Juan Manuel Silva y Javier Pizzolito se coronaron en el Desafío Ruta 40

Silva celebra su estreno con el número uno
Silva celebra su estreno con el número uno Crédito: Dakar Series
El abandono de Lucas Bonetto privó a esta competencia menor del Dakar, que unió Bariloche con San Juan, de tener todos triunfos argentinos
(0)
13 de abril de 2014  • 15:23

San Juan (Telam).- El chaqueño Juan Manuel Silva , en autos, y el pinamarense Javier Pizzolito , en motos, ganaron el rally Desafío Ruta 40 , cuyo podio no pudo ser copado por los argentinos a raíz del abandono de Lucas Bonetto en cuatriciclos, corona que quedó en manos del uruguayo Sergio Lafuente.

La quinta edición del Desafío Ruta 40 unió Bariloche con San Juan, en un recorrido de 3.500 kilómetros en seis etapas aunque el primer tercio del rally se vio afectado por el temporal que azotó el norte patagónico y las dos primeras jornadas de carrera fueron anuladas.

La etapa de hoy, con una especial de apenas 106 kilómetros, fue un mero trámite para los pilotos aunque también dejó amargas decepciones para algunos que perdieron todo a kilómetros de la meta.

Justamente, ese fue el caso del fueguino Lucas Bonetto, que estuvo a punto de alzarse con su cuarto Desafío Ruta 40 pero la rotura del motor de su cuatriciclo Honda lo dejó con las manos vacías a 31 kilómetros del final.

El Desafío Ruta 40 patagónico marcó el debut del Pato Silva, que llegó a este rally centrado en su participación en el campeonato del Cross Country y en preparacion para el Dakar 2015 por lo que la victoria es más que auspiciosa de cara al futuro.

Javier Pizzolito festeja su triunfo en motos
Javier Pizzolito festeja su triunfo en motos Crédito: Dakar Series

El chaqueño con el Prototipo del equipo Colcar se adjudicó tres de las cuatro etapas corridas y pese a haber terminado cuarto hoy, quedó primero en la general con una ventaja de poco más de 44 minutos sobre el chileno Rodrigo Moreno (Toyota), segundo en el podio general y ganador hoy.

"Estoy muy feliz porque este ha sido el fruto del trabajo que venimos haciendo con el equipo y es un auspicioso comienzo de año", le dijo a Télam un emocionado Pato Silva durante la ceremonia del podio en la Plaza 25 de Mayo, en el centro sanjuanino.

El tercer lugar de la general fue para el barilochense Martín Maldonado, compañero de Silva, quien terminó a 1h. 58m. 40s. del ganador, pero su constancia y regularidad le valieron para sellar el 1-3 del equipo argentino.

El chileno Omar Campilay (SAM-Mercedes) y el sanjuanino Lino Cisterna (Mitsubishi) completaron el pelotón de los primeros cinco del Desafío Ruta 40.

El otro festejo argentino fue en motos y lo protagonizó Javier Pizzolito (Honda), que ayer en las dunas había desplazado del primer lugar de la general al francés David Casteu (KTM), con quien hoy volvió a sacarse chispas para estirar casi dos minutos la diferencia hasta alzarse con su primera victoria en este rally, hermano menor del Dakar.

El pinamarense, ganador de la última etapa, se convirtió en el primer argentino en ganar un Dakar Series sobre las dos ruedas tras finalizar la competencia con un tiempo de 10h. 34m. 50s. y aventajar a Costeu por 6m. 20s. y al chileno Pablo Quintanilla (KTM) por 10m. 47s.

En tanto, el chileno Pablo Rodrí¡guez y el argentino Claudio Rodríguez, ambos con Honda, finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

En cuatriciclos el golpe de efecto lo dio el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha), ganador de tres etapas incluida la de hoy, quien terminó llevándose la competencia tras el abandono de Bonetto, lí¡der de la general durante todo el rally.

El paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha), siempre entre los cuatro primeros, tuvo su recompensa y se quedó con el segundo lugar a 5m. 29s. del ganador, mientras que el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha), otro de los protagonistas de la competencia, ocupó el tercer escalón del podio.

El Desafí¡o Ruta 40 abrió el calendario del "Dakar Series", compuesto por otras dos competencias: El Desafí¡o del Litoral, que se correrá en Paraguay del 20 al 24 de julio y el Desafí¡o Inca en Perú del 8 al 14 de septiembre.

Estas tres competencias que tienen la misma modalidad del Dakar y que son clave para la preparación de su hermana mayor, otorgan a su vez a los mejores amateurs invitaciones para correr en enero el rally más difí¡cil del mundo.

Lino Cisterna (Mitsubishi) en autos, Germán Fernández (Kawasaki) en motos y Giuliano Giordano (Yamaha) en cuatri fueron los ganadores de la invitación.

En una tarde gris, destemplada y fría, el Desafío Ruta 40 se despidió de su quinta edición en la Plaza 25 de Mayo, donde 71 de los 79 pilotos que largaron la competencia, sus equipos y el público que no se quiso perderse la fiesta, le pusieron calor a la ceremonia final.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.