Thierry Neuville establece condiciones desde el inicio en el Rally de la Argentina

Vuela el Hyundai de Neuville en Córdoba
Vuela el Hyundai de Neuville en Córdoba Fuente: AP - Crédito: Nicolas Aguilera
Agustín Lafforgue
(0)
26 de abril de 2019  • 23:59

VILLA CARLOS PAZ.- Con todos los condimentos naturales, se puso en marcha la actividad del 39ª Rally de la Argentina, 5ª fecha del Campeonato Mundial. Las lluvias que cayeron en Villa Carlos Paz y alrededores desde el miércoles, sumado a las que vienen azotando a la provincia de Córdoba en el último tiempo, provocaron que los caminos estuviesen con mucho barro y con los ríos crecidos, ampliando ello los vados naturales. Ante esas condiciones, los protagonistas hicieron frente al primer día completo de actividad.

Antes de que el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe) fuera el encargado de abrir la ruta, la Dirección de la Carrera resolvió cancelar la prueba especial 3 Amboy-Yacanto, "ya que fue imposible montar el operativo de seguridad", por las malas condiciones del piso en los tramos de enlace de entrada y de salida. "Será un fin de semana muy difícil. No sabemos qué pasará mañana (por ayer). Estamos yendo a lo desconocido", afirmó el campeón Sébastien Ogier en la noche del jueves. Y así fue, cada prueba especial les significó un nuevo desafío.

Ratificando la paridad que muestra en cada fecha el WRC, la pelea estuvo en todo momento entre Toyota, Citroën y Hyundai. Los únicos que no pudieron seguir el ritmo fueron los representantes de Ford. Desde el inicio, la batalla fue a la décima. Tal como se había anticipado el jueves, una carrera fue a la mañana y otra, bastante diferente, a la tarde. En las seis pruebas especiales de ayer hubo cuatro ganadores diferentes. Solamente Neuville y Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) repitieron victoria parcial. Kriss Meeke (Toyota Yaris WRC) y Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 Coupe WRC), fueron los otros vencedores.

El SS8, Santa Rosa-San Agustín II, de 23,44 kilómetros, fue el último de la jornada y el que mayores incidencias trajo. Tänak, quien los comenzó como líder por 11 segundos, sufrió la rotura del eje de transmisión y ello le provocó un trompo llegando al final, y dejó en el camino 24,8 segundos. Esa situación, como la vivida por Meeke antes, cuando también era líder de la clasificación general, pero fue retrasándose producto de la rotura del camino y de la falta de tracción que acusó en su auto, fue muy bien aprovechada por el líder del campeonato, quien abrió la ruta todo el día. Con su victoria en la última especial, Neuville se quedó con el primer día de acción.

"Fue de mucha ayuda observar videos anoche, tratando de descubrir dónde encontrar menos barro para poder presionar. Definitivamente fue más difícil, pero las condiciones eran bastante buenas. Intenté presionar más, pero el camino no era el mejor", reconoció el piloto belga, ganador de la prueba argentina en la edición 2017. Sin contar, según él, con un auto veloz como los de Neuville y Tänak.

Con todo, Ogier también culminó el viernes con un resultado positivo. El francés concluyó en la segunda posición a 11,9 segundos. "Fue mejor de lo que esperaba. Veo que la lucha entre los primeros está muy apretada. No puedo ir más rápido, el auto está bien, pero la performance no es tan buena", sostuvo el galo de 35 años, quien ansía inscribir su nombre por primera vez entre los ganadores en nuestro país.

Otro que penó en el final, pero de todas formas está metido de lleno en la pugna por el triunfo es Tänak. Tras marcar el camino el jueves, el estonio fue también protagonista destacado el viernes hasta que en los dos últimos tramos tuvo problemas. "En el SS7 cruzamos un vado grande a fondo y creo que entró un poco de agua en el motor y así perdimos potencia por un rato. Y, en el SS8, se me rompió la transmisión e hice un trompo", contó el europeo quien finalizó el día en la tercera posición a 13,4 del líder.

En el epílogo de la jornada, el finlandés Esapekka Lappi protagonizó el primer gran incidente de la edición. El piloto de Citroën tuvo una leve salida del camino que le ocasionó un aparatoso golpe contra las rocas que derivó en un vuelco. Si bien tanto el escandinavo como su navegante, Janne Ferm, resultaron ilesos, el C3 WRC se dañó considerablemente por lo que equipo trabajó hasta última hora para recuperarlo y que el finés pueda reengancharse. Otro que perdió tiempo por un despiste fue su coterráneo Jari-Matti Latvala, quien este fin de semana cumple 200 carreras en el Rally Mundial, siendo el piloto con mayor cantidad de presencias en la especialidad.

Padilla, en el argentino

La prueba nacional es parte de la fiesta cordobesa: El Campeonato Argentino de Rally disputó la 3ª fecha de la temporada. A la dificultad de los caminos embarrados, los pilotos de padecieron los huellones que dejaban los potentes autos del WRC. Como referencia, valió ver cómo llegaron muchos de sus protagonistas, sin los paragolpes o sin sus capots. Quien mejor sorteó la adversidad fue el tucumano Gerónimo Padilla (VW Polo MR), quien se quedó con la primera etapa. El puntano Miguel Baldoni (Chevrolet Agile MR) y el cordobés Federico Villagra (Ford Fiesta MR), completaron el podio del primer día.

Las posiciones

P. / Piloto / Marca / Tiempo

1º / T. Neuville (Hyundai i20 WRC) / 1h11m13s9

2º / S. Ogier (Citroën C3 WRC) / a 11s9

3º / O. Tänak (Toyota Yaris WRC) / a 13s4

4º / K. Meeke (Toyota Yaris WRC) / a 28s1

5º / A. Mikkelsen (Hyundai i20 WRC) / a 29s4

6º / E. Evans (Ford Fiesta WRC) / a 38s2

7º / D. Sordo (Hyundai i20 WRC) / a 41s1

8º / T. Suninen (Ford Fiesta WRC) / a 1m59s2

9º / J. Latvala (Toyota Yaris WRC) / a 2m02s9

10º / M. Ostberg (Citroen C3 R5) / a 6m11s1.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.