Mónaco, un Gran Premio que prefiere a los campeones

En el repaso de los vencedores de la última década en el Principado, se encuentra mayoría de consagrados: Sebastian Vettel (2011), Jenson Button (2009), Lewis Hamilton (2008), Fernando Alonso (2006, 2007), Kimi Raikkonen (2005)
Pablo Vignone
(0)
27 de mayo de 2016  • 13:47

Escenario del Grand Prix de Mónaco desde 1929, el circuito de Montecarlo es uno de los menos simpáticos para los pilotos de Fórmula 1. Esencialmente el mismo dibujo desde su introducción en el calendario, se fue angostando a medida que aumentaba la seguridad y superar rivales allí es poco menos que imposible. Los golpes de escena están dados más por los incidentes inesperados que por los méritos deportivos.

La dificultad que encierra el corto trazado de poco más de tres kilómetros queda graficada, de cualquier forma, por la clase de ganadores que la carrera ha tenido a lo largo de la historia. No por nada, grandísimos campeones han reiterado su asociación con el triunfo en el asfalto del Principado. Los máximos ganadores, Ayrton Senna (6 veces), Michael Schumacher (5 veces), Graham Hill (5 veces) y Alain Prost (4 veces) suman 16 títulos mundiales entre todos.

Si se repasan los vencedores de la última década, se encuentra mayoría de campeones: Sebastian Vettel (2011), Jenson Button (2009), Lewis Hamilton (2008), Fernando Alonso (2006, 2007), Kimi Raikkonen (2005). Sin embargo, las tres últimas ediciones fueron conquistadas por un subcampeón: Nico Rosberg.

Jackie Stewart (3 veces), Juan Manuel Fangio (2), Niki Lauda (2), Jody Scheckter (2), todos campeones mundiales, también fueron múltiples vencedores en Mónaco. Jack Brabham, en cambio, nunca lo logró, pese a ser tricampeón mundial: venía ganando en 1970 pero siguió de largo en la última curva de la última vuelta; Jochen Rindt lo superó y logró el triunfo.

Las características peculiares del circuito produjeron resultados inesperados: tres pilotos de Fórmula 1 consiguieron su único triunfo en la máxima categoría precisamente allí:

En 1972, el francés Jean-Pierre Beltoise logró el triunfo de punta a punta, conduciendo su BRM bajo una intensa lluvia que se prolongó durante las dos horas de carrera. Nunca más volvió a ganar. Lo más cerca que estuvo de hacerlo fue en Sudáfrica 1974, cuando terminó segundo de Carlos Reutemann, que lograba allí su primer victoria en F-1.

En 1996, otro francés, Olivier Panis, partió con su Ligier-Mugen desde la 13ª posición y solo había superado a tres rivales en la pista cuando se encontró inesperadamente en la vanguardia de la carrera. Solo tres coches recibieron la bandera a cuadros.

En 2004, el italiano Jarno Trulli marcó la pole-position con un set de neumáticos de clasificación en su Renault, tomó la punta en la largada y nunca perdió la vanguardia; toques entre Fernando Alonso y Ralf Schumacher, y luego entre Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya, facilitaron su tarea.

Nigel Mansell, también campeón del mundo, regaló no una sino dos veces la victoria en Mónaco: la primera en 1984, cuando con su Lotus-Renault era casi un segundo más veloz que sus rivales bajo la lluvia; patinó en las líneas blancas del cruce de peatones y se estrelló contra un guard-rail; la segunda, en 1992: lideraba con comodidad cuando creyó que un neumático de su Williams-Renault se desinflaba; la detención en boxes lo convenció de lo contrario pero para entonces Ayrton Senna ya era el nuevo líder: regaló cinco vueltas finales de antología, manteniendo a raya al inglés.

En la edición de este fin de semana, se conmemorarán los 50 años de McLaren. Fue en ese trazado cuando, en 1966, el neocelandés Bruce Mclaren anotó un chasis construido por su equipo, equipado con un pesado motor Ford derivado de una unidad utilizada en Indianápolis. McLaren abandonó en la vuelta 9 de las 100 que tuvo aquella carrera conquistada por Jackie Stewart. Desde entonces, los McLaren disputaron 791 Grands Prix, logrando 182 triunfos y ocho títulos mundiales.

Grand Prix de Mónaco

Clasificación: sábado, 9 hs.

Carrera: domingo, 9 hs, 78 vueltas, 260,286 km.

gs/pv

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.