretando las buenas sensaciones mostradas en toda la práctica, Pierre Gasly se cuela en el Top 10 y es séptimo. Colapinto queda en el puesto 16, pero con signos de mejoría con neumáticos medios. McLaren hace el 1-2 con Norris y Piastri. Sobre el final, Lewis Hamilton sufre un doble trompo.

Colapinto se acerca a Gasly

El argentino (16º) queda a algo más de dos décimas de distancia de su compañero de equipo. Gasly es el mejor de los dos Alpine: ocupa el puesto 12, a 922 milésimas de Piastri.

Soprende Hulkenberg y es tercero

El piloto alemán de Sauber hace un gran tiempo y se cuela entre los primeros pilotos de la tanda. Queda a 401 milésimas de Piastri, el líder y ocupa el tercer lugar. Su compañero de equipo, el local Gabriel Bortoleto, también acelera y queda quinto.

Todos suben; Colapinto baja

La mejoría de Colapinto es efímera, porque Gasly vuelve a hacer una gran vuelta y trepa al noveno puesto (a 727 milésimas de Piastri, el líder). Colapinto está a cuatro décimas de su compañero de equipo -rebajó la distancia-, en el puesto 16.

Colapinto sube al décimo lugar

En su primera vuelta con neumáticos medios, Colapinto se coloca en el décimo puesto, a algo más de medio segundo de la punta.

Salen los Alpine con neumáticos medios

Después de algunos minutos en los boxes, tanto Colapinto como Gasly regresan a la pista con neumáticos nuevos. Ambos calzan ahora gomas con compuesto medio, por lo que deberían bajar sus registros. Albon (Williams) es el sorprendente líder de la única práctica en San Pablo.

Mejora Tsunoda; Colapinto queda último

Después de su error, Tsunoda vuelve a salir a la pista. Lo hace con neumáticos blandos y hace un registro que lo catapulta al puesto 13. Esto provoca que Colapinto quede vigésimo y último, aunque aún no redondeó un giro con gomas blandas. Está a 1.150 segundos de Russell, el líder.

Colapinto a la pista

Después de un nuevo ajuste en el ala delantera de su Alpine número 43, Franco Colapinto sale a la pista buscando mejorar sus registros y salir del puesto 19 que ocupa.

Los Alpine, a boxes

Tanto Pierre Gasly (sexto) como Franco Colapinto (19º) permanecen en boxes. A la primera -y única- práctica le queda algo más de media hora.

Sorprende Gasly y es cuarto

El francés hace un gran tiempo y se coloca a apenas 389 milésimas de Russell. Está en el cuarto puesto, transcurridos veinte minutos de la práctica: la tercera parte.

Colapinto, 18º

Después de alguna modificación en el ala delantera, Colapinto completa una nueva vuelta rápida. Le sirve para sobre pasar a Oliver Bearman (Haas) y subir hasta el puesto 18.

El enojo de Antonelli

El italiano de Mercedes se fastidia al encontrarse con una Ferrari y un Haas en la pista, durante su vuelta rápida. “Dios, ¿qué están haciendo estos idiotas?“, dice por la radio. El insulto es para Hamilton y Bearman.

Colapinto, 17º

El argentino está a 1.277 segundos del líder, Norris. Ocupa el puesto 17. Gasly, por su parte, está undécimo, a menos de un segundo de Russell, ahora líder provisional de la práctica.

Vuelta rápida del argentino: 16º

Acompañado por una multitud de argentinos en el circuito, que flamean banderas y lo vitorean cada vez que lo ven pasar, Franco Colapinto acelera y queda 16º. El líder ahora es Lando Norris, seguido de George Russell y Max Verstappen.

Sube Gasly y baja Colapinto

El argentino acelera y sobrepasa a su compañero de equipo. Colapinto queda primero en el décimo lugar y luego se retrasa hasta el 15º, a algo más de un segundo de la punta. Mientras, el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) se va de pista en una curva luego de perder el control. Gasly queda en el sexto puesto.

Primer tiempo de Colapinto: 12º

El primer tiempo de Franco Colapinto lo muestra en el puesto 13, a más de un segundo y medio del líder provisorio, Oscar Piastri (McLaren). Pierre Gasly es noveno, a 956 milésimas del piloto australiano.

¡Luz verde!

Cinco minutos más tarde, los autos salen a la pista de Interlagos. La mayoría, con neumáticos duros. Será la única prueba libre de cara al Gran Premio de San Pablo, ya que habrá carrera sprint.

Inicio demorado

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) comunica que el inicio de la primera práctica será demorado debido a trabajos en la pista. El horario estipulado de comienzo era a las 11.30 de la Argentina y ahora será a las 11.35.

Con la camiseta argentina y el número 43

Antes de ingresar al garage de Alpine, Franco Colapinto firmó autógrafos y se sacó fotos con los fanáticos argentinos que había en el paddock de la Fórmula 1. El pilarense llegó con una camiseta de la selección argentina -el modelo nuevo, que se usará en la próxima Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá- con el número 43.

Franco Colapinto llegó al circuito de Interlagos (San Pablo, Brasil) con una camiseta argentina que tenía el número 43 -el suyo- estampado
Franco Colapinto llegó al circuito de Interlagos (San Pablo, Brasil) con una camiseta argentina que tenía el número 43 -el suyo- estampadoEttore Chiereguini - AP

El anuncio de Alpine

Flavio Briatore, asesor deportivo de Alpine, dio las razones por las que el equipo decidió confiar en el piloto argentino para la próxima temporada. En un comunicado difundido por la propia escudería, Briatore dijo: “Briatore, por su parte, comentó: “Desde que llegó a la Fórmula 1, he estado siguiendo el progreso de Franco y siempre he creído que tiene los atributos correctos y el potencial para ser un piloto puntero que puede crecer en el equipo”, afirmó.

Y añadió: “Nuestra decisión de continuar juntos en 2026 es una clara señal de nuestro compromiso y firme apoyo a Franco mientras continúa evolucionando como piloto. Ha sido un año muy duro para todo el equipo y no ha sido el escenario más fácil para destacar, no obstante, Franco y Pierre han hecho todo lo necesario para ayudar al equipo a estar en la mejor posición posible de cara a la próxima temporada”.

Colapinto, renovado y a la pista

El argentino Franco Colapinto saldrá a la pista de Interlagos desde las 11.30 (hora de la Argentina) con la satisfacción del deber cumplido. El hecho de haber sido más rápido que su compañero de equipo, Pierre Gasly, en las últimas carreras, sumado a su constante colaboración con el equipo Alpine motivó la renovación como piloto principal del equipo para la próxima temporada.


Cargando banners ...